13 mayo 2009

Resolución de Londres

(Fuente: P. Belmonte; imagen: Blogenclasse)

El 27 de noviembre de 2007, en la conferencia científica “¿Son adecuadas, en el momento actual, las recomendaciones sobre exposición a campos electromagnéticos (CEM), de la Internacional Comission on Non-Ionizing Radiation Protection, (ICNIRP)?”, patrocinada por Roger Coghill y Robert Verkek, en el Carlton House Terrace de la Royal Society, Londres, científicos que apoyan el Informe BioInitiative, ampliando la Resolución de Benevento de 2006, han decidido que:

"Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (UPA), Gobierno del Reino Unido y a todas las Agencias de Protección de la Salud y los gobiernos de todo el mundo, para que tomen nota de las conclusiones y recomendaciones del Informe BioInitiative (2007) y sus predecesoras - la Resolución de Benevento (2006), la Resolución de Catania (2002) y la Resolución de Salzburgo (2000) - para reducir inmediatamente los niveles de exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) y campos electromagnéticos de 50-60 Hz. de muy baja frecuencia (ELF-CEM) por las razones siguientes:

  • La abrumadora evidencia de los efectos no térmicos sobre la salud, muchas veces por debajo de las actuales niveles de exposición.
  • Casi el 100% de tasa de penetración de los teléfonos móviles en el mercado de Europa, los EE.UU. y otros muchos mercados y el aumento de esta tasa de penetración en otros lugares.
  • La gran proliferación de redes y dispositivos inalámbricos más allá de lo previsto en el momento en el que se establecieron las directrices de exposición actuales.

Hacemos un llamamiento para volver a convocar la ICNIRP con carácter de urgencia para evaluar de nuevo las directrices de exposición y desarrollar y aplicar límites de seguridad pública basados biológicamente, que reflejen el conjunto de pruebas científicas, dado que las directrices actuales del ICNIRP existentes no son lo suficientemente protectoras sobre los efectos que las exposiciones crónicas tienen sobre la salud, con el rápido crecimiento de los niveles de campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia y de radiofrecuencia (RF) en nuestro entorno.

Teniendo en cuenta esto:

Hacemos un llamamiento a la creación de un organismo independiente que defina nuevos valores límite de exposición basados en los efectos biológicos y/o acciones preventivas, para los campos electromagnéticos de baja frecuencia y radiofrecuencia y microondas (RF) que hagan frente a los efectos biológicos que se advierten en exposiciones prolongadas, y que tienen como resultado consecuencias negativas para la salud

Ante la ausencia de tales recomendaciones sugerimos, como paso intermedio, que el Gobierno británico y la Agencia de Protección de la Salud (HPA) apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe BioInitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0,06 V/m al aire libre (0,001 µW/cm²) y 0,02 V/m para exposición a RF en el interior de domicilios.

Basado en el Principio de Precaución, los niños y los grupos de población vulnerables (como las personas con epilepsia y enfermedades del corazón) no deberían estar expuestos a un riesgo de daños, por lo tanto, proponemos que:

  • Los niños menores de 16 años sólo deben utilizar los teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos para llamadas de emergencia.
  • No a los sistemas Wi-fi, WiMax u otras formas de conexión inalámbrica a la red en hogares, escuelas o áreas públicas o promover el uso de los mismos.
  • Llevar a cabo auditorias independientes de manera regular y frecuente sobre las emisiones de las estaciones base (“antenas”), para garantizar que no superen las nuevas directrices basadas en los efectos biológicos, en cualquier localidad de forma individual o por acumulación. Estas auditorias deben ser públicas y fácilmente accesibles por parte del público.

El Principio de Precaución debe aplicarse “

Firmado:

Dr. Christopher Busby, Subcontractor, Policy Interpretation Network on Children’s Health and Environment (PINCHE), Liverpool/Aberystwyth, UK.

Mr. Roger Coghill, MA (Cantab) C Biol Mi Biol MA(Environ Mgt), Coghill Research Laboratories, Pontypool, Wales, UK

Dr. Andrew Goldsworthy, Honorary Lecturer, Imperial College, London, UK.

Dr. Lennart Hardell, University Hospital, Orebro University, Orebro, Sweden.

Prof. Olle Johansson, Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Sweden, and The Royal Institute of Technology, Sweden.

Dr. Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg Government, Salzburg, Austria.

Mr. Alasdair Philips, B.Sc. (Eng), Director, Powerwatch, Sutton in the Isle, UK.

Mr. Graham Philips, MBCS, Technical Manager, Powerwatch, Ely, UK

Ms Cindy Sage, Co-Editor, BioInitiative Report, Santa Bar bara CA, USA.

Dr. JohnWalker, Chartered Physicist, Sutton Coldfield, UK.


Traducción de Pedro Belmonte Espejo

No hay comentarios: