07 septiembre 2009

Estrasburgo estudiará el caso de las antenas del 'Triángulo de la Muerte'

(Fuente:MadridPress y Blog ayudaparaantoniogomezmadrid; imagen: Gente Digital)

El Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo someterá a examen el caso del 'Triángulo de la Muerte' de Móstoles, que un vecino de la localidad, Antonio Gómez, continúa defendiendo a pesar de que todas las instancias judiciales españolas han decidido archivarlo.
Según el documento, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Tercera del tribunal europeo someterá el caso a examen "tan pronto como sea posible" sin que sea necesaria la presencia física del propio Gómez. Según las autoridades judiciales, el procedimiento, en principio, será escrito y basado en la documentación que ha aportado el propio interesado.

Este ciudadano de Móstoles mantiene que hay una relación directa entre las radiaciones de las antenas y la aparición de estas enfermedades entre los vecinos a pesar de que un juez de la localidad decidiera archivar el caso y la Audiencia Provincial determinara el sobreseimiento de la causa al no encontrar delitos contra la salud pública. Además, el pasado diciembre presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El proceso judicial arrancó en enero de 2005, cuando Gómez decidió interponer una denuncia tras la aparición de numerosos de casos de cáncer. Este vecino apodó la zona como 'Triángulo de la muerte', en alusión a la ubicación de las estaciones de telefonía móvil en las azoteas de las viviendas situadas en las calles Pintor Zuloaga y Españoleto de esta localidad madrileña.

Hasta que se archivó el caso, el juez imputaba a las compañías telefónicas varios delitos, entre ellos estragos a la salud y a la seguridad colectiva, actividad clandestina, emisión perjudicial al medio ambiente, homicidio y lesiones imprudentes.

En abril de 2007, Vodafone retiró la antena de la calle Julio Romero de Móstoles después de que se hubiera agotado el contrato que mantenía con la comunidad de propietarios y de que los vecinos llevaran el caso a los tribunales en varias ocasiones por la aparición de cáncer en doce habitantes del edificio con resultado de muerte en cinco de ellos.

No hay comentarios: