27 mayo 2009

Inhalando malas ondas

(Fuente: Telegraph, Avaate, Radioafición, Next-Up; imagen: J. D. Cartiel)

Nos ha llegado hoy un estudio científico de la publicación 'Medical Hypotheses', acerca de la incidencia y el orígen de los tumores entre los bomberos. El primer razonamiento que nos puede venir a la cabeza es que, debido a la inhalación de tanto humo al apagar incendios, puede derivar en algún tipo de proceso de tipo cancerígeno. Pero lo que se desprende de este estudio es que, la aparición de tumores no se debe a la inhalación de humos, sino a la exposición a radiofrecuencias, como los de los sistemas de comunicación de emergencia TETRA (Terrestrial Trunked Radio, 380-400 MHz. y 410-430 MHz.) que utilizan.

Recordamos casos de otros grupos de emergencias, como la policía, que también ha tenido problemas de salud, como en el Reino Unido, cuyos investigadores ya dijeron en el año 2007 que era necesario realizar más estudios de las señales de los sistemas TETRA y las estaciones base de radio de los servicios de emergencia. Por aquí nos acordamos de la muerte de la mitad de los perros de la Policía Municipal de Bilbao, y más allá de las Centro de Proceso de Datos de la Policía en El Escorial, con 6 muertos y 13 tumores, en una plantilla de 200 personas ...

Esperemos que los cánceres de esófago no se incrementen entre los bomberos y cuerpos de emegencia que utilizan dicho sistema de comunicaciones para emergencias.


1 comentario:

Fermín dijo...

Felicidades por vuestro trabajo, pero que sepais que ayer en el telediario de la cadena 6 a la noche salió de nuevo el "científico" vasco Felix Goñi diciendo que no hay ningún estudio (vosotros ya habeis citado unos cuantos), lo que me hace pensar que o este tío es tonto o es un mal científico o es un ciudadano bien remunerado (¿se entiende no?), por que no saber todas estas cosas dejan el prestigio personal de uno por los suelos, pero bueno si al menos te pagan... pues compensa, sino, lo dicho o tonto o mal profesional, vamos alguien de una mediocridad o incluso un ignorante en su campo, sino que alguien me explique como se entiende este comportamiento.