10 marzo 2009

¿Necesitan radiarse los menores?

(Fuente: Finanzas)

En la imagen pueden ver cómo afecta la radiación de un móvil al cerebro de un menor. La imagen es de 1996 (Gandhi, Lazzi, Furse et al.).

Si los padres realmente supiesen esto, y los riesgos que corren sus hijos, seguramente no llegaríamos al 72% de vascos (y vascas) que adquieren el teléfono móvil antes de la mayoría de edad. El 38% lo hace antes de cumplir los 13 años. No es algo nuevo: parece que los niños (y niñas) o están muy solos o sus padres quieren tenerlos "localizables" a esas edades.

Está bien que uno de los factores para pedir que no utilicen los niños el móvil sea el ECONÓMICO. Pero no es el único.

También hay problemas graves de dependencia (ya hay adolescentes tratados por su adicción al móvil -no saben vivir sin él). Las operadoras cada vez son más agresivas en sus campañas y quieren acceder a nuevos nichos de mercado interesantes, como pueden ser los menores. Hay un consumismo dirigido hacia ellos y hacia sus padres. La "promesa" es que estén localizables. Pero no han desarrollado los clásicos "buscas" o móviles sólo con mensajes SMS -con ambos también pueden estar localizados, en el caso de que realmente fuese necesario-. Pero las operadoras nos proponen que para que los pequeños estén localizados necesitan dispositivos con Internet, descarga de politonos, chat, música, etc.... Vamos, todo lo que genere tráfico y consumo. Dinero para ellos, al fin y al cabo. Ingentes cantidades (sobre todo si no se revisan las facturas).

Pero el factor más importante es el sanitario. Su salud está en peligro. Y no lo decimos nosotros. Los científicos sí que son contundentes en este caso. El Comité Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes realizó en abril de 2008 un llamamiento urgente ya que consideran que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro. En Rusia, que de esto algo saben, los menores no pueden utilizar el móvil. En enero de 2009, dos iniciativas - francesa y finlandesa- trataban de proteger a los niños de las radiaciones de la telefonía móvil. La Finnish Radiation and Nuclear Safety Authority (STUK) recomendaba a los padres que limitasen a sus hijos el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, el Gobierno francés anunciaba una serie de propuestas sanitarias, entre las que incluía prohibir teléfonos móviles para los menores de 6 años, y prohibir la publicidad de móviles dirigida a los menores de 12 años (art. 72).

La STUK y Francia se han unido así a varias Agencias Europeas para la Protección de las Radiaciones—como las de Bélgica, Rusia, Suecia y el Reino Unido— que promueven políticas preventivas en el uso de los móviles por parte de los niños. La Oficina de Alemania para la Protección de la Radiación (BfS) también alertó para que los usuarios del móvil lo utilizaran con precaución: "los padres deberían mantener a sus hijos lejos de esta tecnología lo máximo posible". El Departamento de Salud del Reino Unido fue el primero en alertar sobre este asunto en el año 2000, tras las recomendaciones del informe Stewart.

Datos como para ser prevenidos no faltan. El problema está en que dicha información no llega a los padres y madres. Aviso a navegantes de las ondas...


No hay comentarios: