10 septiembre 2009

El veranito del Ayuntamiento

(Fuente: El Correo Digital)

De vuelta del verano, nos encontramos con que el Ayuntamiento a dado luz verde para tener 10 estaciones base de telefonía móvil (EBTM) en Getxo, con sus licencias correspondientes. De nuevo en verano.

Qué bonita es la "mesa de trabajo" organizada por el Ayuntamiento, pero el Consistorio no nos ha informado de nada. Y eso que solicitamos al mismo que nos facilitase información de todos los acuerdos y resoluciones que adoptase el Ayuntamiento, relativa a las antenas de telefonía móvil (Art. 158 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento). Vamos, que NULA es la transparencia informativa por parte del Consistorio. Ni siquiera sale la información en el Getxoberri.

Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento que no utilice la época estival para conceder licencias: 2007 y 2008. Volvemos a hacerlo en el 2009. Aunque en su día rectificamos, ya no podemos creer en tantas coincidencias: dejando al margen la labor de los/as técnicos del Ayuntamiento, nos viene a la cabeza una actuación premeditada. Las casualidades no se dan tantas veces seguidas, y menos con políticos de por medio. Los técnicos harán su trabajo de forma independiente, pero los políticos siempre tienen una intencionalidad.

Durante el 2009 se han publicado en el BOB siete solicitudes de licencia por parte de las operadoras: Abasota, 3; Jauregialde, 1; Depósito de Aguas de Matxikortiñe (3 operadoras); Aiboa, 29 y Andrés Larrazábal, 5. De ellas, cuatro EBTM se han resuelto durante el verano. Las otras tres aún están pendientes de resolver. Vamos, que más de la mitad de las solicitudes se autorizan cuando la mayor parte de los vecinos se encuentra de veraneo.

¿Para qué sirve entonce la mesa de trabajo de telefonía móvil, que tanta publicidad dió el Ayuntamiento?. Han encargado un estudio de la situación del municipio en este tema, y no han dejado siquiera presentar al profesor Romo, de la E.T.S.I.I.T. de Bilbao, los resultados iniciales del mismo. Esta actitud consistorial deja claro el interés real que tiene el Ayuntamiento, y va en la línea de sus últimos posicionamientos en esta mesa de trabajo. Puro márketing institucional.

Además, el Ayuntamiento sigue sin facilitarnos la situación administrativa y de licencias de las Estaciones Base de Telefonía Móvil en el muncipio (y en la última reunión de la Mesa de Trabajo plantearon que no tenían por qué hacerlo). Si pretenden transparencia informativa, desde luego ésta no se está dando. Y cuando se ocultan cosas, el ciudadano recela. Si después el ciudadano no le interesa la política, por algo será... Cada vez están más lejos nuestros gestores políticos de los vecinos que les pagan su sueldo.

Si el Ayuntamiento quiere ir por libre (con las operadoras), que lo diga CLARAMENTE. No hace falta que maree a sus ciudadanos y haga perder el tiempo. Nosotros seguiremos trabajando con el resto de los grupos municipales, con el fin de conseguir en Getxo un equilibrio armonizado entre tecnología y derechos de los ciudadanos, tratando de minimizar la exposición de nuestros vecinos a una exposición crónica, cuyos efectos a largo plazo desconocemos, especialmente entre los grupos de población más sensibles. Además, no somos nosotros quienes instalamos sin licencias...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi que la mesa esa en la que estais es un engaño, de la que deberíais iros rápidamente y denunciar públicamente la actitud del ayuntamiento, además creo que deberíais hacerles unas buenas manifestaciones, para que no se olviden de que el problema sigue presente y por que es lo único que entienden y temen estas bestias del ayuntamiento de getxotarra.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Hemos visto desaparecer los carteles de las ventanas de nuestras calles, la información que en su día se entregó en los portales de los vecinos también brillan por su ausencia. La gente cree que el tema o ha sido abandonado o, probablemente, haya sido resuelto, cosa que no es cierta.
El poder reside en la información, y el ciudadano para tomar cartas en el asunto ha de conocer la situación. Si ésta no se muestra en los medios disponibles (soporte gráfico, tv, radiogetxo, getxoberri...
Nada mejor que una manifestación.