29 mayo 2009

"Expertos" ciegos

(Imagen: Südtirol)

No sabemos si Francia ya tiene información de los resultados finales del proyecto Interphone, pero ya hemos visto cómo se ha adelantado a tomar medidas preventivas.

Y mientras en el país vecino empiezan a moverse, en el nuestro, algunos "expertos" dicen que no hay ningún estudio científico que den soporte a la postura francesa. Si son científicos, no sabemos por qué no conocen nada de ésto:

  1. El Comité Nacional Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes (RNCNIRP), el informe que enviaron a la OMS en el 2007, los niños tienen un riesgo muy alto de contraer algún tipo de cáncer derivado de la exposición a las radiaciones de estos campos electromagnéticos (CEM). Este Comité de científicos Rusia -que sí que han estudiado los efectos de los CEM sobre la salud- llevan ya cuatro avisos alertando de los riesgos que corren los menores con el teléfono móvil.
  2. La Autoridad Nacional de Finlandia para la Seguridad Nuclear y de Radiaciones (STUK), ha emitido recientemente un comunicado en el que recomienda, por precaución, que los niños no utilicen el teléfono móvil: "los padres deberían mantener a sus hijos lejos de esta tecnología lo máximo posible".
  3. Los recientes meta-análisis de Hardell y de Armstrong concluyen resultados que alertan de los riesgos y desaconsejan el uso de los móviles por parte de los niños.
  4. El estudio del Joseph Friedman -The Weizmann Institute of Science de Israel -, que descubrió el mecanismo biológico que daña a células del organismo expuestas a radiaciones de telefonía móvil muy por debajo de los límites propuestos por la ICNIRP.
  5. Ronald Herberman, director del University of Pittsburgh Cancer Institute, realizó un llamamiento recomendando prudencia en la utilización del móvil, especialmente por parte de los niños.
  6. Los CEMs pueden alterar el sistema inmunitario -con todo lo que ello puede suponer-, según el catedrático Olle Johansson.
  7. El equipo francés de Interphone, adelantó en septiembre de 2007 unos resultados que apuntaban una “tendencia general” de que, los usuarios que utilizan durante un largo plazo el teléfono móvil, tienen un mayor riesgo de desarrollar un glioma (tumor cerebral).
  8. Una para los físicos. Cuando se habla de radiaciones no ionizantes, no pueden decir que, como no tienen energía suficiente para romper las moléculas de ADN, hay que descartar sus posibles efectos biológicos. Hay otros datos físicos que también hay que tener en cuenta.
  9. Pero no sólo son los niveles y la dosis de exposición. También depende del tiempo o momento de la exposición. Puede ser que exposiciones bajas, o puntuales, durante etapas críticas del desarrollo (embarazo, infancia) podrían producir efectos permanentes en el organismo. Y esto no se puede descartar: sabemos que estas radiaciones no ionizantes pueden dañar el ADN (SCIENCE nº322, noviembre 2008).
  10. Por otra parte, aunque los potenciales efectos de la telefonía móvil pudieran ser leves en un individuo, estos podrían llegar a tener gran repercusión en la sociedad, debido a la amplia tasa de penetración de esta tecnología (114% según un reciente estudio de la UE).
  11. Finalmente, si los padres viesen un vídeo de catedráticos explicando los riesgos de la telefonía móvil para la salud o la imagen -puesta en portada- de cómo los CEM atraviesan el cerebro de un menor (Gandhi, Lazzi, Furse et al. 1996), posiblemente se lo pensarían mucho más antes de regalar un móvil a un menor y decidir por otro regalo más acorde con su edad. Y eso, sin hablar de los preocupantes problemas de adicción al móvil que se están detectando entre adolescentes...
Si después de este resumen, siguen diciciendo que no existe NINGÚN estudio científico, entonces es que estos "expertos" están ciegos o es que tienen un problema de conflicto de intereses muy importante.

Tecnología sí, pero con racionalidad, educación, sentido común, a la edad correcta, minimizando su impacto y en su justa medida. TODO en exceso es malo.


27 mayo 2009

Inhalando malas ondas

(Fuente: Telegraph, Avaate, Radioafición, Next-Up; imagen: J. D. Cartiel)

Nos ha llegado hoy un estudio científico de la publicación 'Medical Hypotheses', acerca de la incidencia y el orígen de los tumores entre los bomberos. El primer razonamiento que nos puede venir a la cabeza es que, debido a la inhalación de tanto humo al apagar incendios, puede derivar en algún tipo de proceso de tipo cancerígeno. Pero lo que se desprende de este estudio es que, la aparición de tumores no se debe a la inhalación de humos, sino a la exposición a radiofrecuencias, como los de los sistemas de comunicación de emergencia TETRA (Terrestrial Trunked Radio, 380-400 MHz. y 410-430 MHz.) que utilizan.

Recordamos casos de otros grupos de emergencias, como la policía, que también ha tenido problemas de salud, como en el Reino Unido, cuyos investigadores ya dijeron en el año 2007 que era necesario realizar más estudios de las señales de los sistemas TETRA y las estaciones base de radio de los servicios de emergencia. Por aquí nos acordamos de la muerte de la mitad de los perros de la Policía Municipal de Bilbao, y más allá de las Centro de Proceso de Datos de la Policía en El Escorial, con 6 muertos y 13 tumores, en una plantilla de 200 personas ...

Esperemos que los cánceres de esófago no se incrementen entre los bomberos y cuerpos de emegencia que utilizan dicho sistema de comunicaciones para emergencias.


26 mayo 2009

Francia dispuesta a prohibir el móvil en las escuelas

(Fuente: Le Monde, Público; imagen: Aujourdhuilejapon)

Ayer finalizó una ronda de conversaciones entre operadoras, asociaciones de ciudadanos afectados, instituciones científicas, Roselyne Bachelot-Narquin -Ministra de Salud de Francia-, Nathalie Kosciusko-Morizet -Secretaria de Estado francesa para la Prospectiva y Desarrollo de la Economía Digital-, Chantal Jouanno -Secretaria de Estado francesa para la Ecología- y el presidente de la mesa, Jean-François Girard. Tras más de un mes de trabajo, se han publicado 10 recomendaciones y unas pocas acciones concretas, especialmente en lo que se refiere a antenas de telefonía móvil, para disgusto de las asociaciones de consumidores y de ciudadanos afectados.

La ronda de conversaciones "Radiofrecuencias, salud y medio ambiente" ha tratado de establecer los principios de las políticas públicas y recomendaciones operativas que han de aplicarse para limitar los riesgos asociados a la exposición de las radiaciones producidas por los teléfonos móviles y sus estaciones base.

Entre las recomendaciones, como ya adelantábamos en enero de este año, figuran la prohibición de anuncios de móviles dirigida a niños menores de 12 años y la prohibición de la comercialización de móviles para menores de 6 años, o incluso a menores de 10 años.

Otra de las recomendaciones es la de prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas de primaria. "Evidentemente, es imposible legislar para la erradicación de estos dispositivos, en la medida de que muchos padres estarían en contra. Y porque, en algunos casos, el teléfono móvil es el único vínculo entre el niño y sus padres, especialmente en el caso de las separaciones", dijo Nathalie Kosciusko-Morizet.

Jeanine Le Calvez, presidente de la asociación para la regulación de antenas para teléfonos móviles (Priartem), ironizaba sobre la importancia de estos resultados de esta mesa redonda "con unas recomendaciones que ni siquiera saben si van a ser aplicadas. Tal y como todo está planeado, es discutible si estas medidas se aplicarán al final y, en caso afirmativo, ¿cuándo? "

Roselyne Bachelot-Narquin ha querido dejar claro que "esta mesa redonda no se ha terminado, sino que esto es sólo el principio. No se trata de una culminación, sino de un documento de trabajo, con posibilidades de explorar y responder a expectativas de los demás, siempre con un compromiso de transparencia y de aplicar el principio de precaución".


25 mayo 2009

Y se queda tan tranquilo...

(Fuente: Jano; imagen: J.C. de Pedro)

Escribe el Sr. López Jiménez que las antenas de telefonía móvil no suponen un riesgo para la salud, y se queda tan tranquilo. Claro está que se basa en el artículo del ya conocido Prof. Vargas en "Medicina Clínica".

Achaca el autor al sensacionalismo de los medios de comunicación, que están llevando al error a la población, que cree que las antenas de telefonía móvil sí son nocivas para la salud. Que, con los niveles propuestos por la ICNIRP en 1998, ya podemos estar tranquilos.

Pues nosotros no lo estamos. Sin ir a ningún medio de comunicación:
  • Resumen de estudios científicos que muestran otros resultados.
  • Revista SCIENCE noviembre 2008: las radiaciones de la telefonía móvil SÍ pueden dañar el ADN.
  • El pasado 4 de septiembre de 2008, el Parlamento Europeo declaró los límites establecidos por la ICNIRP como OBSOLETOS y que no garantizaban la protección de grupos de población vulnerables.
  • Rusia (RNCNIRP) alerta del riesgo que supone el móvil para los menores de contraer un cáncer. La agencia finesa STUK, la agencia alemana BfS o el gobierno francés, también han pedido limitar el teléfono móvil a los menores.
  • El proyecto INTERPHONE, que aún no tiene las conclusiones finales, sí ha determinado que el uso del móvil puede incrementar las posibilidades a largo plazo de contraer un tumor en la glándula parótida (Israel), gliomas y neurinomas acústicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Francia y Suecia). Los meta-análisis de Hardell y de Armstrong, desde luego que ratifican la existencia de un riesgo para la salud.
Desde luego, todos los científicos mencionados anteriormente han estudiado los efectos de los campos electromagnéticos (CEM) y las radiaciones de la telefonía móvil muchísimo más que el Sr. Vargas. Además, ¿puede el Sr. Vargas tener algún tipo de conflicto de intereses?...

Creo que el artículo del Sr. López Jiménez puede darse por contestado sin alusiones de medios de comunicación sensacionalistas. Simplemente, con la ciencia y la investigación.


21 mayo 2009

La denuncia del Dr. George Carlo

(Fuente y vídeo: Polityzen)

El doctor e investigador George Carlo encabeza probablemente la lista de personajes más odiados por la industria de telefonía móvil. Y es que entre 1993 y 1998 dirigió el programa Wireless Technology Research (WTR) -dotado con 28 millones de dólares aportados por la industria- para conocer la realidad de los efectos de la telefonía sin hilos.... y sus resultados fueron alarmantes pues relacionaban -ya entonces- la radiación de la telefonía móvil con serias enfermedades, cáncer incluido.

Cuando presentó los resultados (versión inglés) a los ejecutivos de la industria, suponía que conociéndolos, éstos tomarían medidas de algún tipo. Nada más lejos de la realidad: la respuesta fue intentar ocultarlos a toda costa.

Hoy lleva ya varios años denunciando en todo el mundo -hace unos meses lo contó en el propio Parlamento británico- no sólo los potenciales peligros de las radiaciones microondas sino también que nadie parece estar dispuesto a desvelar la vergonzosa manipulación de la industria de telefonía móvil.

Existe otro muy interesante documental que se titula ‘ContraCorriente’. Fue censurado en España, aparte de su contenido, por unas declaraciones de un alto ejecutivo de telefónica. Es imprescindible su visionado.

20 mayo 2009

Junta General de Socios de ANTENA NO – Getxo


Estimado/a socio/a:

Desde la Asociación nos ponemos en contacto contigo para informarte que el próximo viernes 22 de mayo, a las 19h30, vamos a realizar la reunión anual de socios en el Aula de Cultura de Villamonte (cerca de la estación de metro de Algorta). En dicha reunión, sólo para socios/as, vamos a ponerte al día de todas las actuaciones que hemos llevado a cabo el año pasado, vamos a renovar los cargos directivos de la Asociación, te contaremos cómo vamos económicamente y dibujaremos qué retos tenemos para este año 2009.

Hubiésemos querido realizar esta invitación mucho antes, pero la falta de subvención por parte del Ayuntamiento de Getxo nos ha impedido financiar la organización de este y otros eventos con mayor antelación. Al menos, nos ceden gratuitamente el local municipal. Este es otro punto que queremos revisar en la reunión, ya que es muy importante que nos podamos autofinanciar.

Comentarte que estamos llevando a cabo multitud de relaciones con otras asociaciones similares –incluso a nivel internacional-, grupos de abogados, grupos de investigadores, políticos, periodistas, etc. con el fin de difundir la problemática existente con las antenas de telefonía móvil, WiFi, etc.

Finalmente, este año dedicaremos gran parte de nuestra labor para prevenir y alertar a las autoridades para que apliquen el principio de precaución sobre la problemática de los menores y el móvil. No está asegurada plenamente la seguridad sobre la salud de nuestros pequeños y, por tanto, vamos a pedir, incluso a nivel del Parlamento Vasco, que los menores no entren en el objetivo publicitario y de negocio de las operadoras con sus móviles.

En la reunión ampliaremos éste y otros temas más con los que estamos trabajando. No olvides que puedes seguir la actividad de la Asociación en esta Web o bien puedes mandarnos un e-mail a antenano.getxo@gmail.com para ampliar cualquier información que te interese.


19 mayo 2009

Radio3: programa Siglo 21

video

(Fuente: E. Ríos; audio: rne)

Interesante corte de 6 minutos del programa Siglo 21 de Radio3 (rne), "Sonic Youth y Marilyn Manson" del pasado 14 mayo 2009. En este pequeño fragmento podremos escuchar a el abogado vallisoletano Enrique Ríos, al biólogo y médico José Luis Bardasano, A Yolanda Barbazán de la FRAVM y de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, al afectado Antonio Ramírez y a Francisco Montalvo, director de operaciones de Nokia Iberia.

18 mayo 2009

Insisten con la legalidad de las emisiones

(Fuente: Ecologistas en Acción de Tudela; imagen: J.C. de Pedro)

Llevamos tiempo denunciando que legalidad no significa inocuidad. Véase el caso del tabaco. ¿Es legal?. ¿Se vende en los estancos?. Pero eso no significa que sea inocuo para nuestra salud, a pesar de que se pueda comprar legalmente.

Lo mismo pasa con las emisiones de campos electromagnéticos (CEM) que producen, entre otros focos, las antenas de telefonía móvil. Nuestros Alcaldes y Concejales no se cansan en decirnos que emiten legalmente. Y nosotros no nos cansamos de decir que los límites actuales de exposición no protegen adecuadamente a los ciudadanos y, por lo tanto, no podemos quedarnos tan tranquilos como ellos recomiendan. Desde luego no protegen ni a grupos de población vulnerables ni a personas con exposiciones prolongadas o crónicas a CEM.

El último caso ha ocurrido en Tudela (Navarra). Los Ecologistas en Acción de Tudela han tenido que realizar puntualizaciones a las declaraciones de Dª María Victoria Castillo, publicadas en diferentes periódicos de mayo, referidos a las antenas de telefonía móvil instaladas en Tudela.

  1. Dice que las mediciones sobre estas ondas realizadas por el equipo de técnicos de Alcalá de Henares en Enero pasado, cumplen la normativa legal actual, ya que están entre quince veces y más por debajo de lo autorizado y que podemos estar tranquilos.
  2. Nosotros, no podemos sentirnos seguros, ya que la citada Ley que regula la intensidad de estas radiaciones, está siendo sistemáticamente cuestionada por infinidad de estudios científicos que vienen reclamando una drástica disminución de los niveles de emisión actuales.
    Así, podemos comprobar las diferentes normativas municipales de varios municipios de España como Alcoy, Molina de Segura, Ayuntamiento de Málaga, etc.
    Para mayor detalle, citaremos al Parlamento Europeo, que viene reclamando insistentemente a los países miembros que reduzcan drásticamente dichas emisiones. La última de ellas el día 4 de Abril de este año y aprobado por mayoría absoluta, también reclamando una mayor protección para los llamados CENTROS SENSIBLES, como escuelas, guarderías, centros geriátricos, parques públicos etc. (Algo nocivo estarán detectando ).
  3. Se presentaron a este Parlamento, más de 1.500 estudios revisados en el informe BioInitiative sobre estos campos electromagnéticos y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud estas ondas, que cada día son más y más penetrantes; valga como ejemplo que la nueva tecnología que ya vienen aplicando estas antenas, se denomina U.M.T.S. (En cristiano, sistema universal de servicio de telefonía móvil). Esta nueva tecnología, funciona con una frecuencia de emisión, cercana a los tres Gigahercios. y cada gigahercio, supone varios miles de impactos por segundo. Para entendernos, es como un percutor con una velocidad endiablada de pulsaciones, que sin necesidad de aumentar la potencia emitida, tiene muchísima más capacidad de penetración por toda clase de obstáculos como paredes por gruesas que sean. TANTO ES ASÍ QUE YA SE TIENE POR OBSOLETO EL VALOR DE 0,1 MICROWATIO Y PASAR COMO MÍNIMO A 0,01 MICROWATIO POR CENTÍMETRO CUADRADO, ya que con esta última se tiene suficiente cobertura.
  4. Según entre otros D. Josef Peter, Director de M.P.A. Engineering S.A. de Suiza,” muchos problemas serían fácilmente evitables si las operadoras telefónicas se preocuparan por instalar sus antenas en lugares más retirados.
  5. En el apartado de recomendaciones efectuado por el arriba citado equipo de Alcalá de Henares, manifiesta primero que en el caso de alejar las antenas del casco urbano, las operadoras tendrían alguna dificultad y las personas que estuviesen hablando por su móvil, recibirían mas radiaciones. (Sólo las que estuviesen utilizando su teléfono móvil) En cambio, LA TOTALIDAD DEL RESTO DE PERSONAS QUE NO ESTÉN HABLANDO, RECIBIRÍAN MUCHÍSIMA MENOS RADIACIÓN QUE CON LAS ANTENAS DENTRO DEL CASCO URBANO.
  6. Finalmente, y como advertencia, estos técnicos de Alcalá, dicen que se tengan en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo que inciden EN LA NECESIDAD DE UTILIZAR LA DISTANCIA COMO ELEMENTO PROTECTOR DE LA POBLACIÓN.

14 mayo 2009

La revolución francesa

(Fuente e imagen: Next-Up)

Cómo está resultando el 2009 francés. En Navidades, la ciudad de Lyon realizó una campaña para evitar la compra de móviles a los niños. En enero, el gobierno francés estaba estudiando prohibir el móvil a los menores. En febrero, la histórica sentencia de Versalles, por la que se desmantelaba una antena por molestias a los vecinos. En marzo, la Declaración de París. En abril, un Alcalde quita el WiFi de los colegios de la ciudad, Hérouville-Saint-Clair. A principios de mayo, otro Alcalde cierra temporalmente un colegio hasta que no quiten la antena que hay a escasos metros del mismo, en Château-Thierry.

Ahora, un grupo de padres del colegio Jean Gerson, de la ciudad de Lyon, ha llevado a juicio a la operadora, para que retire la antena camuflada que existe a pocos metros del patio (en la foto). La petición de los padres, que se han unido en la "Campaña por unos colegios sin contaminación electromagnética", ha sido aceptada a trámite por los jueces.

Su petición es que se desmantele toda aquella antena cuyas emisiones no sean compatibles con la salud de las personas y unos niveles inferiores a 0,1 µW/cm² (o 0,614 V/m), siendo ésta una medida de urgencia temporal, ya que temen que dosis muy pequeñas de forma crónica sean peligrosas para los seres vivos. Algunos padres, que ven intolerable que exista un riesgo para la salud de los pequeños, incluso han llegado a plantear sacar del colegio a sus hijos.

Los políticos y el Ayuntamiento que han estado callados por este asunto de las antenas durante varios años, ahora tendrán que sentarse con todas las partes implicadas - incluyendo las operadoras, que tratan de utilizar todas las argucias y tácticas dilatorias-, para dar una solución a las exigencias de los padres con hijos en el colegio de infantil y primaria Jean Gerson.

El modelo con el que han estado funcionando hasta ahora las operadoras y políticos está llegando a su fin: es cierto que la gran mayoría de la población ignora el riesgo de utilizar su teléfono móvil al máximo, pero también es cierto que cada vez es mayor el número de personas que son conscientes de los peligros de las radiaciones que producen, y están en camino de convertirse en una gran masa crítica.


13 mayo 2009

Resolución de Londres

(Fuente: P. Belmonte; imagen: Blogenclasse)

El 27 de noviembre de 2007, en la conferencia científica “¿Son adecuadas, en el momento actual, las recomendaciones sobre exposición a campos electromagnéticos (CEM), de la Internacional Comission on Non-Ionizing Radiation Protection, (ICNIRP)?”, patrocinada por Roger Coghill y Robert Verkek, en el Carlton House Terrace de la Royal Society, Londres, científicos que apoyan el Informe BioInitiative, ampliando la Resolución de Benevento de 2006, han decidido que:

"Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (UPA), Gobierno del Reino Unido y a todas las Agencias de Protección de la Salud y los gobiernos de todo el mundo, para que tomen nota de las conclusiones y recomendaciones del Informe BioInitiative (2007) y sus predecesoras - la Resolución de Benevento (2006), la Resolución de Catania (2002) y la Resolución de Salzburgo (2000) - para reducir inmediatamente los niveles de exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos de 50-60 Hz. de muy baja frecuencia (ELF-CEM) por las razones siguientes:

  • La abrumadora evidencia de los efectos no térmicos sobre la salud, muchas veces por debajo de las actuales niveles de exposición.
  • Casi el 100% de tasa de penetración de los teléfonos móviles en el mercado de Europa, los EE.UU. y otros muchos mercados y el aumento de esta tasa de penetración en otros lugares.
  • La gran proliferación de redes y dispositivos inalámbricos más allá de lo previsto en el momento en el que se establecieron las directrices de exposición actuales.

Hacemos un llamamiento para volver a convocar la ICNIRP con carácter de urgencia para evaluar de nuevo las directrices de exposición y desarrollar y aplicar límites de seguridad pública basados biológicamente, que reflejen el conjunto de pruebas científicas, dado que las directrices actuales del ICNIRP existentes no son lo suficientemente protectoras sobre los efectos que las exposiciones crónicas tienen sobre la salud, con el rápido crecimiento de los niveles de campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia y de radiofrecuencia (RF) en nuestro entorno.

Teniendo en cuenta esto:

Hacemos un llamamiento a la creación de un organismo independiente que defina nuevos valores límite de exposición basados en los efectos biológicos y/o acciones preventivas, para los campos electromagnéticos de baja frecuencia y radiofrecuencia y microondas (RF) que hagan frente a los efectos biológicos que se advierten en exposiciones prolongadas, y que tienen como resultado consecuencias negativas para la salud

Ante la ausencia de tales recomendaciones sugerimos, como paso intermedio, que el Gobierno británico y la Agencia de Protección de la Salud (HPA) apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe BioInitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0,06 V/m al aire libre (0,001 µW/cm²) y 0,02 V/m para exposición a RF en el interior de domicilios.

Basado en el Principio de Precaución, los niños y los grupos de población vulnerables (como las personas con epilepsia y enfermedades del corazón) no deberían estar expuestos a un riesgo de daños, por lo tanto, proponemos que:

  • Los niños menores de 16 años sólo deben utilizar los teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos para llamadas de emergencia.
  • No a los sistemas Wi-fi, WiMax u otras formas de conexión inalámbrica a la red en hogares, escuelas o áreas públicas o promover el uso de los mismos.
  • Llevar a cabo auditorias independientes de manera regular y frecuente sobre las emisiones de las estaciones base (“antenas”), para garantizar que no superen las nuevas directrices basadas en los efectos biológicos, en cualquier localidad de forma individual o por acumulación. Estas auditorias deben ser públicas y fácilmente accesibles por parte del público.

El Principio de Precaución debe aplicarse “

Firmado:

Dr. Christopher Busby, Subcontractor, Policy Interpretation Network on Children’s Health and Environment (PINCHE), Liverpool/Aberystwyth, UK.

Mr. Roger Coghill, MA (Cantab) C Biol Mi Biol MA(Environ Mgt), Coghill Research Laboratories, Pontypool, Wales, UK

Dr. Andrew Goldsworthy, Honorary Lecturer, Imperial College, London, UK.

Dr. Lennart Hardell, University Hospital, Orebro University, Orebro, Sweden.

Prof. Olle Johansson, Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Sweden, and The Royal Institute of Technology, Sweden.

Dr. Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg Government, Salzburg, Austria.

Mr. Alasdair Philips, B.Sc. (Eng), Director, Powerwatch, Sutton in the Isle, UK.

Mr. Graham Philips, MBCS, Technical Manager, Powerwatch, Ely, UK

Ms Cindy Sage, Co-Editor, BioInitiative Report, Santa Bar bara CA, USA.

Dr. JohnWalker, Chartered Physicist, Sutton Coldfield, UK.


Traducción de Pedro Belmonte Espejo

12 mayo 2009

Escuela tóxica 2.0

(Fuente: T. Oller, El País; imagen: ADN)

Sr Presidente,

Vaya por delante mi más profundo respeto a su persona y al cargo que ocupa.

En el estado español nos hemos constituido como Plataforma en contra de la Contaminación Electromagnética y desde todos los rincones de la península y las islas estamos advirtiendo a las autoridades locales, autonómicas y estatales que deben escuchar el posicionamiento del Parlamento Europeo (500 votos contra 28) respecto al respaldo del estudio, avalado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, llamado BioInitiative Report.

Sr Presidente es una barbaridad no llevar el ADSL por cable a las escuelas. y querer contaminar con ondas electromagnéticas las aulas mediante WiFi. En Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá están retirando los sistemas WiFi por su peligrosidad, aplicando el Principio de Precaución.

Queremos también advertirle que estamos muy preocupados por la obsoleta legislación estatal y autonómica (caso catalán) respecto a las antenas de Telefonía Móvil. Podemos hablar de jurisprudencia (TSJM y TSJCat) en relación a las a la necesidad de alejar las antenas de centros sensibles y reducir los niveles de emisión por debajo del 0'1µW/cm² que proponen diferentes convenciones de médicos en Europa, América, Asia y Oceanía.

Sr Zapatero, evitar la contaminación electromagnética no es una cuestión partidista, ni ideológica, es simplemente salud. Hasta ahora ninguno de sus Ministros nos ha querido recibir. NO HAY DIALOGO CIVIL y por tanto posibilidad de entendimiento. Somos Asociaciones de Vecinos, Grupos ecologistas y de Padres y Madres. Representamos al conjunto de la Sociedad Civil. Hay socialistas en la oposición en Ayuntamientos y Autonomías que nos dan la razón, no ocurre lo mismo en los diferentes gobiernos...

POR FAVOR, LE PEDIMOS QUE NOS ESCUCHE Y REFORME LA LEGISLACIÓN. ¿Por
qué no nos invita a la Moncloa y charlamos un rato-breve? Podemos hacernos todas las fotos que Ud quiera. Y mover un poco las cosas y pasito a pasito... ("de mica en mica s'omple la pica")

Atentamente

11 mayo 2009

Compromiso para finalizar Interphone

(Fuente: Microwave News, IARC; imagen: The Economist)

El polémico estudio epidemiológico INTERPHONE, financiado por la Unión Europea por un importe de 3,8 millones de Euros (contrato QLK4-1999-01563), y cuyos resultados finales se llevan esperando desde finales de 2005, parece entrar en una recta final. Parece...

Dicho estudio llevado a cabo por equipos científicos de 13 países diferentes, trata de analizar los posibles vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores, y está liderado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO). Sus últimas conclusiones parciales datan de octubre de 2008.

Ha dado tiempo hasta de cambiar de director de proyecto (Elisabeth Cardis está en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, CREAL, desde marzo de 2008), y Christopher Wild, el director de la IARC, ha obligado a los socios del proyecto a llegar a un compromiso para resolver lo que se ha convertido en un gran bochorno y caos para la Agencia internacional. Wild ha establecido un grupo de trabajo de 3 personas que revisarán el documento de trabajo acerca de los tumores cerebrales y ha pedido al consorcio que acepte las conclusiones del grupo de trabajo como el documento final.

Esperemos que las conclusiones no sean muy diferentes al meta-análisis del catedrático en epidemiólogía y jefe del equipo australiano del proyecto Interphone, con sede en la Universidad de Sydney, Bruce Armstrong, que, combinado todos los resultados disponibles y publicados hasta la fecha junto con datos no publicados del equipo australiano del estudio en Australia de Interphone, considera que hay "indicios" de un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales entre los usuarios del móvil a largo plazo: el riesgo puede ser pequeño o grande, pero el riesgo está ahí.

El meta-análisis de Hardell (2008) confirma también los resultados parciales presentados del proyecto Interphone, para los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil: hay un incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.

Por cierto, el CREAL lanza hoy la noticia que va a estudiar el impacto de los móviles sobre los niños con el proyecto MOBI-KIDS, algo que ya anunciamos en octubre de 2008. A ver si también "adivinamos" y coinciden con las conclusiones que adelantamos. El problema es que vamos a tener que esperar unos 5 años...


07 mayo 2009

Cierre temporal de un colegio francés por una antena

(Fuente e imagen: Next-Up)


A este paso, esto va a aparecer la Revolución de hace 220 años, sólo que esta vez es la Revolución Electromagnética. Que si desestiman el WiFi para la Biblioteca Nacional de Francia y otras 5 bibliotecas, que si la Declaración de París, que si un Alcalde quita el WiFi de un colegio francés, que si hay la sentencia histórica de Versalles, que si quieren prohibir el móvil a los niños franceses, ... ahora otro Alcalde cierra un colegio hasta que no se resuelvan las demandas para el desmantelamiento de una antena, que continua emitiendo, a 87 metros del centro escolar.

Jacques Krabal, Alcalde de Château-Thierry, ha comentado que él "no quiere ser el Alcalde que permitió poner en riesgo a los niños". En la moción municipal, que ha aplicado el Principio de Precaución, se indica que Ministra de Salud y Deportes no les ha asegurar la inexistencia de riesgos o nocividad de las emisiones de CEM sobre los niños. Además, según Marie-Jeanne Potin, la operadora de telefonía móvil ha debido ser descubierta mintiendo a las autoridades municipales, cuando lo que deberían de hacer es defender la honestidad y la transparencia.

El Alcalde también ha demandado por lo civil a la operadora por no respetar las distancias estipuladas en el proyecto técnico.

Los 180 escolares han sido trasladados al centro de ocio de Mare Aubry, en donde seguirán con las actividades escolares mientras se resuelva el litigio.

06 mayo 2009

Asociacionismo monetario

(Fuente: El Correo)

Hoy leemos cómo el concejal de Cultura, Juventud y Euskera del Ayuntamiento de Getxo, tras subvencionar este año con 105.500 Euros a 29 asociaciones culturales y juveniles del municipio, ha declarado que «ha sido un esfuerzo realizado por el equipo de gobierno con el objetivo de fomentar el asociacionismo y de estrechar las relaciones con la Administración».

Tras la denegación sistemática de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Getxo (2007 y 2008), este año no queríamos trabajar para que nos volviesen a decir que no somos ni asociación cultural ni nada por el estilo, por lo que no podemos optar a dichas subvenciones. Ya argumentamos el año pasado que teníamos los mismos derechos que otras asociaciones del municipio a tener acceso a las subvenciones municipales para poder sufragar gastos del funcionamiento y de la actividad que realizamos. Pero nada. El Ayuntamiento no contesta a dichos argumentos. Todavía estamos esperando.

Si el Concejal -y el resto del equipo de Gobierno Municipal- cree que dando dinero se estrechan relaciones con la Administración y se fomenta el asociacionismo en Getxo, vamos cortos de miras. Lo que tienen que hacer es ser más transparentes e informar. Así sí se estrechan relaciones. Lo otro es premiar a las asociaciones que no "molestan" al Ayuntamiento y no denuncian sus actuaciones, que podríamos calificar, cuando menos, de silencios sospechosos.

Un ejemplo: los vecinos de la zona nos informan -porque el Ayuntamiento aún no ha contestado nuestro escrito tras más de un año- que el transformador al lado del supermercado BM de Algorta por lo visto no tenía licencia y el mismo Alcalde les ha dicho que vayan a los Tribunales, que a ellos les da igual. Así seguro que fomentan el asociacionismo en el municipio, pero de ciudadanos cabreados con la Administración por su escaso interés en hacer bien las cosas, siendo transparentes e informando.

¿Por qué quieren que los ciudadanos estrechemos las relaciones con la Administración, si es la propia Administración la que no quiere estrechar lazos con los ciudadanos, sobre todo si éstos son críticos?. Deberían pensar que muchas asociaciones surgen para hacer el trabajo, sobre todo de control, que deberían hacer ellos.



05 mayo 2009

PGOU a la carta

(Fuente: GetxoBerri, CyberEuskadi; imagen: GetxoBerri)

Leemos en el GetxoBerri de esta semana que el Ayuntamiento de Getxo ha realizado modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción del Getxo Antzokia, la remodelación del mercado de Las Arenas y la cesión por 33 años de la Finca Bake Eder. Estos dos últimos para el proyecto BiscayTIK, con Microsoft, la firma digital Wisekey y la familia Velasco Ibáñez de la mano.

Para unas cosas (de unos 40 millones de Euros de inversión) bien que el Ayuntamiento mueve ficha y modifica "puntualmente" el PGOU. Pero para otras, nada. Por ejemplo, llevamos años pidiendo al Ayuntamiento que el desarrollo de las infraestructuras de telefonía móvil se reflejen en el PGOU, dentro de las redes de servicio -como el gas o la electricidad-, para que el desarrollo de estas infraestructuras esté planificado y controlado desde el Ayuntamiento, en vez de las operadoras. Y, así, sepamos los vecinos dónde pretende establecer el Ayuntamiento antenas de telefonía móvil de forma ordenada, legal y transparente, y no enterarnos casi a escondidas que una operadora ha conseguido una azotea por unos pocos Euros, sin contarle al propietario el ruido del mantenimiento a altas horas de la madrugada y otras cosas interesantes. Pero para esto, no hay voluntad política de hacer modificaciones al PGOU...

Como tampoco la tiene el Ayuntamiento desde primeros del año pasado para contestarnos acerca si transformadores para 13,2KV de de 250KVA de potencia, en salas de menos de 20 metros cuadrados, en bajos de edificios habitados cumplen el PGOU... Pero no, este tipo de información relativa a focos de emisión de Campos Electromagnéticos (CEM) y su regulación no merece que salga a la luz, ni siquiera una línea en el GetxoBerri, como para pensar en modificiaciones del PGOU.


04 mayo 2009

Alcalde francés elimina WiFi de las escuelas

(Fuente e imagen: Next-Up)

Al menos, aún quedan políticos que tratan de proteger a sus ciudadanos frente a modas o apoyos a industrias inalámbricas, que aún no han demostrado la inocuidad de sus emisiones, sobre todo con segmentos de la población más vulnerables, como pueden ser los menores.

El Alcalde de Hérouville-Saint-Clair, la segunda ciudad más importante de Calvados, en la región de Normandía, al Norte de Francia, ha comenzado a desmontar los sistemas WiFi (2.450 MHz) y los ha sustituido por conexiones Ethernet. Rodolphe Thomas ha declarado que "su labor es la de proteger la salud de las personas".

Este anuncio no viene solo. Se trata de la primera actuación en Francia tras la Declaración de París, y viene acompañada de mediciones de los niveles de campos electromagnéticos (CEM), reubicación de antenas de telefonía móvil con mayor intensidad de CEM y una campaña informativa -que comenzará septiembre- acerca de la protección de los ciudadanos frente a los CEM dirigida al público en general, las operadoras y los propietarios de las azoteas en donde se instalan estaciones base de telefonía móvil.

Recordemos que la Biblioteca Nacional de Francia renunció hace más de un año al sistema WiFi como forma de acceso a Internet. La alternativa del cableado Ethernet sigue siendo válida, más rápida y con menos riesgos.