17 septiembre 2008

El informe Bioinitiative mueve una pequeña ficha europea

(Fuente: Next-Up; fuente imagen: Britannica)

El Principado de Liechtenstein, entre Suiza y Austria ha sido uno de los primeros países europeos en reaccionar al Informe Bioinitiative. A principios de este mes de septiembre acaba de entrar en vigor la nueva Ley de Protección del Medio Ambiente (en alemán).

Entre los pricipales puntos de esta ley merece la pena destacar el art. 34.4, que indica que todas las Estaciones Base de Telefonía Móvil (EBTM) deben tomar todas las medidas para que, a finales de 2012, tengan una emisión real de campos electromagnéticos inferior al límite máximo, fijado para entonces en 0,6 V/m (0,1 µW/cm²) -que es el que recomienda el Informe Bioinitiative -. Actualmente, el límite en la mayor parte de Europa está en 61,50 V/m (1.000 µW/cm²).

Mientras tanto, fijan un nivel máximo de potencia para las EBTM de 6 vatios, y unos niveles máximos de intensidad de campo eléctrico hasta el 2012 de:
  • para 900 MHz, el límite máximo se fija en 4,0 V/m (41,25 V/m en nuestro país)
  • para 1.800 MHz o frecuencias superiores, el límite máximo se fija en 6,0 V/m (58,34 V/m en nuestro país)
  • para todas las demás instalaciones emisoras, se fija el límite máximo en 5,0 V/m (61,50 V/m en nuestro país)
Imaginamos que en este pequeño Principado europeo no se quedarán sin cobertura, pero los límites máximos fijados tienen unos niveles bien distintos. Esperemos que la resolución del Parlamento Europeo anime a reducir los niveles máximos actuales, que, como apuntan, están obsoletos y no protegen a grupos de personas más vulnerables.

No hay comentarios: