18 julio 2008

El Ayuntamiento nos niega otra subvención

El Ayuntamiento de Getxo ha vuelto a denegar una subvención a 'ANTENA NO - Getxo'. Este es el segundo año que el Consistorio no subvenciona a nuestra Asociación, dentro de la partida anual que dispone (este año casi 100.000,00 €) en favor de grupos culturales del municipio de Getxo.

Que sepamos, ANTENA NO - Getxo se encuentra en el Registro de Asociaciones Culturales y Deportivas del Municipio de Getxo. Desde luego, no somos una Asociación Deportiva, por lo que,... tan sólo queda que seamos cultural (al menos por el Registro Municipal).

Según la RAE, se define como cultura: "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico."

Estamos tratando de que el Ayuntamiento nos diga por qué no considera nuestra actividad como cultural, aunque aún no nos ha contestado a la denegación de la subvención del año 2007, hecho que desde estas líneas queremos denunciar.

Estimamos que nuestra labor de buscar estudios científicos y argumentos legales, difundirlos mediante charlas, conferencias o documentación, informar de cómo se debe de utilizar de forma menos perjudicial el móvil, así como asistir a reuniones de trabajo, etc forman parte de una labor que puede entenderse como cultural: conjunto de conocimientos...

Sin embargo, parece que desarrollar el juicio crítico no le gusta al Ayuntamiento (ni a las operadoras) y por eso nos deniega sistemáticamente y de forma, creemos, bastante subjetiva el poder acceder a las subvenciones a las que otras asociaciones de Getxo sí pueden acceder. Este año, a 19 asociaciones les han concedido subvenciones, otras 6 recibirán una subvención de carácter extraordinario -felicidades por ellos- y otras 3 asociaciones no han accedido a ningún tipo de subvención (una de ellas por no justificar una subvención anterior). Dicen que nuestra actividad es ajena a la cultura...

Por otra parte, buscando alguna alternativa por parte del Ayuntamiento, preguntamos el pasado 27 de junio (tras la reunión del Grupo de Trabajo de antenas de telefonía móvil) a la Primera Teniente de Alcalde, Keltse Eiguren, que, ya que consideraban nuestra actividad como cultural, si podríamos tener alguna posibilidad en alguna partida de Medio Ambiente. La también Concejala de Medio Ambiente nos dio como respuesta un NO rotundo.

Lo de la subvención es lo de menos. Lo peligroso es que, por una parte el Ayuntamiento no contesta las solicitudes de los ciudadanos (ni siquiera en el plazo que le marca la Ley) y, por otra, que parece que lleva más de un año (y lo que le queda) tratando de descubrir qué es realmente la cultura.

No hay comentarios: