27 noviembre 2008

Alta tensión, sentencias, Alzheimer y leucemia infantil

(Fuente: AFP, Next-Up, Microwave News y PubMed; imagen: Next-Up)

Los campos electromagnéticos que provienen de subestaciones eléctricas, torres de alta tensión, transformadores, etc. están generando últimamente noticias que no les dejan muy bien parados con respecto a la salud.


Si hace unas semanas publicábamos el caso de Iberdrola, condenada judicialmente a comprar la casa bajo la cual habían instalado un transformador que emitía unas radiaciones que los vecinos no tenían que soportar, ahora le ha tocado el turno a la compañía eléctrica francesa RTE, que ha tenido que pagar cerca de 400.000 Euros a unos ganaderos. Los tribunales franceses han establecido por primera vez que existe un vínculo entre los efectos de las radiaciones electromagnéticas producidas por las líneas de alta tensión y los síntomas de enfermedades que los veterinarios dictaminaron a los animales que se encontraban en las inmediaciones de dichos tendidos. Ninguna de las enfermedades detectadas era psico-somática...

Por otra parte, un estudio de la Universidad Suiza de Berna, dirigido por el epidemiólogo Dr. Martin Röösli, ha concluido que las personas que viven a menos de 50 metros de una línea de alta tensión, tienen más probabilidades de morir por Alzheimer. Cuanto más tiempo se viva cerca de una línea de 220-380 kV , mayor es el riesgo: tras 15 años, las probabilidades de morir con Alzheimer es el doble de la tasa prevista. La coherencia de la relación causa-efecto se incrementa a lo largo del tiempo, por lo que hay que tener muy en cuenta el riesgo que hace el estudio suizo.

A este estudio que relaciona a estos campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), con el Alzheimer, hay que unir los que relacionan con la leucemia infantil (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).

No hay comentarios: