25 septiembre 2008

Tumores y utilización de móviles: qué dice EEUU

(Fuente: MicrowaveNews, Lloyd Morgan; imagen: Wikipedia)

El congresista republicano de EEUU Dennis Kucinich ha realizado hoy una reunión con varios expertos con el fin de conocer qué dicen en la actualidad sus científicos acerca de la relación entre los tumores y el uso móvil.

El National Cancer Institute (NCI) se adelantó a dicha reunión negando en su último boletín cualquier riesgo para la salud debido a la uilización del móvil, a excepción de los accidentes de tráfico producidos por hablar con él mientras se conducía.

El artículo del NCI, que se basa principalmente en las opiniones de su investigador Peter Inskip, basa su argumentación en que:
  1. no hay riesgo de tumores cerebrales en los primeros 10 años de uso del móvil
  2. no se conoce ningún mecanismo biológico que relacione los móviles con los tumores
  3. la docena de estudios sobre este tema no han encontrado un vínculo entre los teléfonos móviles y el cáncer
  4. no hay nada de qué preocuparse según los estudios de Motorola y de la Guerra de Corea
  5. el aumento de la incidencia en los casos de tumores no se ha visto por ninguna parte
  6. por último, explica que futuros estudios se centrarán en el largo-plazo y los niños

No sabemos por qué han realizado estas opiniones:

  1. ¿Hay riesgo de contraer un cáncer de pulmón durante los 10 primeros años de fumar?. Además, nuestra alerta es por el riesgo de padecer un tumor tras una utilización a largo plazo (más de 10 años) del móvil, como así lo avalan publicaciones surgidas del proyecto Interphone y los estudios de Hardell, que muestran un aumento del riesgo de gliomas y neuromas del acústico (dos tipos de tumores) en el mismo lado de la cabeza en el que se ha estado utilizado durante más de diez años el teléfono móvil.
  2. La ciencia no se basa en comprender primero los mecanismos, sino en los datos. Luego ya vendrán los mecanismos que expliquen dichos datos. En cualquier caso, sugerimos el estudio del Joseph Friedman -The Weizmann Institute of Science de Israel -, que descubrió el mecanismo biológico que daña a células del organismo expuestas a radiaciones de telefonía móvil muy por debajo de los límites propuestos por la ICNIRP.
  3. ¿Sólo existe una docena?. Recomendamos el informe Bioinitiative, que analizó más de 2.000 estudios, e imaginamos que de móviles existían más de una docena...
  4. Seguro que se pueden poner como ejemplo estudios más recientes. En cualquier caso, ambos estudios adolecen de una mala evaluación del nivel de exposición. Como se señaló en un comentario que acompaña al estudio de Motorola: "La más notable limitación ... es la falta de información sobre el uso del teléfono móvil o de la exposición a radiofrecuencias." Esto significa que uno no sabe si los empleados de Motorola estuvieron expuestos a alguna radiación electromagnética. Para colmo, el enlace que ofrece la NCI no es el enlace al estudio, sino a una revisión del mismo por parte del epidemiólogo ambientalista John Goldsmith. En su estudio Goldsmith llegó a la conclusión de que hubo -incluso entonces-pruebas suficientes que apuntan a que las microondas pueden inducir efectos sobre la salud, incluido el cáncer, que justifican una política de precaución de limitar los niveles de exposición.
  5. Es cierto que hay actualmente ningún aumento en la incidencia, porque el tiempo de latencia de los tumores cerebrales (similares a los de pulmón y otro tipos de cáncer) es desde varias décadas. Aún es demasiado pronto para ver un aumento de la incidencia. Sin embargo, según el director del Central Brain Tumor Registry of the United States (CBTRUS) los casos de tumores cerebrales se incrementarán exponencialmente a partir de 2014.
  6. Los estudios del impacto a largo plazo ya existen en la actualidad: Interphone finalizó el análisis de los datos a finales de 2004, pero aún no quiere facilitar al público un informe final. En cuanto a los niños, no hace falta esperar al futuro. El Russian National Committee on Non‐Ionizing Radiation Protection ya alertó que la salud de niños y adolescentes se encuentra en peligro.

Al menos, a dicha reunión también ha asistido Ronald Herberman, director del University of Pittsburgh Cancer Institute, que realizó un llamamiento recomendando prudencia en la utilización del móvil, especialmente por parte de los niños.

No hay comentarios: