17 noviembre 2009

Otro meta-análisis que relaciona móviles con tumores

(Fuente e imagen: Surgical Neurology)

Si el mes pasado publicábamos un meta-análisis que relacionaba el uso de los móviles con los tumores cerebrales, ahora nos ha llegado otro nuevo. En septiembre de 2009, en el número 72 de de la publicación Surgical Neurology, aparece un estudio en el que los autores tratan de analizar si existen evidencias epidemiollógicas que asocien la utilización del móvil y el riesgo de padecer un tumor cerebral.

Los resultados de este meta-análisis epidemiológico indican que la utilización del móvil durante más de una década dobla el riesgo (2,4 veces) de padecer un tumor cerebral en el mismo lado de la cabeza que se suele utilizar (“ipsilateral”) para hablar por el teléfono móvil.

Este estudio indica que existen datos estadísticamente significativos para la aparición de gliomas y neurinomas acústicos, pero no para los meningiomas.

Los autores del estudio concluyen que existe una evidencia epidemiológica adecuada que sugieren una relación entre el uso prolongado del móvil y el desarrollo de un tumor cerebral ipsilateral.

No hay comentarios: