06 mayo 2009

Asociacionismo monetario

(Fuente: El Correo)

Hoy leemos cómo el concejal de Cultura, Juventud y Euskera del Ayuntamiento de Getxo, tras subvencionar este año con 105.500 Euros a 29 asociaciones culturales y juveniles del municipio, ha declarado que «ha sido un esfuerzo realizado por el equipo de gobierno con el objetivo de fomentar el asociacionismo y de estrechar las relaciones con la Administración».

Tras la denegación sistemática de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Getxo (2007 y 2008), este año no queríamos trabajar para que nos volviesen a decir que no somos ni asociación cultural ni nada por el estilo, por lo que no podemos optar a dichas subvenciones. Ya argumentamos el año pasado que teníamos los mismos derechos que otras asociaciones del municipio a tener acceso a las subvenciones municipales para poder sufragar gastos del funcionamiento y de la actividad que realizamos. Pero nada. El Ayuntamiento no contesta a dichos argumentos. Todavía estamos esperando.

Si el Concejal -y el resto del equipo de Gobierno Municipal- cree que dando dinero se estrechan relaciones con la Administración y se fomenta el asociacionismo en Getxo, vamos cortos de miras. Lo que tienen que hacer es ser más transparentes e informar. Así sí se estrechan relaciones. Lo otro es premiar a las asociaciones que no "molestan" al Ayuntamiento y no denuncian sus actuaciones, que podríamos calificar, cuando menos, de silencios sospechosos.

Un ejemplo: los vecinos de la zona nos informan -porque el Ayuntamiento aún no ha contestado nuestro escrito tras más de un año- que el transformador al lado del supermercado BM de Algorta por lo visto no tenía licencia y el mismo Alcalde les ha dicho que vayan a los Tribunales, que a ellos les da igual. Así seguro que fomentan el asociacionismo en el municipio, pero de ciudadanos cabreados con la Administración por su escaso interés en hacer bien las cosas, siendo transparentes e informando.

¿Por qué quieren que los ciudadanos estrechemos las relaciones con la Administración, si es la propia Administración la que no quiere estrechar lazos con los ciudadanos, sobre todo si éstos son críticos?. Deberían pensar que muchas asociaciones surgen para hacer el trabajo, sobre todo de control, que deberían hacer ellos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien habria que analizar A CAMBIO DE QUE una empresa privada deja instalar este tipo de aparatos dentro de sus propias instalaciones - con los problemas que puede ocasionar a sus propios trabajadores-,en un edificio residencial ,de mas de 30 años y con las informaciones tan negativas y con resultados fatidicos que hay sobre estos temas.