26 mayo 2009

Francia dispuesta a prohibir el móvil en las escuelas

(Fuente: Le Monde, Público; imagen: Aujourdhuilejapon)

Ayer finalizó una ronda de conversaciones entre operadoras, asociaciones de ciudadanos afectados, instituciones científicas, Roselyne Bachelot-Narquin -Ministra de Salud de Francia-, Nathalie Kosciusko-Morizet -Secretaria de Estado francesa para la Prospectiva y Desarrollo de la Economía Digital-, Chantal Jouanno -Secretaria de Estado francesa para la Ecología- y el presidente de la mesa, Jean-François Girard. Tras más de un mes de trabajo, se han publicado 10 recomendaciones y unas pocas acciones concretas, especialmente en lo que se refiere a antenas de telefonía móvil, para disgusto de las asociaciones de consumidores y de ciudadanos afectados.

La ronda de conversaciones "Radiofrecuencias, salud y medio ambiente" ha tratado de establecer los principios de las políticas públicas y recomendaciones operativas que han de aplicarse para limitar los riesgos asociados a la exposición de las radiaciones producidas por los teléfonos móviles y sus estaciones base.

Entre las recomendaciones, como ya adelantábamos en enero de este año, figuran la prohibición de anuncios de móviles dirigida a niños menores de 12 años y la prohibición de la comercialización de móviles para menores de 6 años, o incluso a menores de 10 años.

Otra de las recomendaciones es la de prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas de primaria. "Evidentemente, es imposible legislar para la erradicación de estos dispositivos, en la medida de que muchos padres estarían en contra. Y porque, en algunos casos, el teléfono móvil es el único vínculo entre el niño y sus padres, especialmente en el caso de las separaciones", dijo Nathalie Kosciusko-Morizet.

Jeanine Le Calvez, presidente de la asociación para la regulación de antenas para teléfonos móviles (Priartem), ironizaba sobre la importancia de estos resultados de esta mesa redonda "con unas recomendaciones que ni siquiera saben si van a ser aplicadas. Tal y como todo está planeado, es discutible si estas medidas se aplicarán al final y, en caso afirmativo, ¿cuándo? "

Roselyne Bachelot-Narquin ha querido dejar claro que "esta mesa redonda no se ha terminado, sino que esto es sólo el principio. No se trata de una culminación, sino de un documento de trabajo, con posibilidades de explorar y responder a expectativas de los demás, siempre con un compromiso de transparencia y de aplicar el principio de precaución".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si al final será cierto aquello de que "Africa empieza en los Pirineos...".

markuko dijo...

Como con las farmacéuticas, las empresas de telecomunicaciones solo piensan en los beneficios, sin importar en ningún momento la salud humana. Para ellos, todo es un negocio y todos somos mercancía.
Adelante con la difusión!
Un saludo.