22 septiembre 2009

Ayer, día del Alzheimer

(Fuente: 20 minutos, CuidadoAlzheimer, Sciencedirect, El País; imagen: Mindsearch)

Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer, y no queríamos olvidarnos de ello. Como muchas de las enfermedades, y en este caso tratándose de una neurodegenerativa, son muchos los factores que pueden intervenir para la aparición de la misma: desde predisposición genética, hasta factores medioambientales.

Y ahí es donde queremos entrar. Los campos electromagnéticos (CEM) parece que tienen algo que decir en la aparición de la enfermedad del Alzheimer, por lo que habría que seguir investigando en esta posible interacción y, mientras tanto, aplicar medidas preventivas en cuanto a exponer a la población con esta enfermedad, o con gran predisposición a padecerla, a campos electromagnéticos -sobre todo los de frecuencias extremadamente bajas, principalmente de transformadores y líneas eléctricas-.

Estiman que para el año que viene habrá unos 35 millones de personas en el mundo con Alzheimer. La tendencia apunta a duplicar esta cifra en 20 años. Esperemos que los conflictos de interés de los científicos no retrasen el descubrimiento de un tratamiento que lo resuelva y se identifiquen claramente los riesgos a evitar para no padecer dicha demencia neurodegenerativa.

No hay comentarios: