10 noviembre 2008

Más sobre el WiFi

El pasado 29 de octubre, el asesor en telecomunicaciones inalámbricas y miembro de la British Computer Society, el Dr. Grahame Blackwell, publicó una carta abierta alertando de los peligros para la salud que puede suponer el WiFi.

En dicha carta, Blackwell advierte que, si bien son tecnologías que difieren en la frecuencia y el protocolo de transmisión, el Comité Asesor del Gobierno británico -SMAG- ya alertó hace 8 años de que el WiFi debería tener también en cuenta las recomendaciones sobre la telefónía móvil y las antenas del Informe Stewart, sobre las medidas para limitar la exposición a menores y que ya hay -en el 2000- evidencias científicas para sugerir que se pueden producir efectos biológicos con niveles de exposición por debajo de los niveles recomendados por la ICNIRP (1.18), que son los establecidos por la Ley.

Esta ligadura entre el WiFi y la telefonía móvil también se repite en el Informe Bioinitiative, en el que 14 expertos analizaron más de 2.000 estudios.

Otro informe que comenta es el llevado a cabo por la Agencia de Tecnología Educativa, el estudio Becta, en el que más de uno de los ingenieros que participaban en el estudio informaron de "extraños" dolores de cabeza al final de las jornadas, en las que analizaban los posibles efectos de seis dispositivos WiFi. A este científico le extrañan las declaraciones del portavoz de la Agencia británica de Protección Sanitaria, el Dr. Clark que, por un lado quita hierro al asunto, mientras que por otro lado declara que podemos ser los conejillos de indias de un experimento global multimillonario.

Eso sí, todo el mundo se lava las manos a la hora de depurar responsabilidades en el caso de que salgan a la luz efectos sobre la salud. Al final, serán los propietarios de las viviendas en donde se han instalado antenas de telefonía móvil o puntos de acceso WiFi los que cargen con la responsabilidad de científicos, políticos, goberantes y empresarios de tecnologías inalámbricas. Por si acaso, la aseguradora Lloyds ya está preparando el camino...

No hay comentarios: