El Dr. Lennart Hardell, catedrático de oncología y epidemiología del cáncer del Centro Médico de Örebro (Suecia) ha publicado un análisis combinado de varios estudios (meta-análisis) que evaluaban la posible incidencia del uso del teléfono móvil y el incremento del riesgo de padecer un tumor cerebral.
La conclusión de este meta-análisis ha mostrado un patrón sólido acerca de la asociación entre el uso del teléfono móvil durante más de una década y la aparición de gliomas (tumor maligno) y neurinomas del acústico en el mismo lado del cerebro en el que se utiliza el móvil.
Las conclusiones son coherentes si el uso del móvil es uno de los factores de riesgo para padecer un tumor cerebral:
- Cuantas más horas acumuladas de uso, mayor es el riesgo;
- Cuanta mayor sea la potencia de la radiación recibida, mayor es el riesgo;
- Cuantos más años de uso, mayor es el riesgo;
- Donde esté la mayor exposición (lado de la cabeza por donde se habla con el móvil), aumenta el riesgo de padecerlo en ese lado (ipsilateral)
- Cuanto más joven sea el usuario del móvil, mayor será el riesgo de que contraiga un tumor cerebral.
“No siempre es posible determinar un mecanismo que ligue una causa y un efecto en un caso
individual. En cambio, la epidemiología persigue establecer relaciones causales para una población” (A. Morabia-M. Porta). En este caso, los tumores pueden tener multitud de orígenes. Y aunque no conocemos aún todos los mecanismos que pueden asociar a los tumores y los móviles, el Dr. Hardell ha mostrado una relación causal en el tiempo de utilización del móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario