10 septiembre 2008

El verano municipal

Mientras disfrutábamos del verano, las operadoras y el Ayuntamiento no se han quedado en la playa tomando el sol. Por de pronto, en la calle Alango, en una torre de los bomberos, ha aparecido una nueva antena (como puede verse en la fotografía).

Otra más. A pesar de que hemos pedido reiteradamente al Consistorio que evite el período estival, en el Boletín Oficial de Bizkaia nº144, de 29 de julio, el Ayuntamiento abre el período de información pública para que los vecinos de Aiboa 29, igual de vacaciones, presenten sus alegaciones a la instalación de la antena. No hay como volver de vacaciones y descubrir que te han instalado una antena a escasos metros de la ventana de tu casa... Aunque en este caso la antena ya estaba instalada muchos meses antes de su publicación en el BOB (¿o igual van a instalar más?).

Vemos en el blog de nuestro Alcalde como anuncia a bombo y platillo que se ha encargado un estudio para analizar la situación de la instalación actual y futura de antenas en el municipio, y que se ha propuesto a Getxo como lugar para realizar la conferencia científica internacional que pretende celebrar el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS). Nuestra Asociación apoyará siempre este tipo de conferencias siempre y cuando, como se nos dijo en la reunión de la mesa de trabajo, se trate de un debate científico, - y no de un monólogo del Sr. Vargas o afines, con el bolsillo un poco más lleno - para lo cual aportamos una serie de posibles ponentes internacionales al Ayuntamiento. Por el momento, no tenemos contestación alguna sobre nuestra propuesta.

Finalmente, comentar que en la última reunión de la mesa de trabajo de telefonía móvil parece que la consigna era no facilitar documentación. Las cuatro operadoras nos han negado la información remitida al Ayuntamiento, y el propio Ayuntamiento no vuelve a negar sistemáticamente la información relativa a la situación urbanística de las antenas del municipio. Consideran que con la información de su ubicación ya es suficiente. Seguimos pensando para qué, entonces, nos convocan a estas reuniones: parecería más lógico que se juntasen directamente las operadoras con el Ayuntamiento...

Mientras tanto, seguiremos confiando en que nuestros políticos se tomen tanto o más en serio las advertencias de la resolución del Parlamento Europeo que lo que dice la CCARS.

No hay comentarios: