24 julio 2008

¿Defiende la legalidad actual a los niños de los móviles?

(Fuente: Microwave News)

Llevamos tiempo alertando del peligro que corren los niños por un uso inadecuado del teléfono móvil y por el interés que tienen las operadoras en hacerse con el mercado infantil.

La imagen del estudio de O.P. Gandhi de 1996 lo deja bastante claro: a una misma potencia de emisión del teléfono móvil, los niños absorben más campo electromagnético que los adultos. En la actualidad, la legislación europea (recordemos que legalidad no significa inocuidad) admite un valor límite del SAR de 2 W/Kg por 10 gramos de tejido. También hemos podido ver cómo algunos móviles superaban esta cifra fácilmente. Y eso que esta cifra sólo se basa en proteger de los efectos térmicos, porque de los efectos no-térmicos las operadoras siguen insistiendo en que no existen.

Pues bien, estos días aparencen nuevos científicos y centros de investigación alertando de este gran problema. Joe Wiart, del grupo de investigación de France Telecom, ha publicado un estudio en la revista Physics in Medicine and Biology en la que concluye que los niños menores de ocho años absorben el doble del nivel de SAR o superiores que los adultos. A similares conclusiones ha llegado el equipo de Kuster and Andreas Christ, que ha finalizado un proyecto para la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación (BfS). Incluso la médula ósea se veía afectada 10 veces más que en los adultos.

Finalmente, hoy Ronald Herberman, director del University of Pittsburgh Cancer Institute, ha realizado un llamamiento recomendando prudencia en la utilización del móvil, especialmente por parte de los niños. Es el primer responsable de un centro de cáncer de EE.UU. que realiza unas declaraciones en este sentido. Estas declaraciones se producen tras las realizadas por el Comité Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes del pasado mes de abril, en el que realizó un llamamiento urgente, ya que considera que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro.

No hay comentarios: