(Fuente e imagen: UK Radiation Research Trust)
Como ya comentamos, el pasado 8 y 9 de septiembre se celebró en Londres la conferencia internacional "Campos electromagnéticos y Salud". La prensa internacional ha centrado su atención en la exposición de Lennart Hardell, Catedrático del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Orebro (Suecia). Hardell indicó que los niños y adolescentes tienen cinco veces más de probabilidades de tener un tumor cerebral si utilizan los teléfonos móviles. El catedrático concluyó su exposición diciendo que "los niveles actuales de exposición a las microondas mientras se utiliza el móvil no son seguros a largo plazo y la posibilidades de padecer un tumor deben ser revisadas".
Además de la presentación del Catedrático Hardell, hubo también otras exposiciones interesantes, como las de Lloyd Morgan, del Catedrático Yury Grigoriev y del Doctor David Carpenter.
El Dr. David O. Carpenter, del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany y co-autor del Informe Bioinititive, dijo que "los estudios realizados en Suecia muestran elevadas tasas de tumores cerebrales y de neuromas del acústico en las personas que han utilizado el teléfono móvil durante más de 10 años. Estudios en Israel muestran casos de cáncer en la glándula parótida en los usuarios desde hace más de 10 años de teléfonos móviles. Hay pruebas abrumadoras de que, en general, los niños son más vulnerables que los adultos a la exposición ambiental. Lamentablemente, los niños son los principales usuarios de la telefonía móvil en la cultura actual ".
El Catedrático Yury Grigoriev, Presidente del Comité Nacional de la Federación de Rusia para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, dijo: "el riesgo potencial para la salud de los niños es muy alto y es un problema completamente nuevo. El uso de los teléfonos móviles por parte de menores de 18 años o mujeres embarazadas debería estar restringido. Los niños son vulnerables, ya que crecen y se desarrollan: períodos en los que sus órganos y sistemas pueden ser particularmente sensibles a los efectos de determinados riesgos ambientales. Las normas existentes no pueden garantizar la seguridad y el desarrollo saludable de la próxima generación".
Lloyd Morgan, Director del Registro Central de Tumores Cerebrales de los Estados Unidos, explicó que, calculando unos 30 años como tiempo de latencia para la aparición de los tumores cerebrales, estima que en el año 2019 podría haber en los EEUU hasta 1,6 millones de casos de tumores cerebrales producidos por los teléfonos móviles. Estimando un coste medio de 250.000 $ por paciente, esto significaría un coste de 400 mil millones de dólares (274.065.000.000 €). Morgan también explicó que, en 11 años, iba a ser necesario que el número de neurocirujanos se multiplicase por 32.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario