21 diciembre 2009

Sentencia: el móvil como causante de invalidez profesional

(Fuente e imagen: Next-Up, Il Secolo XIX)

Un Tribunal italiano ha reconocido el uso del teléfono móvil y del inalámbrico DECT como origen de la enfermedad laboral de dos trabajadores.

La sentencia pionera ha reconocido que es plausible que haya una relación entre los tumores aparecidos en ambos casos (en Falleba y en Brescia) y la radiación recibida por el uso intensivo durante 10 años de teléfonos móviles e inalámbricos.

La sentencia en segunda instancia a valorado las pruebas científicas aportadas por el catedrático en Biología Angelo Levis (en la fotografía), catedrático en mutagénesis en la Universidad de Padua: una "autoridad en cuanto a investigación sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas en la salud humana". Otro de los expertos que presentó pruebas ha sido el neurocirujano José Grasso.

El especialista en epidemiología Valerio Gennaro de Génova, que acogió con entusiasmo el juicio de Brescia declaró: "en realidad, los especialistas en epidemiología somos cada vez menos. Y queda claro que, esta labor de investigación no sirve solamente para recoger datos, sino también para interpretar e incluir porqué la gente contrae enfermedades".

Según el Profesor Angelo Levis. "Consideramos que es una enfermedad [los tumores] que tiene diez años de latencia, de modo que, comenzamos a obtener los primeros datos sobre las consecuencias de algunos comportamientos".

El INAIL (Instituto Nacional y Seguridad Laboral en el Trabajo en Italia) les ha reconocido un 80% de invalidez causada por esta enfermedad profesional.


17 diciembre 2009

Full Signal: la película que no quieren las operadoras

(Fuente: Full Signal, T. Oller)

El 2 de diciembre tuvo lugar el estreno del documental del palestino-americano Talal Jabari que trata sobre los riesgos del uso de las tecnologías inalámbricas. Full Signal, (cobertura plena) fue todo un vendaval en el Festival de Cine de Nuevo México

La turbulencia cinematográfica tuvo lugar tan sólo 4 semanas después de exponer “las sospechas habituales” en una reunión de un comité público de trabajo, en el Ayuntamiento de Santa Fe, para frenar el apoyo de los concejales a una nueva ordenanza sobre telecomunicaciones. Una nueva ordenanza que está presionando hasta límites insospechados a los concejales, pues deben elegir dónde y cómo permitir la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.

La "habitual sospecha" en este caso procedía de las gentes de la Alianza en pro de una Salud y Seguridad Pública de Santa Fe, muchos de los cuales les que afecta la radiación electromagnética (EMF) de antenas, internet y teléfonos móviles (celulares) sin cables, puntos WI-FI etc… e irrumpe en su presencia creándoles fuertes dolores de cabeza, ansiedad, dolores musculares, síntomas de gripe, confusión cognitiva y visión borrosa. Algunos de ellos han colaborado en el intento de frenar a la industria el desarrollo de tecnologías que emiten EMF desde la Ley Americana de Telecomunicaciones de 1996 que desrregulaba la industria (U.S. Telecommunications Act of 1996 )(...)

El estreno fue algo decididamente diferente para los ciudadanos del municipio, que se de nomina a sí misma LA CIUDAD DIFERENTE. Fue una estampida. Todos los asientos estaban ocupados, sobrepasando las normativas de seguridad, la gente del festival se apretujaba en sillas extras en los pasillos y en los espacios reservados a las sillas de ruedas.

Los resultados de su esfuerzo: las sospechas acerca de los efectos sobre la salud de los Campos Electromagnéticos fueron refrendados a través de estudios biológicos, investigaciones médicas y documentos epidemiológicos de situaciones reales y de vidas individuales.

Hay imágenes de cerebros de ratas antes de la exposición a la radiación de los teléfonos móviles (con plenitud de salud) y después de la radiación (perforados con agujeros). Hay investigaciones de laboratorio respecto al deterioro de la barrerra hemato-encefálica después del uso de 2 minutos del teléfono móvil. Con fotografías de irreparables roturas el ADN. Hay evidencia de enfermedades neurológicas, coronarias e inmunológicas que aumentan su incidencia en paralelo al esparcimiento de las tecnologías de emisión EMR.

Hay un mapa de la ciudad árabe Issifya en Israel que presenta la ubicación de más de 70 antenas escondidas detrás de árboles y bajo los aleros (de los tejados) de las casas y un segundo mapa sobrepuesto que revela las agrupaciones (clusters) de cáncer en la ciudad precisamente entorno a cada antena. Una profesora, Samira Azzam , aparece llorando, pues es una de las personas que ha contraído cáncer.


Según el Bharat Book Bureau’s Electronic Reports, la industria de telecomunicaciones movió en el 2008 1,7 billones de dólares y estiman que en el 2013 moverán 2,7 billones de dólares. Es uno de los mayores negocios del planeta. Desde mediados de la década de los 90, esta industria se ha "infiltrado" en todos los ámbitos de la vida tratando de convertirse en indispensable.

16 diciembre 2009

Etiquetado alertando los riesgos de móviles

(Fuente: Next-Up; imagen:Avery Dennison)

Al igual que ha sucedido con el tabaco, por lo visto en San Francisco (EEUU) parece que quieren que cada móvil lleve etiquetado una alerta de los riesgos que puede tener utilizar el móvil. Al menos deberían indicar el nivel de radiación que emite y un mensaje para fomentar el uso del "kit manos libres", con el fin de reducir los niveles de exposición a dichas radiaciones.

Según el comité que ha estudiado el asunto, no sólo sería ilegal no alertar a los consumidores de los posibles riesgos (sobre todo a niños y mujeres embarazadas), sino que también lo sería promocionar los teléfonos móviles en las escuelas públicas. Asimismo, sehan hecho un llamamiento oficial al Gobierno Federal para que modifique los niveles de exposición a la radiación que emiten los móviles permitidos actualmente por la ley.

Las recomendaciones del comité acerca de los riesgos -como tumores cerebrales- son las de evitar los móviles con mayores niveles de radiación, educar a los padres y estudiantes acerca de las radiaciones de los móviles, y prohibir la publicidad de móviles dirigida a los menores.

Nos viene a la memoria que, al menos, ya se intentó en el 2006, por parte de Franziska Teuscher, una iniciativa similar en el Parlamento Suizo, que finalmente no prosperó.


15 diciembre 2009

Busque y compare

(Fuente: Daily Telegraph; imagen: DSALUD)

La Sociedad Danesa del Cáncer vuelve a estar al frente de un estudio que indica que no han encontrado peligro alguno con el uso del móvil. Esta vez han analizado las tasas de incidencia del cáncer entre 1974 y 2003 en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y no han visto variaciones significativas entre 1998 y 2003.

Estos resultados chocan con los obtenidos por otros recientes estudios y que han dado unos resultados contrarios, como muestra la noticia de la imagen:
De ahí que el artículo publicado en la Journal of the Cancer Institute -Vol. 101, No. 24- (de la Universidad de Oxford) choque bastante con lo obtenido hasta ahora.

Los científicos del estudio comentan que los resultados pueden deberse a que el tiempo para la aparición de tumores supera los 5-10 años de uso del móvil, que el grupo de población analizada puede ser pequeño para observar incremento del riesgo, que el riesgo sólo se incrementa en determinados tipos de cáncer o de usuarios de móvil o bien porque efectivamente no existe un incremento del riesgo.

Vamos, que busque y compare y quédese con el estudio que mejor le venga... En cualquier caso es un claro ejemplo de la incertidumbre científica que existe en este tema.


10 diciembre 2009

Compras navideñas

(Imagen: PATMA)

Ahora que empezamos a ver a gente adelantando compras navideñas, volvemos a insistir en el error de comprar móviles a los niños. Mejor pensar un poco y regalarles algo que se ajuste más a su edad.

José Antonio Luengo, psicólogo y secretario general de "Protégeles", insiste en la idea de que el móvil "nunca" puede ser visto como un juguete. "No es ni lo debe ser nunca. Por eso no entiendo que los padres lo regalen por Navidad o en otras fechas señaladas. Muchos niños, pero también muchos padres, consideran que es un elemento de uso obligatorio. Y se equivocan".

Juan Manuel Romero, vicepresidente de la asociación "Adicciones Digitales", que trabaja para fomentar un uso racional y razonable de las nuevas tecnologías, considera al elevado número de niños con móviles (actualmente el 59% de los menores de 10 años tiene o utiliza uno) como "una auténtica burrada", y se pregunta: "un niño de 5, 6, 7 años ¿necesita realmente un teléfono?".

Recordemos que el cerebro de los niños aún está en fase de crecimiento, su cráneo es más fino y contiene más agua que el de un adulto. Por lo tanto su tasa de absorción de la radiación que produce el móvil (y su batería) es mucho mayor. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras.

Recordar que el Comité Ruso para la Protección de Radiaciones No Ionizantes realizó un llamamiento urgente, ya que considera que la salud de las siguientes generaciones se encuentra en peligro. Algunos países ya han empezado a tomar medidas. Francia quiere avanzar un poco más a la hora de aplicar el principio de precaución, y está barajando la posibilidad de prohibir los móviles para niños. El gobierno francés parece que quiere prohibirlos para menores de 6 años y eliminar toda publicidad de móviles destinada a los menores de 12 años. Todo con el fin de prevenir un aumento de tumores y enfermedadas. Incluso la ciudad de Lyon realizó una campaña las pasadas Navidades para desalentar la compra de móviles a los niños.

Finlandia también da señales de alerta. La Autoridad Nacional de Finlandia para la Seguridad Nuclear y de Radiaciones (STUK), que ya presentaron en febrero del año pasado un estudio sobre los efectos de las radaciones de la telefonía móvil en la piel, han emitido un comunicado en el que recomiendan, por precaución, limitar el uso del teléfono móvil a los niños.

Por tanto, antes de comprar un regalo "fácil y goloso", pensemos antes si es adecuado a su edad y si merece la pena poner en riesgo su salud.


03 diciembre 2009

Prueba de reducción de radiaciones en 16 ciudades

(Fuente: Next-Up; imagen: Arizona State University)

238 ciudades y pueblos se han apuntado a la posibilidad de ser una de las 16 ciudades y pueblos franceses que van a reducir sus niveles de emision de radiaciones de telefonía móvil a 0,6 V/m (0,1 μW/cm²).

Han visto que los límites actuales franceses -y de la gran mayoría de países europeos- de 61 V/m (1.000 μW/cm²) a 2.169 MHz pueden resultar excesivos, y quieren experimentar un sistema de telefonía móvil más compatible con la salud humana. La gran cantidad de ciudades y pueblos que se han apuntado da una idea del problema que están suponiendo para los ayuntamientos la gran proliferación de antenas de telefonía móvil.

Las pruebas piloto comenzarán en enero de 2010, y esperan tener los primeros resultados parciales para el segundo trimestre de 2010.

Recordar que, ya en marzo de 2003, el Ayuntamiento de París llegó a un acuerdo con las operadoras por el que se establecía un máximo de emisión de 2 V/m, recomendando 0,6 V/m.


02 diciembre 2009

Las ventajas de ser el jefe

(Fuente: BBC, El País, ZD Net, SBS, BT, Wikipedia ; imagen: Mr. Trader)

Curiosa, cuando menos, la noticia. Resulta que la misma empresa que ofrecía una conexión de muy baja calidad al pueblo británico del Alston Moor, se ha destapado que no trata tan mal a sus directivos.

Resulta que el director general de British Telecom, Sir Michael Rake, es la única persona de Hambleden, situado entre Oxfordshire y Buckinghamshire (Inglaterra), que tiene banda ancha en su casa.

Aunque, por lo visto, se trata de unas pruebas, sus vecinos están bastante cabreados, ya que llevan tiempo solicitando tener acceso a Internet y reciben la negativa de la misma compañía, asegurando que no pueden darles dicho servicio ya que el cableado existente no soporta la banda ancha. Mientras, su vecino exclusivo, a disfrutar de Internet con su conexión de "pruebas".

En Inglaterra, tienen previsto en 2012 (Olimpiadas) dar acceso a la banda ancha a través de fibra óptica a 10 millones de hogares. La conexión será de 100 Mbps, aumentando su velocidad en el futuro a 1 Gbps. Mientras, por aquí, Telefónica ofrece una conexión de"alta velocidad" de hasta 25 Mbps, no con fibra óptica, sino con VDSL.

A esta historia del directivo de la BT sólo le hubiese faltado ser uno de los dueños de los adosados que están construyendo en el Puerto Viejo de Algorta. Total, ser jefe siempre tiene sus ventajas...


01 diciembre 2009

Tomando precauciones

(Fuente: Diario Sur, ONUSida, Ayto. Vélez-Málaga ; imagen: Htootayzar)

Si el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, denunciábamos la situación de una antena con 43 casos de cáncer alrededor (35 de ellos fallecidos), hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, hemos tenido noticia que el Ayuntamiento de dicha localidad, Vélez-Málaga, ha ordenado la demolición de la antena citada de telefonía móvil.

Desgraciadamente, no han dado dicha orden por precaución ante el elevado número de casos de cáncer, en una población de escasamente 350 habitantes. Según la resolución, la orden de retirada de dicha infraestructura no ha sido la presunta incidencia sobre la salud de los vecinos : las mediciones daban muy por debajo de los límites legales. La "disculpa" ha sido que dicha antena llevaba funcionando 14 años sin licencia y fuera de ordenación, ya que ocupaba una parcela calificada en el PGOU del municipio como zona verde.

Está bien que tomen precauciones, pero ¿alguien investigará el origen de una elevada incidencia de tumores en dicho municipio?.

30 noviembre 2009

Fibra óptica también rentable en Inglaterra

(Fuente: Baquía; imagen: ZDNet)

Si la pasada semana dábamos un ejemplo de la viabilidad de instalar 2.000 Km de fibra óptica en una zona de 12.000 Km² de Francia, ahora le toca el turno a una pequeña localidad del norte de Inglaterra: Alston Moor.

Su habitantes se han encargado personalmente de realizar las obras necesarias para instalar una infraestructura de acceso a Internet mediante fibra óptica, con una velocidad máxima de 20 Mbps, por el momento.

Alston Moor, una localidad ubicada en el condado de Cumbria, al norte de Inglaterra, podrá presumir de disponer de una mejor conexión a Internet que la mayoría de los habitantes de Londres.

Hace tan sólo cuatro años, British Telecom llevó Internet a Alston Moor. Sin embargo, los vecinos sólo disponían de una conexión de baja calidad, tal y como sucede en muchas otras áreas rurales del país, y muchas granjas de la zona ni siquiera tenían acceso básico a la Red.

Por eso, los vecinos decidieron crear una cooperativa, bautizada como Cybermoor, para encargarse ellos mismos de solucionar el problema, inspirándose en iniciativas similares desarrolladas en Suecia. Los fondos necesarios para ejecutar el proyecto han salido tanto de subvenciones estatales como del bolsillo de los socios de la pequeña localidad rural .

Por todo el pueblo y sus alrededores han cavado las zanjas necesarias para instalar las conducciones de cables (ver foto). La red local está conectada a la de la operadora Telewest, y de momento la instalación permite alcanzar velocidades de hasta 20 Mbps, pero la idea es que en el futuro se pueda ampliar hasta 100 Mbps.

El proyecto ha tenido un coste total de 110.000 euros, muy asequible si se compara con las 55.000 euros anuales que cualquier proveedor de Internet presupuestaría para un servicio similar. Cada hogar del pueblo ha gastado una media de 455 euros entre equipos y conexiones.

A los vecinos de Alston Moor les parece una inversión rentable: ahora no sólo disfrutan de servicios como atención sanitaria a distancia o teletrabajo, sino que el valor medio de las propiedades inmobiliarias de la zona se ha revalorizado entre un 20 y un 25%.

El gobierno británico, aunque existen planes para el despliegue de la fibra óptica, tiene previsto llevar el acceso a Internet a todo el territorio nacional con un mínimo de 2 Mbps en el año 2012, utilizando redes inalámbricas y conexiones vía satélite para las zonas rurales. Cuando lleguen a Alston Morr, podrán pasar al siguiente pueblo.

26 noviembre 2009

Nueva propuesta de extender el WiFi en Getxo

(Fuente e imagen: Next-Up)

En el pleno municipal de este viernes se debatirán varias propuestas de los diferentes grupos municipales. Una de las propuestas tiene relación con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Proponen extender el WiFi en zonas estratégicas de Getxo.

Siguen insistiendo: ¿es que nuestros políticos no ven otras alternativas y, además, más sostenibles?. Si siguen empeñados y sale la propuesta, esperemos que eviten zonas con grupos de población más vulnerables, o donde éstos tengan un tiempo de exposición bastante bajo. Pero que sepan que están contribuyendo a la electropolución.

Además, alternativas existen, y son más adecuadas a este Fondo, en donde se puede preparar al municipio con una infraestructura de comunicaciones moderna y crear empleo para crear dicha infraestructura: una red de fibra óptica. Y es una inversión rentable a corto plazo y respetuoso con el medioambiente. [A no ser que ya se encuentre plenamente instalada].

Un ejemplo de la viabilidad de este sistema, lo encontramos en Francia. Si al menos el 27% de los 372.000 domicilios del área de Ardèche y de Drôme en donde se ha instalado la red de fibra óptica, - unos 100.000 hogares-, eligen la oferta de servicios por 20€/mes, al año la empresa ingresaría 100.000 x 20 x 12 = 24M€.

La estimación del coste de la infraestructura de 2.000 Km de fibra óptica para la empresa ADTIM es de 73M€, por lo que en el plazo de 3 años cubriría la inversión realizada. Esto supone que, incluso con una estimación menor, la empresa estaría teniendo beneficios en 5 o 6 años.

Por tanto, contrariamente a lo que han querido difundir las industrias de tecnologías inalámbricas, además de las ventajas de seguridad, de calidad excepcional del servicio (es independiente de la distancia) y de alta velocidad de conexión (100 Mbps), podemos ver cómo la instalación masiva de una red de fibra óptica para casi 1 millón de personas, incluso en condiciones adversas, puede amortizarse la inversión en un período de tiempo muy corto, trayendo beneficios rápidamente tanto a los inversores públicos como privados. Y todo ello sin causar polución medioambiental de radiaciones electromagnéticas de puntos WiFi o WiMax.

Los políticos de dicha región francesa han optado por no dejar el asunto de proveer una adecuada conexión de alta velocidad sólo en manos de las operadoras de telefonía.


25 noviembre 2009

Otra coincidencia más

(Fuente: GV/EJ, Eudel, Málaga Hoy, Next-Up; imagen: GV/EJ)

Hoy, que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, nos llega la noticia que en Málaga, se han detectado 43 casos de cáncer alrededor de una antena de telefonía móvil.

Son casi el mismo número de fallecidas que llevamos a lo largo del año a nivel estatal (4.078 víctimizaciones de mujeres por violencia de género en Euskadi). 43 casos de cáncer, de los que 35 ya han fallecido. En una localidad de 350 habitantes.

Dicen que los límites están por debajo de los establecidos legalmente. Pero ya sabemos que legalidad no significa ni inocuidad ni salubridad (véase el caso del tabaco o del alcohol).

Este es otro caso más de los clúster de cáncer que curiosamente aparecen con un común denominador: la presencia en los alrededores de antenas. Coincidencias...

Tomamos como ejemplo el estudio de Marina Pollán titulado OCUPACIÓN, EXPOSICIÓN LABORAL A RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS Y CÁNCER DE MAMA, editado en 2001 por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad y Consumo. "Hay que considerar las radiaciones electromagnéticas como posibles agentes promotores del cáncer mamario".

Si no fuese suficiente base científica como para tomar en serio el peligro que supone exponerse de forma continua a emisiones de campos electromagnéticos que provienen de antenas cercanas, les añadimos unos estudios más:
  • 20 estudios científicos que recogimos en septiembre de 2008 sobre alteraciones y daños en el ADN, debido a las radiaciones que producen la telefonía móvil y similares. La revista Science lo publicó en su número del 28 de noviembre,
  • El estudio israelí Wolf&Wolf, de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan, del Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University, y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Station. International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004)
  • El estudio alemán Naila, de Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit: Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit:The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer, en Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17, 4, 2004
¿Seguro que se trata sólo de una coincidencia?...

23 noviembre 2009

Conferencia Internacional de Stavanger (Noruega)

(Fuente: Next-Up; imagen: EMF2009)

La pasada semana se celebró en Stavanger (Noruega) la Conferencia Internacional sobre Campos Electromagnéticos. En ella, cerca de una docena de investigadores independientes han analizado los posibles efectos y riesgos en la salud pública de la exposición a campos electromagnéticos.

El programa de la conferencia se dividía en tres sesiones. Por un lado, dos sesiones se centraron en presentar los efectos de los Campos Electromagnéticos (CEM/EMF) en los procesos biológicos. La tercera sesión se centró en los nuevos estándares basados en los efectos biológicos: la manera de establecer unos estádares que protegen la salud pública.

Entre los conferenciantes, cabe mencionar la presencia, entre otros, del Catedrático y Doctor en Medicina, Franz Adlkofer (Alemania); la del Ingeniero miembro de la British Computer Society, Grahame Blackwell (Reino Unido); la del Catedrático, Doctor en Medicina Científica, Presidente del Comité Nacional de Rusia para la Protección de Radiaciones Non-Ionizantes, Yuri G. Grigoriev (Rusia); la del Catedrático asociado y responsable de la Unidad de Dematología Experimental del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska, Olle Johansson (Suecia); o la del Catedrático del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington, Henry Lai (EEUU).

19 noviembre 2009

Con nocturnidad, otra antena más en Getxo

(Fuente e imagen: L.T.)

Seguimos sin saber para qué en enero de este año el Ayuntamiento de Getxo encarga un estudio radioeléctrico del municipio -con el dinero de todos los contribuyentes- que, antes de ser publicado, parece que ya se ha quedado obsoleto.

Con nocturnidad nos han instalado la pasada madrugada una nueva estación base de telefonía móvil (EBTM) en Bidezabal 20 (en la foto). A escasos metros del ambulatorio -centro sensible- y en medio de otras dos EBTM: Bidezabal 16 y 26.

La operadora lo lleva intentando desde septiembre de 2007. En mayo de 2008, lo publicaron en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB 98, página 112). Y ahora, de la noche a la mañana aparece "algo" que, por más que camuflen, todos sabemos que es una antena de telefonía móvil, o mejor dicho, una EBTM. Y ya acumulan tres en muy poco espacio: acumulan emisores de radiaciones no ionizantes en vez de compartir emplazamientos.

Pero, para intentar desactualizar aún más el estudio, parece que quieren instalar más antenas en Cervantes 1 (BOB 214, pág. 42) y en Andrés Larrazabal 5, antena que dio lugar a una manifestación en Las Arenas (BOB 193, pág. 38).

Mientras otras autoridades en Europa están fomentando la reducción de emisiones de radiaciones no ionizantes, dado que indiscutiblemente afectan a las funciones celulares, aquí lo que hacemos es aumentar. Luego vendrán con que, al haber más antenas, se reducen las emisiones. Pero lo que no dicen es que, al haber más, van a ofrecer más servicios y eso implica que ni se van a reducir las emisiones ni van a bajar la potencia de las mismas. Desde luego, no conocemos ningún caso...

Lo que sí sabemos es que la calidad de vida de los vecinos afectados va a empeorar, que sus domicilios van a sufrir una depreciación, su salud va a verse afectada (siguiendo la definición de la OMS) y que van a acumular más radiaciones de forma permanente.

Desde luego, vivir en Getxo, y cerca de un ambulatorio -aunque sea con los niveles de exposición establecidos por la ley- significa una vida radiada de forma indiscriminada y permanente (no importan grupos de población más vulnerables como niños, personas con enfermedades crónicas, personas con marcapasos, mujeres embarazadas o personas con deficiencias genéticas). Todo por la cobertura infinita (vamos, por los Euros).

Las zonas del ambulatorio de Las Arenas, del de Bidezábal y de las calles Ibaigane y Aiboa, son las de mayor concentración de antenas en Getxo y, por tanto, de mayor contaminación electromagnética.

18 noviembre 2009

Lo que rodea al escándalo de los datos falsos de Viena

(Fuente e imagen: Next-Up)

Hay que ver la que se armó sobre un supuesto fraude en los datos de una investigación acerca de los efectos biológicos de la radiación de los móviles. Incluso publicaron un artículo de la revista Science Magazine, una de las más importante del mundo científico. Las pruebas se basaban en la alerta del fraude realizada por el catedrático Alexander Lerchl, director del Comité para las Radiaciones No-Ionizantes de la Comisión para la Protección de Radiaciones de Alemania (SSK) de la Oficina Federal alemana para la Protección de Radiaciones (BfS). Después de la publicación, Lerchl ha seguido tachando de fraude la investigación hasta pasado un año, la última vez el 22 de septiembre de 2009.

Si en su día ya pusimos en cuarentena las críticas del artículo de Science Magazine, ya que contenía datos científicos incorrectos, tras el veredicto del Consejo de la Universidad de Medicina de Viena (MUV), exculpando al catedrático Rüdiger, aún con más razón.

Por lo visto Lerchl y el Rector de la MUV, el catedrático Wolfgang Schütz, han cometido un gran error, que luego se ha visto ensombrecido por el conocimiento casual de que el presidente del primer Consejo de MUV que iba a dictaminar sobre el supuesto fraude científico era empleado de una industria de telecomunicaciones (juez y parte). Desgraciadamente, no dimitió previamente por conflicto de intereses, sino por el descubrimiento casual de en dónde trabajaba.

Eso sí, el daño que han hecho a los autores del estudio, al que incluso trataron de quitar del mundo de las publicaciones científicas, no se lo va a reparar nadie (y pocos podrán ver el acta de la celebración del Consejo que rehabilitó a los científicos "sospechosos", ya que la MUV la ha catalogado como documento secreto). Parece que en Austria es la mejor manera de disipar las dudas...

17 noviembre 2009

Otro meta-análisis que relaciona móviles con tumores

(Fuente e imagen: Surgical Neurology)

Si el mes pasado publicábamos un meta-análisis que relacionaba el uso de los móviles con los tumores cerebrales, ahora nos ha llegado otro nuevo. En septiembre de 2009, en el número 72 de de la publicación Surgical Neurology, aparece un estudio en el que los autores tratan de analizar si existen evidencias epidemiollógicas que asocien la utilización del móvil y el riesgo de padecer un tumor cerebral.

Los resultados de este meta-análisis epidemiológico indican que la utilización del móvil durante más de una década dobla el riesgo (2,4 veces) de padecer un tumor cerebral en el mismo lado de la cabeza que se suele utilizar (“ipsilateral”) para hablar por el teléfono móvil.

Este estudio indica que existen datos estadísticamente significativos para la aparición de gliomas y neurinomas acústicos, pero no para los meningiomas.

Los autores del estudio concluyen que existe una evidencia epidemiológica adecuada que sugieren una relación entre el uso prolongado del móvil y el desarrollo de un tumor cerebral ipsilateral.

16 noviembre 2009

Reunión con otras Asociaciones

(Imagen: Nireblog)

La semana pasada mantuvimos una reunión con varias Asociaciones de Getxo. Fue una primera toma de contacto y el balance ha sido positivo, conociendo otras problematicas e iniciativas interesantes.

El motivo del encuentro fue conocernos y comentar las diferentes problemáticas existentes en el municipio, las soluciones planteadas y ver la acogida que están teniendo por parte de nuestros gestores políticos.

La reunión se realizó en un ambiente cordial y positivo, y hemos quedado en seguir manteniendo contactos, ampliando la invitación a más Asociaciones de municipio.

12 noviembre 2009

Agencia francesa: hay efectos, por tanto, reducir emisiones

(Fuente e imagen: AFSSET)

El informe de la Agencia francesa para la Seguridad en la Salud Ambiental y en el Trabajo - AFSSET - del pasado 15 de octubre, indica que la radiación de radiofrecuencias afecta a las funciones celulares, tal y como se ha demostrado en una decena de estudios científicos, siendo este hecho considerado por la AFSSET como indiscutible.

Por tanto, pide la reducción de los niveles de emisión de radiaciones de campos electromagnéticos, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008, que exige la reducción de los niveles de radiación permitidos, y declara obsoletos e insuficientes los límites de exposición establecidos legalmente.

El informe también indica que es necesario seguir investigando para despejar la incertidumbre científica existente, dando prioridad a los estudios epidemiológicos. Otros estudios apuntados son los relacionados con la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, los riesgos de neurinomas acústicos o los efectos sobre la melatonina.

11 noviembre 2009

Radiaciones poco inocuas

(Fuente: PubMed, Next-Up; imagen: Next-Up)

Según un nuevo estudio presentado por la publicación Brain Research, la exposición a niveles de campos electromagnéticos similares a los que se utilizan en la telefonía móvil puede producir efectos neurotóxicos en el cerebro.

En este estudio -peer reviewed- expusieron a neuronas a radiaciones no ionizantes producidas por campos electromagnéticos, con una frecuencia de 1.800 MHz., modulada a 217 Hz. y una tasa de absorción específica (SAR) de 2 W/Kg.

24 h. después de la exposición a dichas radiaciones, los investigadores encontraron un incremento significativo de daños oxidativos en el ADN. Dichas alteraciones pudieron ser contrarrestadas con un pre-tratamiento de melatonina, que trabaja muy bien en el cerebro.

Bien es cierto que el daño oxidativo no es sólo exclusivo de la radiofrecuencia: existen en otros muchos procesos fisiológicos como la hemoglobina, o patológicos como el tabaco o las radiaciones ionizantes. Es el sistema que, si sobrepasa niveles, puede provocar daños a nivel del ADN, como ha demostrado de forma consistente dicho estudio.

10 noviembre 2009

Qué leen los oncólogos norteamericanos

(Fuente e imagen: Medscape)

Este mes de Noviembre está teniendo lugar un dato que habría que tener en cuenta. Resulta que los especialistas en oncología de EEUU no se toman tan a la ligera los avisos acerca del riesgo que puede suponer la telefonía móvil con respecto a los tumores de cerebro.

El último meta-análisis epidemiológico puede también servir para no asegurar que se trata de una tecnología inocua.

Bien, pues todo ello, junto con el informe "Móviles y tumores cerebrales: 15 razones para preocuparse" han hecho que el artículo más visto por los oncólogos en la publicación Medscape sea el que alerta de posibles riesgos de padecer tumores debido a la utilización del móvil, principalmente entre los usuarios que llevan más de una década utilizándolo.

05 noviembre 2009

Carta abierta de la Dra. Magda Havas

(Fuente e imagen: Next-Up)

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Soy una científica que investiga sobre los efectos de la radiación electromagnética en la salud y cada vez estoy más preocupada por el hecho de que un número creciente de centros escolares están instalando redes de Wi-Fi y poniendo a disposición de las estaciones base de antenas de telefonía móvil sus centros escolares.

El Gobierno Federal del Canadá (Ministerios de Industria y Sanidad), así como los suministradores de esta tecnología les dirán a ustedes que es segura, siempre que los niveles de exposición a las radiaciones de sus radiofrecuencias se mantengan por debajo de los niveles recomendados por el Gobierno Federal.

Esta información, además de no estar actualizada, es incorrecta, como lo atestiguan un número creciente de artículos científicos que informan de efectos biológicos nocivos para la salud por debajo de los niveles máximos recomendados en nuestro Código de Seguridad 6 (véase www.bioinitiative.org) y el creciente número de organizaciones científicas y médicas que están reclamando la aplicación de recomendaciones más estrictas.

Por estas razones, es irresponsable introducir la radiación de microondas Wi-Fi en el entorno escolar donde niños/as de corta edad pasan horas diariamente.

[Seguir leyendo carta completa]

04 noviembre 2009

Meta-análisis: existen riesgos a largo plazo

(Fuente e imagen: J Neurooncology)

Tras la publicación del pasado octubre en la Journal of Clinical Oncology del meta-análisis de Moskowitz et al., con un OR de 1.18 (95% CI, 1.04 - 1.34) que asocia el incremento del riesgo de contraer un tumor con la utilización del móvil durante 10 o más años, nos viene a la memoria el meta-análisis publicado el año pasado en la Journal of Neurooncology (2008); 86:71-78, publicación de mayor importancia.

Al igual que en el primer meta-análisis, este inicialmente no encuentra incremento en el riesgo por la utilización del móvil, salvo cuando se trata de usuarios que llevan utilizándolo durante más de una década. En este caso sí que constantan un incremento en el riesgo de padecer un tumor con un OR de 1.25 (95% CI, 1.01– 1.54).

Si a estos dos meta-análisis le añadimos un tercero, el meta-análisis publicado en la International Journal of Oncology (2008); 32(5):1097-103, que muestra un patrón sólido acerca de la asociación entre el uso del teléfono móvil durante más de una década y la aparición de tumores, queda más que demostrado que sí existen estudios que muestran un incremento del riesgo de contraer un tumor por parte de los usuarios de móviles durante 10 o más años.

03 noviembre 2009

Quisiera estar equivocado...

(Imagen: Churchcrunch)

Quisiera estar equivocado y saber que no iba a contraer un tumor en el cerebro debido a los largos años de utilización del móvil sin precaución alguna.

Conocer que lo del tabaco no se iba a repetir con las operadoras de telefonía.

Saber que los estudios financiados por la industria no dejaban nada en el tintero.

Quisiera estar equivocado...

Quisiera conocer que los niños iban a estar suficientemente protegidos y que en su futuro no se cruzase la enfermedad por exposición a campos electromagnéticos mientras crecían.

Quisiera estar equivocado al pensar que una exposición permanente a las radiaciones de antenas de telefonía cercanas podían afectar a nuestra salud.

Quisiera estar tan equivocado como quien piensa que estas radiaciones pueden dañar las cadenas de ADN, como aquellos que piensan que afecta negativamente a la gándula pineal y la melatonina, o como aquellos que han estudiado que afecta al ión calcio, que activan proteínas del estrés, o que acelaran la aparición de ciertos tipos de tumores.

Quisiera estar equivocado y descubrir que los politicos se han preocupado primero por nuestra salud, del medioambiente y del futuro de nuestros pequeños.

Quisiera estar equivocado...

Descubrir que las resoluciones del Parlamento Europeo no tenían ninguna base sólida, y ver que tantas organizaciones y agrupaciones de todo el mundo también estaban equivocadas.

Conocer que la lucha de muchos vecinos, padres/madres, científicos, ciudadanos,... personas, al fin y al cabo, era errónea.

Quisiera estar equivocado...

Pero,... ¿y si no lo estoy?

02 noviembre 2009

El móvil difunto durante 2 días

(Fuente: Torretriangular, 20minutos; imagen: CHA)

Durante estos dos primeros días de noviembre, ha tenido lugar una huelga de teléfonos móviles. No sabemos si la elección de estos días tenía algún tipo de doble sentido (al menos, el día de los Difuntos). No es que sea la primera huelga de este estilo, pero sí que se ha salido de los "días habituales".

Desconocemos también el impacto que habrá tenido, aunque esperemos que las operadoras no "contraataquen" diciendo, incluso, que han tenido más llamadas.

Desde luego que, aunque la curiosa iniciativa tenía como objetivo presionar a las operadoras para que disminuyan sus tarifas, al menos habrá resultado saludable para quien haya guardado el móvil estos dos días en el cajón.

29 octubre 2009

El lobby de la FEMP

(Fuente: Covace, FEMP)

Interesante informe que nos han llegado acerca de las observaciones del SATI a la resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009 sobre los campos electromagnéticos y la salud.

El SATI es el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)sobre implantación de estaciones base (antenas) de telefonía móvil. Este servicio lo provee principalmente la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL).

En dicho informe, el SATI trata de minusvalorar la resolución del Parlamento Europeo diciendo que se trata de una resolución que no tiene validez jurídica, dado que se trata de un acto político sin carácter vinculante entre los países europeos y que sigue la línea de otras miles de resoluciones que suelen ser críticas con la labor de la Comisión Europea y el Consejo de Ministros, teniendo tan sólo una función de “control” político y oposición institucional. Lo que no dice el SATI es que la resolución fue aprobada con 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones. [Vamos, que o la oposición es mayoría o bien no había nadie de la Comisión Europea y/o Consejo de Ministros votando...]

Por comentar brevemente otro punto, el informe SATI trata de desprestigiar el informe Bioinitiative (lo escriben mal), diciendo que no tiene ningún reconocimiento científico. Vuelve a faltar a la verdad el SATI: ver número especial de Pathophysiology (Volumen 16, números 2 y 3, de agosto 2009).

El SATI indica que la Resolución permite afirmar que está redactado sin tener en cuenta las evidencias científicas actuales. No tiene en cuenta las conclusiones de los comités y agencias competentes, no valora los informes del SCENIHR, OMS, Health Protection Agency, etc... ¿Y por qué no indica el SATI ningún estudio como el meta-análisis publicado recientemente en el Journal of Clinical Oncology, dando más importancia al informe de sus colegas del CCARS?. ¿Tal vez porque no interesa a sus representados de REDTEL?.

Por lo que hemos visto, el posicionamiento del SATI en el informe no es nada objetivo, ni representa la incertidumbre científica que existe actualmente, por la que pedimos constantemente que se aplique el Principio de Precaución, ya que para ellos está en juego el avance de la sociedad -y la rentabilidad económica- y para nosotros está en juego la salud.

Indicar finalmente que el SATI también está realizando labor de lobby de las operadoras y empresas de telefonía móvil en los Ayuntamientos, con el fin de tranquilizar a la ciudadanía que tanto se está alarmando con las instalaciones de antenas en sus edificios o en los colindantes.

28 octubre 2009

Acuerdo en el Parlamento Vasco

(Fuente e imagen: Parlamento Vasco-Eusko Legebiltzarra)

El pasado 22 de octubre tuvo lugar una sesión plenaria en el Parlamento Vasco. En ella se debatió la resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Aralar, sobre una ley para la instalación de infraestructuras de telefonía móvil.

El parlamentario Daniel Maeztu (página 193) estuvo tratando de pactar con algunos grupos una enmienda de transacción bastante menos exigente que la planteada inicialmente. Finalmente, el texto inicial fue rechazado y se aprobó la enmienda transaccional negociada por el PP, PSE y PNV.

Al menos, se empieza a hablar de la problemática que suponen los campos electromagnéticos frente a la salud. Veremos en qué quedan finalmente este tipo de acuerdos (página 5).

27 octubre 2009

Un estudio de la OMS relaciona el uso del teléfono móvil con el cáncer

(Fuente: EFE; imagen: EPA modificada)

Según ha publicado la agencia EFE, un estudio internacional, supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la utilización del teléfono móvil podría guardar relación con varios tipos de cáncer.

Con un presupuesto de 22 millones de euros, la investigación, que ha durado una década y se publicará antes de fin de año, aporta pruebas de que las personas que abusan del celular se arriesgan a sufrir tumores cerebrales a largo plazo.

Las conclusiones preliminares indican que existe "un riesgo significativamente mayor" de padecer un tumor cerebral "relacionado con la utilización de teléfonos móviles durante un periodo de diez años o más", recoge el diario "The Daily Telegraph".

De acuerdo con el periódico, el estudio, llamado "Interphone", cuestionará las garantías que suelen dar los gobiernos sobre la seguridad de esos aparatos inalámbricos y aumentará la presión para que las autoridades sanitarias difundan consejos más claros y contundentes.

La que fuera directora del estudio, la doctora Elisabeth Cardis (desde marzo de 2008 se encuentra en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona -CREAL- estudiando el impacto de los móviles sobre los niños con el proyecto MOBI-KIDS), declaró que pese a la "falta de resultados definitivos y a la luz de varios estudios que, aunque son limitados, sugieren un posible efecto de radiación de radiofrecuencia" generada por los móviles.

"Por tanto, yo estoy de acuerdo en general con la idea de restringir el uso (de móviles) a los niños, aunque no iría tan lejos como para prohibir los teléfonos móviles, ya que pueden ser una herramienta muy importante (...)", señaló Cardis, citada por el periódico.

La experta también aboga por "medios para reducir nuestra exposición" a los móviles, como la utilización de dispositivos de "kits manos-libres" y el uso moderado de esos aparatos.

Una portavoz de CREAL en Barcelona indicó a EFE que el estudio que coordina Elisabeth Cardis incluye numerosos datos de ciudadanos de varios países, entre los que no figura España, y añadió que se trata de un trabajo muy complejo que "no se dará a conocer hasta finales de este año".

Interphone efectuó estudios en trece países y entrevistó a 12.800 personas (entre ellos gente sana y enfermos de tumores) con el fin de averiguar si la exposición a los móviles está vinculada a tres clases de tumores cerebrales y un tumor de la glándula salival.

Anteriores investigaciones sobre los efectos de los móviles en la salud han sido poco concluyentes, aunque el proyecto supervisado por la OMS indica, por ejemplo, que seis de ocho estudios de Interphone revelan un mayor riesgo de padecer glioma (el tumor cerebral más común).

Desde la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, un portavoz manifestó que, "de momento, no hay pruebas sólidas" sobre los efectos nocivos del uso de celulares.

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Operadores de Telefonía Móvil apuntó que más del 30 por ciento de los estudios científicos sobre ese asunto no han hallado ningún impacto negativo para la salud.

26 octubre 2009

Encuesta entre especialistas

(Fuente e imagen: Medscape)

Resulta bastante descriptiva la encuesta que ha realizado en esta última semana la publicación científica Medscape. Es una muestra más de que sigue existiendo incertidumbre científica acerca de los móviles y la salud, por lo que es necesario un acercamiento a esta tecnología desde una postura que opte por la prevención.

La pregunta que han realizado a especialistas ha sido: aunque los estudios previos acerca de la seguridad del uso de teléfonos móviles han sido inconsistentes y aún es necesaria más investigación, un nuevo informe muestra un riesgo "significativo" de tumores cerebrales relacionado con el uso de teléfonos móviles. ¿Cree usted que en este momento deben tomarse medidas de precaución?.

Las respuestas entre los especialistas lectores de eta publicación ha sido bastante clara:
  • Un 83,75% considera que deben adoptarse medidas de precaución
  • Un 13,75% cree que no deben tomarse ninguna medida de precaución
  • Y sólo un 2,50% se mantiene con dudas por alguna de las opciones

22 octubre 2009

Niños sin colegio si se instalan equipos WiFi

(Fuente: Fromby Times; imagen: Noticias de Álava)

Ha sucedido en el Reino Unido. Según un diario local, los padres amenazan con sacar a los niños del colegio si se instalan portátiles con WiFi.

32 padres secundan una petición para que no se instalen 50 ordenadores con WiFi incorporado. Alguno de ellos incluso escogió para su hija la escuela de primaria Woodlands dado que era el colegio de Formby que no tenía antenas de telefonía móvil en los alrededores.

Los británicos llevan bastante tiempo sensibilizados con los posibles riesgos de las radiaciones no ionizantes, y, aunque la agencia de salud pública (HPA) ha indicado que no hay motivo para alarmarse, prefieren optar por el principio de precaución. Como ejemplo, los padres comentan que también pusieron amianto hace años en los colegios porque era seguro, y ahora ya no lo es. Aseguran que tienen artículos en los que indican que dichas radiaciones pueden dañar el ADN y no quieren jugar a equivocarse de forma irreversible con sus hijos/as.

21 octubre 2009

Nuevo meta-análisis que relaciona móviles con tumores

(Fuente: Medline, Microwave News, Avaate; imagen: Legox)

Un meta-análisis de 465 publicaciones existentes sobre el tema, publicado el pasado 13 de octubre por la Journal of Clinical Oncology, inicialmente no encontraba una relación general entre el uso del móvil y los tumores. Pero cuando se centró la atención en los estudios mejor preparados y metodológicamente más rigurosos, se encontró una posible evidencia que relaciona el uso del móvil con el incremento del riesgo de padecer un tumor.

Esto deja a los cuatro mil millones de usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo con una gran incertidumbre científica, tal y como señala la Dra. Deepa Subramaniam, directora del Centro de Tumores Cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. (EEUU). "Este estudio, junto con todos los anteriores, continúa dejando dudas sobre el potencial aumento del riesgo. Lo que me preocupa es que los estudios de mayor calidad sí parecían mostrar una relación", comentó.

Joel Moskowitz, director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, en California (EEUU) y autor principal del estudio, señaló que "claramente hay un riesgo".

"Yo no permitiría que los niños usaran móviles, o por lo menos exigiría que usaran un kit manos-libres", sentenció Moskowitz. "Parece bastante descuidado que esta sociedad simplemente extienda esta tecnología como lo ha hecho, sin haber realizado previamente muchas más investigaciones sobre los riesgos potenciales y cómo protegernos de ellos. Claramente, necesitamos analizar más sobre esta tecnología, porque hay mucho en juego y parece haber evidencia que sugiere que es mejor tener cuidado con esto, sobre todo con los niños, cuyos tejidos están en desarrollo y sus cerebros y cráneos son más pequeños, y porque hay un riesgo de exposición más largo durante toda la vida".

Para el nuevo estudio, Moskowitz y sus colegas investigadores de Corea del Sur examinaron bases de datos médicas e incluyeron 23 estudios de control con 37.916 participantes en total para su análisis.

Los estudios más rigurosos hallaron que utilizar el móvil durante una década o más, aumentaba un 18 por ciento el riesgo de contraer un tumor cerebral.

"En mi opinión", agregó Subramaniam , "la cuestión no se ha resuelto aún. Y lo que todavía no se ha resuelto, siempre conlleva la posibilidad de que se encuentre finalmente una relación".

Un informe del año pasado del Consejo Nacional de Investigación de EEUU, realizada a solicitud de la FDA de los Estados Unidos, hizo un llamamiento para realizar más investigaciones sobre los riesgos que implica el uso prolongado de móviles -a largo plazo-, en vez de los riesgos a corto plazo, que son más estudiados. Hizo tambien un llamiento para que dichas investigaciones se enfocaran sobre la salud de los niños, las mujeres embarazadas y los fetos en desarrollo, así como de los trabajadores sujetos a una exposición ocupacional elevada.

20 octubre 2009

Más estudios científicos que alertan del riesgo del movil

(Fuente e imagen: Pathophysiology)

Como ya publicábamos en marzo de este año, cada vez son más los científicos que alertan que los límites legales de exposición a campos electromagnéticos deben reducirse drásticamente, dado que los actuales no evitan ni riesgos a largo plazo, ni riesgos a población más vulnerable: no sirven para la protección de la salud de la población. Y exponen sus argumentos en revistas científicas que contrastan los resultados presentados antes de publicarlos.

Es el caso de la publicación Pathophysiology, que dedicó expresamente el número de agosto a los efectos de los campos electromagnéticos: sobre el ADN, sobre el cerebro, sobre el entorno y sobre cómo deben establecerse políticas basadas en el Principio de Precaución, sobre todo viendo los errores que se han comentido en el pasado con otras políticas públicas que tenían que haber reaccionado mucho antes de causar el daño sobre la población y que trataron de paliar cuando ya era demasiado tarde.

"Este número especial de Pathophysiology (Volumen 16, números 2 y 3, de agosto 2009) trata de la sensibilidad del cuerpo humano frente a las señales del campo electromagnético en el ambiente. Por ejemplo, los efectos de los campos electromagnéticas en el ADN, los efectos de la radiación del teléfono movil en el cerebro y cómo pueden producir Alzheimer, demencia y cáncer de mama. Estas pruebas científicas nos dicen que nuestras normas de seguridad son inadecuadas y que debemos protegernos de la exposición a las radiaciones de los campos electromagnéticos causadas por los cables de energía, teléfonos móviles y similares", comenta el doctor Martin Blank, catedrático adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia (EEUU).

19 octubre 2009

Campaña alerta WiFi escolar

(Fuente e imagen: EHKEAP)

La Euskal Herriko Kutsadur Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma EHKEAP (la Plataforma Contra la Contaminación Electromagnética del País Vasco) ha realizado hoy un llamamiento, junto con representantes sindicales y de AMPAS, para alertar a la población en general, y a la comunidad educativa en particular, de los graves riesgos que pueden suponer para los menores la presencia e instalación indiscriminada de puntos de acceso WiFi en los centros escolares.

Se ha pedio que, mientras se realizan más estudios para aclarar el riesgo que pueden producir las radiaciones del WiFi sobre todo en los pequeños, por Principio de Precaución se opte por instalar conexiones cableadas para conectar a Internet los centros educativos.

Puede descargar la nota de prensa pulsando aquí (castellano) o aquí (euskara).

----------------------------------------------------------------------------------------

Antenarik Ez Gasteiz- Gasteizko Auzo Elkarteak / Asociaciones Vecinales de Gazteiz

Antena No Getxo

Ezpitsu (Barakaldo)

Ekologistak Martxan

Eguzki

Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa

ACACEM / EEKEE

Asociación de Vecinos de San Miguel (Basauri)

Asociación de Vecinos TXIMILARRE de Galdakao / Galdakaoko TXIMILARREKO Auzokideen Elkartea

Plataforma Autopista Electrikorik EZ (Nafarroa)

Antenarik Ez Donostia

Antenarik Ez Pasaia

13 octubre 2009

Estrasburgo estudiará el mayor ensayo del mundo

(Fuente: A. Gómez, Móstoles Hoy, Gente Digital, Madrid Diario, ZDNet; imagen: EDP)

Antonio Gómez es un luchador nato, al que desde el año 2004 ni las operadoras ni el cáncer de colon le quitan energías para denunciar los peligros de la telefonía móvil, las antenas y el caso del denominado "triángulo de la muerte", de Móstoles.

En su día consiguió sentar en el banquillo a las operadoras, al Ayuntamiento de la localidad y a los presidentes de varias Comunidades de Vecinos, por, entre otros delitos, "estragos a la salud y a la seguridad colectiva, actividad clandestina, emisión perjudicial al medio ambiente, homicidio y lesiones imprudentes".

En abril de 2007, apoyó que Vodafone retirara una de las antenas de dicho "Triángulo de la Muerte" de Móstoles, tras finalizar el contrato con la comunidad de propietarios y que los vecinos llevaran el caso a los tribunales en varias ocasiones por la aparición de cáncer en doce habitantes del edificio con resultado de muerte en cinco de ellos.

Como ya comentamos a principios del mes de septiembre, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo parece que ha admitido la denuncia de Antonio. Tuvo que acudir a esta instancia europea dado que en nuestro país ni el Defensor del Pueblo, ni la Fiscalía, ni la Audiencia Provincial de Madrid, ni el Tribunal Constitucional, ni el Presidente del Gobierno, ni el Rey,... ni nadie con poder de decisión quería hacer caso a la denuncia por tanto cáncer y muerte alrededor de unas antenas.

En este caso, se ha hecho eco de la noticia la Escuela de Periodismo de El País, de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título "El mayor ensayo del mundo". En Australia ya se preguntaban en el 2002 si no éramos los cobayas de un experimento de las operadoras...