26 marzo 2009

Mapa radioeléctrico de Bilbao

(Fuente e imagen: Que!Nervión)

Leíamos este lunes que se está haciendo un control de antenas en Bilbao. Este control es parte del estudio que finalizará con un mapa radioeléctrico, que está realizando la UPV/EHU.

En el artículo se indica que las mediciones que están realizando son para analizar si se respeta la máxima radiación permitida. Podemos adelantar, sin realizar el estudio, que casi la práctica totalidad de las instalaciones emiten por debajo de los niveles legales actuales. Sin embargo, uno de los problemas es que dichos niveles son elevados y que el Parlamento Europeo los ha considerado obsoletos. Un ejemplo está en que no todos los países europeos tienen los mismos niveles de protección. Igual sucede con nuestras comunidades autónomas, en donde, por ejemplo, los catalanes tienen unos niveles más restrictivos de protección que los vascos.

Otro de ellos es analizar su situación administrativa, con respecto a las licencias que disponen dichas instalaciones, y si cumplen todos los requisitos de la normativa urbanística.

La elaboración del mapa radioeléctrico permitirá identificar los lugares de Bilbao con mayor contaminación de campos electromagnéticos (electropolución), y será interesante ver quiénes están más expuestos a radiaciones no ionizantes mientras tratan de conciliar el sueño.

Desde luego, para cuando terminen este estudio (y el de Getxo) los científicos seguirán sin poder certificarnos plenamente que esta tecnología es inocua, por lo que seguiremos pidiendo que se aplique el principio de precaución a la hora de instalar emisores de este tipo de radiaciones.


No hay comentarios: