11 mayo 2009

Compromiso para finalizar Interphone

(Fuente: Microwave News, IARC; imagen: The Economist)

El polémico estudio epidemiológico INTERPHONE, financiado por la Unión Europea por un importe de 3,8 millones de Euros (contrato QLK4-1999-01563), y cuyos resultados finales se llevan esperando desde finales de 2005, parece entrar en una recta final. Parece...

Dicho estudio llevado a cabo por equipos científicos de 13 países diferentes, trata de analizar los posibles vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y los tumores, y está liderado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS - WHO). Sus últimas conclusiones parciales datan de octubre de 2008.

Ha dado tiempo hasta de cambiar de director de proyecto (Elisabeth Cardis está en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona, CREAL, desde marzo de 2008), y Christopher Wild, el director de la IARC, ha obligado a los socios del proyecto a llegar a un compromiso para resolver lo que se ha convertido en un gran bochorno y caos para la Agencia internacional. Wild ha establecido un grupo de trabajo de 3 personas que revisarán el documento de trabajo acerca de los tumores cerebrales y ha pedido al consorcio que acepte las conclusiones del grupo de trabajo como el documento final.

Esperemos que las conclusiones no sean muy diferentes al meta-análisis del catedrático en epidemiólogía y jefe del equipo australiano del proyecto Interphone, con sede en la Universidad de Sydney, Bruce Armstrong, que, combinado todos los resultados disponibles y publicados hasta la fecha junto con datos no publicados del equipo australiano del estudio en Australia de Interphone, considera que hay "indicios" de un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales entre los usuarios del móvil a largo plazo: el riesgo puede ser pequeño o grande, pero el riesgo está ahí.

El meta-análisis de Hardell (2008) confirma también los resultados parciales presentados del proyecto Interphone, para los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil: hay un incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.

Por cierto, el CREAL lanza hoy la noticia que va a estudiar el impacto de los móviles sobre los niños con el proyecto MOBI-KIDS, algo que ya anunciamos en octubre de 2008. A ver si también "adivinamos" y coinciden con las conclusiones que adelantamos. El problema es que vamos a tener que esperar unos 5 años...


No hay comentarios: