24 noviembre 2008

"Esteroides" entre titulares de Obama

(Fuente: Europa Press; imagen: New York Times)

En medio de los grandes titulares sobre la victoria de Obama, aparecía la noticia de que EEUU liberaba una nueva banda de frecuencias para el sistema inalámbrico WiFi. Por lo visto, van a utilizar una banda que se suele utilizar para emitir señales de TV y para los micrófonos inalámbricos de los musicales (de ahí que los grandes detractores hayan sido las cadenas de televisión y las compañías de Broadway). Algunos ya denominan al nuevo sistema como WiFi con esteroides o WiFi 2.0.

Y si en EEUU estornudan,... en breve llegará por estas latitudes. Ya alertamos en junio pasado que el Ministro Sebastián se había reunido con las operadoras para ver cómo podía utilizarse esta banda de frecuencias, denominada zonas blancas, que va a estar disponible tras el apagón analógico de emisión de TV que llevará a todas las cadenas a emitir a través del TDT.

Se volverá a repetir el mismo error del pasado. No se ha estudiado previamente su impacto sobre la salud (ni sus posibles interferencias con los equipos de audio de los musicales) y ya sacan al mercado nuevas radiaciones no ionizantes al mercado. Desde luego que a Google, Dell, Earthlink, HP, Intel, Microsoft, Philips, Samsung (White Spaces Coalition) o Motorola no les importa ni la salud ni la electropolución: el dinero es lo primero.

Sí, puede resultar un gran avance tecnológico, pero ¿a qué coste?.

No hay comentarios: