17 noviembre 2008

Plano de Radiaciones Electromagnéticas de Bilbao

(Fuente: J.M. Lozano; imagen: NIOSPV)

Ámbito: Científico-universitario. Universidad del País Vasco.
Realización: Equipo de trabajo del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV en Bilbao.
Posibles doctorados: Ya están los alumnos trabajando en la recopilación de datos de antenas.
Dirección: Por el Ayuntamiento, el Subdirector de Medio Ambiente, Sr. Enrique Rincón. Y por la UPV, el Dr. Juan Antonio Romo, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y responsable del proyecto.

Pasos de este trabajo:
  1. Realizan el recuento de antenas en Bilbao: (Ya están en ello)
  2. A). Desde los datos que operan en la Delegación Provincial del Ministerio de Telecomunicaciones en Bilbao.
    B). Con los datos derivados de las licencias de obras que operan en los archivos del Ayuntamiento.
    C). Se cruzarán los resultados de las informaciones procedentes de ambas procedencias.
    D). Con el listado definitivo, los movimientos asociativos que ya están al tanto de este trabajo, se ofrecen a buscar las antenas que pudieran faltar en ambas relaciones. Pero esto no está del todo claro porque los propios instrumentos que se van a utilizar, podrían detectar las antenas no declaradas; incluso picoantenas, etc...

  3. Medio Ambiente del Ayuntamiento concede a la Dirección del Proyecto un programa informático (el "GIS") con un sistema tridimensional de información geográfica de Bilbao y que se hizo en su día con el plan sonoro de la ciudad.
  4. Se va a aplicar un medidor de espectro, cuando el valor detectado en forma de valor de integración de ondas supere un valor de decisión determinado.
  5. Conocida la localización tridimensional de la antena (con el GIS) y sus valores de emisión, se aplicará un modelo matemático (creado por los ingenieros) para conocer la exposición a las ondas en cualquier punto del entorno de emisión. Tiene en cuenta los datos referidos a frenos, amortiguaciones, reflexiones, etc... que sufren las ondas en su recorrido.
  6. Validación de los resultados del punto anterior, midiendo a pie de calle con un equipo móvil. En este momento todavía dudan entre mediciones continuas o en puntos sucesivos que permitan adivinar la curva del recorrido de medición.
  7. Se han decidido 250 mediciones aproximadamente en los puntos elegidos.
  8. El proceso terminará en una Web.

Plazo: un año.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Algo así y por la misma persona (el ingeniero Romo) se propuso para Getxo, ¿Sabe alguien qué ha hecho de ello el alcalde Imanol Landa?