12 junio 2008

El goloso mercado de niños y adolescentes

(Fuente imagen: RTVE.es)

Los mercados más maduros de usuarios de telefonía móvil ya están saturados y las operadoras se vuelven para buscar nuevos mercados. Y ya han encontrado un nicho muy rentable: el de los niños y adolescentes.

Lo que no se paran a pensar son en las consecuencias sociales y sanitarias que pueden causar (¡el dinero es lo primero!). El proyecto europeo Interphone ya alerta del peligro de sufir cáncer tras 10 años de utilización del móvil. La nota 2 , del cuadro 1, del AnexoII del R.D. 1066/2001 advierte: "El objetivo de la restricción básica de la densidad de corriente es proteger contra los graves efectos de la exposición sobre los tejidos del sistema nervioso central en la cabeza y en el tronco...".

Sabemos que el cerebro de los niños es más sensible a las radiaciones electromagnéticas, dado que su cráneo en fase de formación es más fino y contiene más agua... Pediatras de Bélgica, oncólogos infantiles, catedráticos asesores del gobierno sueco,... todos alertan que el móvil no es un juguete para regalar a los niños.

El responsable del informe MTHR 2007, Lawrie Challis, declaró que es posible que los niños sean más sensibles a las radiaciones de la telefonía móvil y dejó caer que, por tanto, se debería tratar de que éstos no utilizaran la telefonía móvil como medida de precaución.

Sin embargo, las operadoras han realizado bien su trabajo y ya tenemos a miles de niños y de adolescentes que no se separan del móvil ni un minuto. Acaban de salir a primera plana de las noticias, dado que ya hay muchos niños con problemas de adicción al móvil, que están recibiendo tratamiento psiquiátrico. Recomendamos la noticia publicada hoy por rtve.es.

1 comentario:

Razonable dijo...

Bién, pero ahora habrá que ver que hacen los políticos con este tema (a parte de dar noticias por la tele...), por ejemplo, 1- ¿van a prohibir el uso de móviles a menores? (creo que en algunos paises ya se hace), 2- ¿van a prohibir la publicidad de móviles destinadas a niños o aquella publicidad en la que aparezcan niños jugando o voces de niños o dibujitos destinados directa o subliminalmente al menor? (todos recordaremos el anuncio de una niña que quería un móvil con forma de estrella y voces de animales, hace tiempo que no lo veo, pero lo pueden volver a emitir, respecto a anuncios con dibujos, voces o imágenes de niños, actualmente se pueden ver en la televisión), 3- ¿van a hacer campañas en los colegios-escuelas-ikastolas-institutos-centros de fp-academias-universidades-etc y para los padres, sobre un uso racional del móvil? (como ya se hace con otras cosas), me ha gustado la noticia de RTVE, pero a parte de la adicción al móvil, no ha hablado el reportaje (aunque si el blog de antenano) nada de efectos en la salud por exposición a ondas (aunque creo que si habla de insomnio...) y ha hablado poco del gasto económico que supone para las familas (imaginemos una familia con tres hijos adolescentes, además en época de crisis, si hacen un uso malo del móvil, el gasto para las familias es insoportable, ya veo como Orange anda ahora anunciando de nuevo los móviles con tarjeta, todo por no perder mercado en la crisis..., si esos tres adolescentes se compran un jarrón, tienen el jarrón, pero si hacen un gasto absurdo de móvil y digo absurdo y no útil, entonces ¿qué tienen, excepto menos dinero en su bolsillo?), el móvil en sí, es una buena cosa, pero además de tener su parte buena, tiene su parte mala (de la que nunca se habla), ya veremos si estas adicciones van en aumento, además de todo lo hablado, está el problema de las antenas, el de que los trabajadores estén al 100% localizados, etc., en definitiva, a ver que hacen los políticos para regular todo esto, yo me temo que nada, ya que trabajan para las operadoras y no para el pueblo.