23 septiembre 2009

Fallece el Dr. Leopoldo Anghileri

(Fuente: E. Mayayo, Biomed Experts; imagen: Genealogía de Lujan)

El pasado 20 de septiembre recibí la tiste noticia que había fallecido mi amigo, colaborador y excelente persona: el lujanense Leopoldo J. Anghileri. Su hija me comunicaba que dejó esta existencia en el hospital de Nancy (Francia) cuando iba a ser intervenido de una prótesis de cabeza de fémur.

Aunque estaba jubilado desde hace unos años, su espíritu investigador y su inquietud para demostrar a la sociedad los peligros de las radiaciones era tan alto, que no le impedía el haber dejado su vida universitaria, para seguir en su lucha contra la gran mentira de que no hay efectos sobre la salud por la radiofrecuencia de la telefonía móvil.

Aunque nacido en Lujan (Argentina), hace 82 años, la política de su país y las ansias de conocimiento lo llevó por medio mundo estudiando y trabajando en USA, Alemania, Japón, Francia, entre otros países. Frutos de sus investigaciones son más de 230 artículos publicados en revistas indexadas en PubMed y varios libros y capítulos de libros.

Fue en Nancy donde se casó y se arraigó. Lo conocí por medio se una solicitud de colaboración para estudiar histopatológicamente y valorar los efectos sobre los tejidos de los animales de experimentación que utilizó para su hipótesis de que los móviles, las antenas y en resumen, las radiaciones no ionizantes son lesivas para nuestras células y producen daños irreparables. Fruto de esta colaboración han sido los siguientes trabajos:

Aluminum, calcium ion and radiofrequency synergism in acceleration of lymphomagenesis.

Anghileri LJ, Mayayo E, Domingo JL.

Immunopharmacol Immunotoxicol. 2009;31(3):358-62.

PMID: 19555194 [PubMed - in process]

Iron-radiofrequency synergism in lymphomagenesis.

Anghileri LJ, Mayayo E, Domingo JL.

Immunopharmacol Immunotoxicol. 2006;28(1):175-83.

PMID: 16684676 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Evaluation of health risks caused by radio frequency accelerated carcinogenesis: the importance of processes driven by the calcium ion signal.

Anghileri LJ, Mayayo E, Domingo JL, Thouvenot P.

Eur J Cancer Prev. 2006 Jun;15(3):191-5.

PMID: 16679860 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Radiofrequency-induced carcinogenesis: cellular calcium homeostasis changes as a triggering factor.

Anghileri LJ, Mayayo E, Domingo JL, Thouvenot P.

Int J Radiat Biol. 2005 Mar;81(3):205-9.

PMID: 16019929 [PubMed - indexed for MEDLINE]


En ellos se exponen de manera coherente, desde el mecanismo de acción, pasando por los efectos sobre las células, hasta el desarrollo de cánceres, sobre todo la linfomagénesis.

Leopoldo adiós. La ciencia, el mundo y tus amigos te echaremos mucho en falta. Gracias por tu tesón y por lucha en busca de la verdad.

Un gran abrazo,

Emilio


No hay comentarios: