16 marzo 2009

Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética

A comienzos de mes se reunieron en Madrid representantes de asociaciones de Castilla y León, Madrid, Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón, así como de Ecologistas en Acción y la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV). Todos ellos unidos entorno a la problemática de los Campos Electromagnéticos, que generan por ejemplo la tecnologías inalámbricas (telefonía móvil, WiFi, etc) o los transformadores eléctricos. Esta reunión dió pie a la creación de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.

Tras compartir las distintas experiencias que existen a lo largo de toda la geografía estatal, se vió necesaria la acción conjunta, con el fin de unir fuerzas y coordinar las actuaciones a lo largo de todo el país.

Dado que el principal problema está en el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de esta problemática desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública, uno de los primeros pasos que se quiere dar de forma conjunta es realizar campañas de concienciación para niños junto con las asociaciones padres y madres en los colegios: el impacto sobre la salud de los menores que pueden tener algunas tecnologías inalámbricas.

Por otro lado, también se quiere abordar la problemática con los políticos desde instituciones municipales, como la FEMP hasta los ministros españoles de Industria, Sanidad y Medioambiente y el Parlamento Español. Se le quiere exigir que, basándose en las últimas resoluciones del Parlamento Europeo, elaboren una regulación sobre instalaciones que emiten campos electromagnéticos (CEM) donde la salud de los vecinos y vecinas esté por encima del beneficio de las empresas.

Todo ello, sin olvidar que las instituciones deben promocionar investigaciones independientes, con estudios experimentales y epidemiológicos sobre los CEM y la salud. La AECC tuvo un toque de atención en este punto, al descubrirse que no apoyaba, al menos, un estudio epidemiológico acerca de los CEM en Madrid.

Finalmente, la Plataforma ha acordado organizar una o varias acciones de protesta de cara al próximo 24 de junio, Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética.


1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO