25 junio 2008

«La contaminación electromagnética es un peligro latente»

(Fuente e imagen: Diario Digital del Henares)

El Diario Digital del Henares ha publicado hoy una extensa entrevista al profesor Bardasano. En dicha entrevista, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares expone que el aumento de instalaciones de telecomunicaciones no ha ido en paralelo a estudios de la incidencia de las mismas sobre la salud de la población. Este crecimiento en la contaminación electromagnética que emiten los dispositivos de telecomuniciaciones coincide con la aparición y el aumento de casos de muchas enfermedades y transtornos extraños: fatiga crónica, fibromialgias, hipersensibilidad, etc.

El profesor explica la hipótesis de cómo las ondas de la telefonía móvil pueden incidir en nuestros relojes biológicos y, así, en la disminución de la melatonina, tema sobre el que está estudiando el Gobierno alemán. El descenso de producción en el organismo de esta poderosa hormona antioxidante puede promover la aparición de un cáncer, entre ellos el de mama.

Asimismo, Bardasano comenta la posible relación del exceso de ondas electromagnéticas con el alzhéimer. Según un estudio del profesor Leif Salford, de la univesidad sueca de Lund, la exposición de unas ratas a una radiación similar a la del teléfono móvil produjo unas lesiones en el hipocampo. Unos efectos muy similares a los que produce el alzhéimer, que altera o destruye el hipocampo.

Finalmente, indicar que el profesor comenta en la entrevista que la telefonía móvil es un avance tremendo para la sociedad, pero que se deberían tomar medidas preventivas: «decir hoy por hoy, "no hay efectos", "no pasa nada" es de una ignorancia supina, porque sí hay efectos y como los hay podemos utilizarlos en beneficio de la medicina y de las personas». Los parámetros a tener en cuenta frente a la radiación, sobre todo por niños y embarazadas, son el tiempo de exposición, la distancia y apantallamiento de la fuente o minimización.

No hay comentarios: