02 octubre 2008

Precaución con el móvil: que no se repita lo del tabaco

(Fuente: Microwave News, CNPT, PubMed; imagen: AFP)

Ingentes cantidades de dinero pagaron las tabacaleras para realizar de forma orquestada una gran campaña de desinformación. La primera evidencia que se tiene de la relación entre el cáncer y el tabaco fue sugerida en 1761 por el botánico inglés John Hill. La primera constatación científica de la relación entre tabaquismo y cáncer de pulmón la realizan Wynder y Graham en 1950. El epidemiólogo Sir Richard Doll, tras un estudio de 50 años (1951-2001), establece que dicha asociación no es casual, sino que los une una relación de causalidad. En 1995 el Código Europeo contra el Cáncer recomienda "no fumar o no hacerlo en presencia de otras personas". Y en nuestro país no se estableció una Ley contra el tabaco hasta la Ley 28/2005 de 26 de diciembre.

Lo que han tratado de manipular y de confundir las industrias tabacalera hasta entonces se encuentra bien descrito por el Dr. Stanton Glantz en el libro The Cigarette Paper.

Como advierte el Dr. Herberman, en la actualidad, la relación entre los móviles y los efectos sobre la salud no está establecida de forma sólida (que no haya un estudio positivo definitivo no es la prueba de que no existe relación alguna). Pero los estudios revisados publicados hasta el momento nos llevan a sospechar que un uso prolongado del móvil puede causar cáncer.

Mientras se piden y realizan mejores estudios, tiene sentido aplicar el principio de precaución, sobre todo con los niños, sobre todo si nos basamos en las lecciones aprendidas del pasado (y el tabaco es uno de ellos). ¿Debemos esperar y mirar hasta que haya varios estudios concluyentes a largo plazo o, por contra, realizar algunas actuaciones ahora?...

Es mejor prevenir que lamentar.

No hay comentarios: