21 octubre 2009

Nuevo meta-análisis que relaciona móviles con tumores

(Fuente: Medline, Microwave News, Avaate; imagen: Legox)

Un meta-análisis de 465 publicaciones existentes sobre el tema, publicado el pasado 13 de octubre por la Journal of Clinical Oncology, inicialmente no encontraba una relación general entre el uso del móvil y los tumores. Pero cuando se centró la atención en los estudios mejor preparados y metodológicamente más rigurosos, se encontró una posible evidencia que relaciona el uso del móvil con el incremento del riesgo de padecer un tumor.

Esto deja a los cuatro mil millones de usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo con una gran incertidumbre científica, tal y como señala la Dra. Deepa Subramaniam, directora del Centro de Tumores Cerebrales del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. (EEUU). "Este estudio, junto con todos los anteriores, continúa dejando dudas sobre el potencial aumento del riesgo. Lo que me preocupa es que los estudios de mayor calidad sí parecían mostrar una relación", comentó.

Joel Moskowitz, director del Centro de Salud Familiar y Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Berkeley, en California (EEUU) y autor principal del estudio, señaló que "claramente hay un riesgo".

"Yo no permitiría que los niños usaran móviles, o por lo menos exigiría que usaran un kit manos-libres", sentenció Moskowitz. "Parece bastante descuidado que esta sociedad simplemente extienda esta tecnología como lo ha hecho, sin haber realizado previamente muchas más investigaciones sobre los riesgos potenciales y cómo protegernos de ellos. Claramente, necesitamos analizar más sobre esta tecnología, porque hay mucho en juego y parece haber evidencia que sugiere que es mejor tener cuidado con esto, sobre todo con los niños, cuyos tejidos están en desarrollo y sus cerebros y cráneos son más pequeños, y porque hay un riesgo de exposición más largo durante toda la vida".

Para el nuevo estudio, Moskowitz y sus colegas investigadores de Corea del Sur examinaron bases de datos médicas e incluyeron 23 estudios de control con 37.916 participantes en total para su análisis.

Los estudios más rigurosos hallaron que utilizar el móvil durante una década o más, aumentaba un 18 por ciento el riesgo de contraer un tumor cerebral.

"En mi opinión", agregó Subramaniam , "la cuestión no se ha resuelto aún. Y lo que todavía no se ha resuelto, siempre conlleva la posibilidad de que se encuentre finalmente una relación".

Un informe del año pasado del Consejo Nacional de Investigación de EEUU, realizada a solicitud de la FDA de los Estados Unidos, hizo un llamamiento para realizar más investigaciones sobre los riesgos que implica el uso prolongado de móviles -a largo plazo-, en vez de los riesgos a corto plazo, que son más estudiados. Hizo tambien un llamiento para que dichas investigaciones se enfocaran sobre la salud de los niños, las mujeres embarazadas y los fetos en desarrollo, así como de los trabajadores sujetos a una exposición ocupacional elevada.

No hay comentarios: