20 junio 2008

Academias y científicos: más incertidumbre

(Fuente imagen: MnScience)

Tras el impacto mediático del llamamiento de 20 científicos internacionales, alertando del riesgo que pueden suponer los teléfonos móviles para la salud, la Academia Nacional de Medicina de Francia ha realizado un comunicado en el que califica los resultados parciales del proyecto Interphone de "tranquilizadores", por lo que pide más cautela a los científicos. La Academia francesa se guarda las espaldas indicando que, aunque es uno de los estudios epidemiológicos más importantes, también contiene importantes errores metodológicos.

Y los ciudadanos ya no sabemos a quién hacer caso, ya que, por ejemplo, el Comité Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes ha realizado el pasado mes de abril un llamamiento urgente ya que considera que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro.

Tanta disparidad en las opiniones de los científicos recomiendan cierta cautela. Además, ejemplos similares en el pasado, como el tabaco o el amianto, aconseja que se aplique el principio de precaución y se proteja a la población hasta que no se aclare el asunto, principalmente a los más pequeños.

No hay comentarios: