24 enero 2007

¿Antenas "bajo control" municipal?

Agradecemos la noticia aparecida ayer (Fuente: El Correo Digital), acerca del control municipal que está realizando el Ayuntamiento con respecto a las antenas de telefonía móvil. El concejal de Urbanismo, Andrés Uriarte-Garmendia, reconocía que están tratando de detectar las antenas que se encuentran sin los permisos necesarios. Hoy mismo la Policía Local, junto con técnicos del Ayuntamiento, estaban inspeccionando las antenas instaladas inicialmente de forma ilegal en la azotea del Hotel Los Tamarises. A pesar de esta labor, el propio concejal anima a los vecinos a denunciar la situación de antenas instaladas sin las licencias oportunas.

Desde la Asociación ANTENA NO - Getxo queremos recoger la petición del responsable municipal de Urbanismo, y queremos denunciar la situación de 34 instalaciones de estaciones base de telefonía móvil (EBTM) que no cumplen las diferentes normativas. Sin embargo, el Ayuntamiento parece que no quiere ser tan transparente en su labor. Dicen que tienen un listado actualizado de las que hay y cómo están. ¿Podrían facilitarnos dicho listado para poder colaborar en las denuncias?. Llevamos más de 7 meses solicitando dicha información y aún estamos esperando respuesta. ¿Podrían publicar los datos de cuántas instalaciones tiene detectadas el Ayuntamiento y cuántas están de forma irregular?. ¿O es que son datos cuya publicación no es "políticamente correcta"?. Los vecinos del municipio deberían conocer las actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio y conocer la situación real del municipio en relación a este tipo de infraestructuras.

En cualquier caso, tres apuntes: la EBTM de Aldapa 9 lleva 7 años emitiendo de forma ilegal y el Alcade conoce perfectamente esta irregularidad. Las EBTM de Ibaigane 15 (Edificio Metro) están claramente en los laterales del edificio, tal y como podemos ver en la foto. Y varias antenas de la EBTM ¡¡del edificio municipal!! del Aula de Cultura de Las Arenas (Las Mercedes 13) , se encuentran en igual situación, en los bordes de la fachada, incumpliendo al menos el art. 7 de la propia ordenanza del Ayuntamiento.

Finalmente, recordarle al concejal de Urbanismo, que para solicitar una moratoria no hace falta irse hasta Madrid: el Ayuntamiento tiene competencias para hacerlo. Tiene ejemplos en Ayuntamientos como Barcelona, Bilbao, Oviedo, Logroño o si prefiere hasta el de Estrasburgo...

No hay comentarios: