30 octubre 2008

La dictadura municipal

(Fuente imagen: Fomento)

¡Qué bien queda cara al público llenarse de palabras como diálogo, participación, etc!. Pero los datos demuestran que nuestro Alcalde de Getxo y su equipo de Gobierno Municipal van más bien hacia una dictadura.

En la reunión de ayer del Foro de Medio Ambiente de Getxo (la última data de 14 de diciembre de 2006), quisimos tener una persona que plantease también la problemática de las radiaciones de campos electromagnéticos -electropolución- y las antenas de telefonía móvil en el municipio (no sólo es un tema urbanístico, sino que también es medio ambiental). Para ello contábamos con una persona que lleva trabajando por la defensa del medio ambiente en Getxo desde hace más de 30 años.

Directamente, el Sr. Josu Ateca, Técnico Municipal de Medio Ambiente, se dirigió a esta persona con un "tú no puedes estar aquí [...] ANTENA NO tampoco está invitada hasta que no les conteste el Alcalde". Con el fin de suavizar el tema, la concejala de Medio Ambiente añadió: "es que esto es un foro que tiene un reglamento que hay que cumplir".

Al margen del gran ejemplo de diálogo y participación por parte de los representantes municipales, si quieren cumplir un reglamento, que lo cumplan siempre:

  • No hemos recibido ninguna información de antenas por parte del Ayuntamiento, tal y como indica el art. 158 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Getxo (solicitado el 22/04/2008, R.E. 17925).
  • El 16/01/2007 (R.E. 1656) solicitamos entrar en dicho foro: llevamos más de 22 meses a que el Alcalde nos conteste (¿cumple el reglamento dicho retraso?).
  • Si considera el Ayuntamiento que el tema de la electropolución y de las antenas de telefonía móvil no es un tema medioambiental, también solicitamos entrar el 10/4/2007 en el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. "Obviamente", nos negaron la entrada.
  • También nos niegan el acceso a subvenciones municipales.
  • Estamos inscritos en el Registro de Asociaciones del Municipio y acudimos a las mesas de trabajo que el Consistorio convoca.

Si se expulsa a vecinos de los foros, si no quieren que ANTENA NO esté presente y participe en foros de medio ambiente y de urbanismo, es que vamos camino de una dictadura municipal. Parece que, si no les gusta el partido, pinchan el balón (reglamento)...


No hay comentarios: