18 enero 2007

Los CEM y la rotura de protecciones del cerebro

(Fuente: Discovery Salud)

Los trabajos presentados en el IV Taller Internacional de los efectos biológicos de los CEM (octubre de 2006) por Leif G. Salford, del departamento de Neurocirugía del la Universidad sueca de Lund, titulados "GSM exposure changes gene expression in rat hippocampus and cortex" y "Long term effects of microwaves from GSM mobile phones on the rat brain" dejan bien claro los efectos que pueden producir los Campos Electromagnéticos (CEM) en un elemento tan crítico de protección del cerebro como es la barrera hematoencefálica (BBB) .

El equipo de este neurocirujano ha estado trabajando con ratas y CEM desde hace más de 13 años. Exponiendo a las ratas a CEM similares a las que emiten las antenas de telefonía móvil o directamente a un teléfono móvil, ha obtenido resultados que prueban que se producen alteraciones en la BBB, la barrera que separa la sangre y el cerebro.

Según el profesor José Luis Bardasano -Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares-, el paso de determinadas sustancias de la sangre al cerebro es muy selectivo y esa barrera es la encargada de filtrarlas. Cuando te ves sometido a campos electromagnéticos de la categoría de los emitidos por un teléfono móvil, la permeabilidad de la membrana cambia, es decir, deja pasar más sustancias de las debidas que pueden resultar tóxicas para el cerebro. Esto es lo que ha determinado Salford de manera concluyente. Si se comparan los cerebros del grupo de control con los de las del grupo experimental se ve que hay daños neuronales serios y depósitos importantes de albúmina en muchas zonas, lo que quiere decir que la membrana, alterada su permeabilidad, ha dejado pasar muchas sustancias alterándose el metabolismo de las neuronas. Estas conclusiones podrían llegar a extrapolarse a los humanos aunque, quede claro, Salford ha trabajado con ratas.

No hay comentarios: