11 junio 2008

Error muy influyente

(Fuente imagen: Karolinska Institutet; fuente: Microwave News)

Al epidemiólogo sueco, y antiguo director adjunto del Instituto Karolinska, Anders Ahlbom, le preguntaron recientemente por qué no había incluido el importante estudio Lahkola en el informe de la SSI (Autoridad Sueca para la Protección de las Radiaciones) sobre estudios realizados durante el 2007 sobre radiaciones no ionizantes (como es el caso de las radiaciones que emite la telefonía móvil).

"Fue un error" - dijo el científico sueco, miembro de la Comisión Principal de la ICNIRP. Sorprende el descuido, ya que dos responsables del estudio Lahkola (uno de los 23 estudios publicados dentro del proyecto Interphone) ayudaron a realizar dicho informe de la SSI. El epidemiólogo se justifica diciendo que "el estudio fue discutido por el grupo de trabajo y es la base de parte de las conclusiones. Sin embargo, se nos pasó por alto, por error, cuando preparamos el informe final. El Grupo de Expertos lamenta esta omisión accidental".

Lo que no dice el Sr. Ahlbom es que, del proyecto Interphone sólo comentan el estudio alemán y el estudio noruego. Así concluyen que no hay riesgo de contraer ni meningiomas o neurinomas acústicos, incluso para personas que han utilizado el móvil durante más de 6 años. Sin embargo, además del mencionado estudio Lahkola, se han olvidado de otros estudios del proyecto Interphone, como el francés o el israelí, que sí que muestran un elevado riesgo de padecer un tumor.

¿Un error también, o un descuido interesado?. Desde luego, es un cambio de actitud por parte de este científico, que a finales de 2004 ya decía que "no se puede excluir la posibilidad de que una exposición a corto plazo [por la utilización del teléfono móvil] puede tener un efecto que sólo puede ser detectado tras un largo período de latencia".

De prudente a olvidadizo sospechoso. Nos dirán que tan sólo es otra casualidad...

No hay comentarios: