04 enero 2007

Nuevos estudios ratifican los efectos nocivos de los CEM

(Fuente imagen: dialogica.com.ar)

Estudios como el del Dr. Lennart Hardell , del Departamento de Oncología de la Universiad sueca de Örebro, (junio de 2005), o el del Instituto Karolinska, (noviembre de 2004) o del grupo alemán del proyecto Interphone (octubre de 2005) advierten que que las radiaciones de Campos Electromagnéticos (CEM ó EMF) que producen los móviles también aumentan el riesgo de padecer meningiomas o neuromas acústicos (tumores en el cerebro).

El propio Dr. Hardell ya publicó un estudio en agosto de 2002 en el “European Journal of Cancer Prevention” en donde se examinaban 1.429 casos de tumor cerebral con un grupo control de otras 1.470 personas. El resultado fue que, entre los que habían usado un móvil más de un año, se registró un 26 % más de tumores cerebrales. Entre los que lo habían usado 5 años, se registró un 35% más de tumores cerebrales y por último, los que lo habían disfrutado más de 10 años, se registró un 77% más de tumores cerebrales.

Los datos de este estudio se han visto reforzados en su objetitividad por un último estudio sueco, liderado por el propio Lennart Hardell y por Kjell Hansson Mild, del Instituto Nacional Sueco del Trabajo de Umeå, en el que, siguiendo el mismo método que el estudio del 2002, no se ha encontrado relación entre los teléfonos móviles y el cáncer testicular. Dicho estudio va a ser publicado en este año 2007 en el “International Journal of Andrology”, adviertiendo también que no se han evaluado los posibles riesgos a largo plazo.

No hay comentarios: