11 noviembre 2008

Nueva antena paralizada en Getxo

El Ayuntamiento de Getxo ha acordado paralizar y precintar la estación base de telefonía móvil (EBTM) de Aldapa 9 el próximo 27 de noviembre a las 12h00.

Resulta que dicha EBTM llevaba más de 8 años emitiendo sin las licencias urbanísticas necesarias. Tenía las de actividad y de obras (concedidas en el 2007), pero no así las de funcionamiento o apertura.

A pesar de ya haberlo requerido el 20 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento vuelve a dar otros 15 días a la operadora para que pida de nuevo las licencias que le faltan. No pasa lo mismo con los ciudadanos de Getxo...

Esta instalación clandestina ya la denunciamos hace dos años, cuando detectamos una posible concentración de casos de cáncer en la zona (hasta 23 llegamos a contar, 14 de los cuales habían fallecido). El anterior Alcalde lo tomó como un número normal de casos ("coincidencias"), aunque ya fue informado el Ayuntamiento de la falta de licencias.

A pesar de la buena noticia de paralización (por ahora temporal), lo triste es que el Ayuntamiento ignora los derechos de los vecinos colindantes a dicha instalación, que son quienes reciben de lleno las radiaciones no ionizantes y son los más perjudicados. Simplemente, para el Consistorio, no tienen ningún derecho: los ignora. Pese a que en el recurso presentado les informamos que se trataba de una actividad calificada como MOLESTA, según el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y pese a sentencias como las del Tribunal Supremo (STS 06.12.1979 y STS 12.05.1999 ), la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (STSJPV 27.07.2001), o el artículo 30.2.a del RAMINP, el Ayuntamiento sigue ignorando que debe notificar personalmente a los vecinos inmediatos (colindantes) al lugar del emplazamiento de la EBTM.

No hay comentarios: