27 diciembre 2006

Alteraciones genéticas, CEM y cáncer

(Fuente imagen: genciencia.com. Fuente: Dr. Claudio Gómez-Perreta y Microwave News)

Hace un año, el Dr. Gómez-Perreta recordaba en un juicio unos resultados del proyecto REFLEX: las personas con alteraciones genéticas expuestas a Campos Electromagnéticos (CEM)tienen mayor riesgo de padecer cáncer. En su informe podemos leer “De esta forma, Campos Magnéticos (CM) inferiores a 100 microTeslas, bajo las condiciones experimentales indicadas produjeron cambios significativos no sólo en la estructura química del ADN (genotoxicidad), sino en la cinética de división o proliferación celular, apoptosis (muerte celular) o respuesta frente a factores de crecimiento, que dependía negativamente de la edad del donante o menos capacidad de reparación del ADN o de su patología.

Aunque la Industria lo quiera negar o no lo quiera ver, otro estudio lo acaba de corroborar. Dicho estudio mejicano (Epidemiology, Vol. 18, Enero 2007) ha sido llevado a cabo por el Dr. Juan Mejia-Arangure y su equipo, entre un grupo muy específico de la población: niños con Síndrome de Down, que tienen un promedio de 20 veces más de posibilidades de padecer leucemia durante su vida que una persona sin una alteración genética (en este caso del cromosoma 21). Dicho estudio concluye que los niños con Síndrome de Down expuestos a un CM de 0,6 microTeslas o superior (el nivel legal actualmente es de 100 microTeslas) tienen una probabilidad de 3,7 veces más de sufrir leucemia que los niños con Síndrome de Down no expuestos a esos niveles de CM.

Así que, si por tener Síndrome de Down ya son propensos a sufrir leucemia, no añadamos exposiciones a CM que aumenten más aún esta posibilidad...

En definitiva, no todo el mundo es igual de susceptible a las radiaciones de CEM. Las personas con alteraciones genéticas (Síndrome de Down, distrofias musculares, hemofilia, esclerosis múltiple, etc.) sí tienen mayores posibilidades de padecer cáncer si están expuestos a CEM por debajo de los niveles legales.

Por si alguien tiene dudas, les damos un enlace con multitud de evidencias científicas entre los CEM de muy baja frecuencia (ELF) y el cáncer. Es más, hasta una exposición de la madre a estos CEM de 0,4 microTeslas durante la gestación multiplica el riesgo de padecer leucemia por 2,5 veces (Epidemiology, Vol. 14, julio 2003).

No hay comentarios: