31 diciembre 2008

Feliz Año 2009

(Imagen: Fishhookweb)

Desde estas líneas, el equipo de ANTENA NO - Getxo, deseamos que tengáis un Feliz y Próspero Año 2009.

El 2008 ya está casi a punto de terminar. Nos hemos reunido con muchos agentes sociales, nos hemos manifestado, nos hemos juntado con el Ayuntamiento, las operadoras, el Ministerio y el Gobierno Vasco, hemos encontrado mucha documentación científica, nos hemos encontrado y comunicado con otras asociaciones similares dentro y fuera de nuestras fronteras.... Y aún sigue quedando mucho trabajo por realizar.

Desde aquí aceptar las críticas recibidas y agradecer el apoyo de quienes nos lo han dado durante el 2008. Y, el 2009, a seguir con la labor.

Feliz Año Nuevo!!

18 diciembre 2008

Nada de palabras: queremos hechos

(Fuente e imagen: Next-Up)

Frente a la presión de las operadoras de telefonía móvil, el Ayuntamiento de Valence (Francia) ha prohibido la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil cerca de colegios y de guarderías.

"El Pleno [del pasado lunes 15 de diciembre] ha decidido prohibir cualquier instalación a menos de 100 metros de colegios y guarderías", dijo Michèle Rivasi concejal de Medio Ambiente de dicho municipio francés.

Esta decisión ha sido precedida de tensas reuniones con los operadores (SFR - Orange - Bouygues), incluso llegando alguno de ellos a insultar a cargos de la corporación municipal. El acuerdo, adoptado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, se basa en cuatro puntos:

  1. En primer lugar, en el informe científico "Bioinitiative", que demuestra los peligros de los campos electromagnéticos, en especial en el sistema nervioso y efectos genotóxicos.
  2. Los niños constituyen un grupo de población vulnerable a los campos electromagnéticos.
  3. La resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008 exige la reducción de los niveles de radiación permitidos (los límites legales están obsoletos).
  4. Por último, existe el principio de precaución, que puede ser adoptado para estos casos.

No estaría nada mal que sirviese de ejemplo para nuestros políticos, sobre todo para los que permiten colocar antenas a escasos metros de guarderías.


17 diciembre 2008

El peligro sólo se ve cuando se es oposición

(Fuente: Deia; imagen: Next-Up)

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que el PNV de Trapagaran insta a precintar las antenas de telefonía ilegales que existen en el municipio, ya que las consideran un riesgo para la salud de los ciudadanos. Casi como en Getxo, que no hacen caso de los estudios científicos que les presentamos "porque están en inglés".

Llevamos bastante tiempo pidiendo al Consistorio de Getxo el listado de las antenas de telefonía móvil junto con sus licencias urbanísticas concedidas. Siempre hay trabajos en marcha o borradores no presentados, pero ninguna documentación presentada: ni siquiera en el famoso Grupo de Trabajo de Antenas de Telefonía Móvil. Promesas todas, datos ninguno.

El mismo partido político tiene una opinión diferente en función de si gobierna o está en la oposición. El PNV de Portugalete propone una franja de seguridad de 100m. respecto a lugares considerados sensibles como guarderías, centros de enseñanza y salud, parques públicos, residencias o centros geriátricos. En Getxo, el mismo partido permite antenas de telefonía móvil a escasos metros de todos los ambulatorios y varias guarderías e institutos del municipio. En Portugalete, el PNV criticaba al Ayuntamiento por "la desprotección de los edificios adyacentes", exigiendo "una protección explícita de los edificios anexos, puesto que se da el caso de antenas a escasos metros de una vivienda. En Getxo, los vecinos colindantes a una antena no están directamente afectados, según el Consistorio.

¿En qué quedamos?. Las únicas que ganan con estos cambios de criterio político, que facilitan situaciones de ilegalidad, son las operadoras: todo por el bien del pueblo y por no quedarnos en las cavernas, alegan.

16 diciembre 2008

Leucemia y campos electromagnéticos

(Fuente: Microwave News; imagen: fijaciones.org)

Un nuevo estudio científico puede añadir nueva luz sobre el papel fundamental que desempeñan los campos electromagnéticos (CEM) en la alteración de las cadenas de ADN.

Investigadores chinos han encontrado que los niños que llevan una versión defectuosa del gen que ayuda a reparar el ADN, son más propensos a desarrollar leucemias si viven cerca de líneas eléctricas o de transformadores. Shen Xiaoming y su equipo de la Escuela Universitaria de Medicina Jiao Tong Escuela, de Shanghai, han informado de que los niños con esta deficencia genética -conocida como polimorfismo o SNP-, y que vivían a menos de 100 metros de fuentes de CEM mencionadas anteriormente, tenían una probabilidad superior a cuatro veces más de contraer una leucemia que los niños vecinos con una versión correcta del mismo gen.

Después de que muchos investigadores pasaran los últimos 30 años tratando de entender cómo los CEM podían promover la aparición de la leucemia infantil, Shen ha dado con una explicación relativamente sencilla. Los niños expuestos a los CEM sufren más alteraciones de ADN: pero los niños que sufren esta alteración genética no puede reparar dicho ADN dañado, por lo que les hace más susceptibles a sufrir un cáncer.

Este estudio está en línea de lo que publicamos hace dos años acerca de la propensión de los niños con Síndrome de Down (otra alteración genética) expuestos a CEM, que tienen 3,7 veces más de posibilidades de padecer leucemia que los niños que tienen el mismo Síndrome, pero que no están expuestos a los CEM.

Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, están catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), y existen ya varios estudios científicos que los que relacionan con la leucemia infantil (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).

15 diciembre 2008

Reuniones con sindicatos

(Imagen: Kepa)

Desde que terminó el verano, ANTENA NO - Getxo ha realizado una ronda de contacto con los sindicatos para plantearles la problemática de la contaminación electromagnética. Esta contaminación es un puestos de trabajo. riesgo que está presente tanto en nuestras calles y casas, como en los puestos de trabajo.

Los sindicatos vizcaínos con los que nos hemos reunido (alguno ya sabía bastante sobre este tema y ya se habían empezado a mover) han sido ESK-KUIS, LSB-USO, CCOO, LAB, ELA, CNT, CGT, STEE-EILAS, UGT, EHNE y algunos representantes de Sindicatos de Estudiantes en la Universidad UPV/EHU de Leioa.

En estas reuniones, hemos contado con el apoyo de ACACEM, Tximilarre, Sagarrak - COVACE y Ezpitsu. En las reuniones se les entregó un dosier informativo con:

  1. grupo de noticias en las que se habla de diferentes patologías relacionadas con la contaminación electromagnética (lipoatrofia, electrosensibilidad, insomnios, migrañas, alteraciones en el caracter, cáncer, etc.)
  2. pólizas de seguros de Airtel e Iberdrola, en los que las compañías aseguradoras se niegan a cubrir daños físicos causados por ondas y campos electromagnéticos, así como un comentario de la mutua Asepeyo, que nos habla con bastante seguridad de un hipotético cercano futuro en el que se producirán muchos tumores cerebrales relacionados con el uso masivo del móvil,
  3. carteles de las jornadas sobre contaminación electromagnética que se dieron el curso pasado en el Colegio de Abogados de Bilbao (aquí también se incluyó el reportaje que hizo del evento el boletín del Colegio de Abogados de Bilbao), carteles de las jornadas de Basauri y de la jornada de Barakaldo,
  4. dos hojas con la recopilación de estudios alertando sobre este tema de ANTENA NO - Getxo,
  5. una hoja con científicos que ya alertan sobre los riesgos de esta tecnología, estudios científicos y enlaces de interés,
  6. peticiones en el entorno laboral, acerca del uso del móvil laboral y derechos de los trabajadores; también se analizó la situación de personas que trabajan cerca de campos electromagnéticos, y peticiones en el entorno de la enseñanza, en colegios, ikastolas, institutos, escuelas, etc.,
  7. estudio científico del cerebro cuando habla por el móvil: la radiación absorbida en la cabeza de un niño de 5 años, otro de 10 años y de un adulto,
  8. Resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008, sobre Salud y Medioambiente (indicando los artículos más importantes).

12 diciembre 2008

Propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia

(Imagen: Masaimanta)

Ayer, junto con asociaciones ecologistas y colectivos vecinales como Ekologistak Martxan, Eguzki, Ezpitsu (Barakaldo), Sagarrak (Basauri), Gasteiztxiki (Vitoria-Gasteiz) y Antenarikez (Donosti), Antena No - Getxo presentó a todos los grupos junteros de Bizkaia (PP, PSE/PSOE, EHAK, PNV, EA, ARALAR, EB/IU), la campaña del "<0,1µv/cm²", basada en el Informe Bioinitiative, en las resoluciones científicas de Benevento y de Venecia y en la resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre del 2008.

En la propuesta entregada se pidió a los junteros que abordaran y regularasen la problemática de la contaminación electromagnética en su conjunto (antenas, zonas WiFi, transformadores, alta tensión, etc.). Para ello, se les aportó documentación (enlaces, estudios, noticias, etc.) y un disco que contenía el documental "Contracorriente".

La idea es que esta institución foral promueva la elaboración en el Parlamento Vasco de iniciativas, normas y leyes garantistas desde. Asimismo, se pidió a los políticos que lo incluyeran en sus programas electorales de las próximas elecciones. También surgió la petición de hablar y de crear una comisión para tratar de este tema en el Parlamento Vasco.

La acogida de los grupos políticos fue favorable, e incluso alguno sugirió la posibilidad de realizar una petición no de Ley al Parlamento Vasco antes de las elecciones.

La coordinación de esta iniciativa se va a centralizar en Ezpitsu, ezpitsu@gmail.com

11 diciembre 2008

Operadora multada por negocios ilegales con menores

video

(Fuente: RTVE, El País, Eurolatinpress; imagen: RTVE)

Si el año pasado la telefonía móvil encabezó la lista de quejas por parte de los consumidores, este año no va a ser muy diferente.

Hace un par de días nos enteramos que Telefónica Móviles ha sido multada por hacer un contrato telefónico a menores, por incluir sus nombres en el registro de morosos y por usar sus datos de manera irregular.

Llevamos tiempo denunciando que, para las operadoras, los menores y adolescentes son uno de los segmentos de población más interesantes para sus intereses económicos. Y para hacerse con ellos, poco parece que les interesa su salud, sus datos personales o que favorezcan una dependencia al móvil desde edades tan tempranas.

Hay que cambiar las Leyes para evitar este tipo de actitudes y, como dice la reciente resolución del Parlamento Europeo, que partan de la protección de este grupo de población vulnerable.

10 diciembre 2008

60 Aniversario de los Derechos Humanos

(Fuente e imagen: Naciones Unidas)

Hoy 10 de diciembre se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que lleva por lema "Dignidad y justicia para todos".

Art. 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Art. 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio [...]
Art. 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 25.1: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar [...]

Esperemos que algún día la industria de la telefonía móvil entienda que, por encima de sus intereses económicos y el desarrollo tecnológico, antes están las personas. Y, todo llegará: también el derecho a la salud será judicializable de forma internacional.


09 diciembre 2008

Aprender de las mentiras del tabaco

(Fuente: El Semanal XL, NY Times; imagen:Elane.Stanford)

Una interesante exposición puede verse estos días, hasta el 26 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Nueva York. Su título es "Ninguna tos en la cajetilla: las imágenes usadas por las compañías tabacaleras para ocultar los peligros de fumar".

La exposición, que puede visitarse virtualmente, recoge casi 5.000 anuncios de 1920 a 1954 de las principales empresas de la industria del tabaco. En ellos se ve cómo se valen de niños, médicos, dentistas, científicos, estrellas de cine o del deporte o... hasta de Papa Nöel, para utilizarlos de forma engañosa y manifiestamente falsa, y realizar afirmaciones con el fin de tranquilizar a la opinión pública basándose en la seguridad e inocuidad del tabaco. Otras manipulaciones de las industrias tabacaleras se encuentran bien descritas por el Dr. Stanton Glantz en el libro The Cigarette Paper.

Y el posible tabaco del siglo XXI, lo tenemos ya en forma de teléfonos móviles. Llevamos tiempo advirtiendo que debemos aprender de lo que sucedió en el pasado, para que la población no vuelva a tropezar sanitaria y monetariamente con la telefonía móvil como lo hizo con el tabaco, el amianto, etc. Desgraciadamente, la publicidad de la telefonía móvil comienza a parecerse sospechosamente a la del tabaco: niños, tranquilidad, familia,....

05 diciembre 2008

Receta para antenas ilegales

De nuevo, en Getxo vuelve a vivirse la misma historia. Antena de telefonía móvil emitiendo de forma ilegal, sin las licencias oportunas (foto izquierda). En este caso han sido 8 años, tiempo que, para la operadora, le daba derecho a legalizarse directamente, sin pasar por los trámites administrativos pertinentes.

El Ayuntamiento, por fin, se decide a expedientar a la operadora, y ésta accede a desmantelar la instalación. Lo bueno es que, desmantelar significa instalar una antena nueva. No, no pierden ni un céntimo las operadoras. No se han quedado sin emitir ni un segundo (quizás sólo para no freír a los operarios).

Pero, a la comunidad de vecinos, a pesar de ser una instalación nueva, nadie les ha convocado a una junta de propietarios para aprobar dicha instalación (parece que vale con el acuerdo de la anterior infraestructura). A los vecinos colindantes, que son los que reciben directamente las radiaciones, nadie les ha preguntado su opinión, ni tienen derecho a ser informados -según el Consistorio-.

El Alcalde estará impresionado por los casos de cáncer alrededor de la antena, pero ya pueden seguir enfermando y muriendo vecinos que interesa más el despliegue tecnológico y ser los pioneros en... Sí, porque todas estas enfermedades son o porque están dentro de las estadísticas o porque todos los vecinos de la zona generan enfermedades psicosomáticas.

Lo que está claro, y las fotos dan muestra de ello, es que las operadoras tienen clara la receta para desmantelar antenas ilegales en Getxo sin perder un céntimo. Todo por ese bien común llamado cobertura (aunque más bien sería por el bien de su negocio).


04 diciembre 2008

Más coincidencias: antenas, muertos, cáncer y leucemias

video (Fuente: Antena 3)

Los vecinos de Santa Marta de los Barros, en Badajoz, también se manifiestan a favor de que no instalen las antenas cerca de sus casas. 15 fallecidos y un aumento en los casos de cáncer y de leucemia en el entorno de la antena de telefonía móvil generan un nuevo caso en el que los vecinos que no quieren vivir al lado de dicha antena.

¿Hay que esperar a que la ciencia desvele la fórmula exacta para tantas coincidencias? ¿O se puede, como medida preventiva, alejar las antenas de las viviendas hasta que se tenga la relación causa-efecto definida claramente?. Mientras, seguiremos encontrando más "coincidencias psicosomáticas".


02 diciembre 2008

¿Viviría al lado de una antena de telefonía móvil?

video

La Asociación Independiente para Defender la Salud de Zaragoza (ASIDES) nos ha facilitado este vídeo del canal Antena Aragón, tras los 40 casos de cáncer que se han identificado en el Barrio de la Paz de Zaragoza, al lado de unas estaciones base de telefonía móvil.

Son muchos casos similares en multitud de lugares por todo el mundo. ¿Coincidencias?. ¿Son todos los casos producto de enfermedades psicosomáticas?. Cuando el río suena... es porque la tecnología ALGO [nada bueno para nuestra salud] lleva.

La verdad tiene que salir a relucir. Adelante con la telefonía móvil,... pero sabiendo qué riesgos tenemos que asumir [y si queremos hacerlo]. Actualmente, el que fuma sabe a qué se expone. Lo que no se puede es seguir argumentando que esta tecnología es inocua y que los límites legales nos protegen. Dicha cantinela ya no convence ni al Parlamento Europeo.

01 diciembre 2008

Science rectifica

(Fuente: Microwave News; imagen: Science Magazine)

Cuánto hemos tenido que oir argumentando que la revista SCIENCE indicaba en su número de 29 de agosto de este año, que las radiaciones producidas por la telefonía móvil eran incapaces de dañar el ADN y que, encima, el único estudio que concluía que sí eran capaces de hacerlo (el del Dr. Hugo Rüdiger de la Universidad de Viena), era falso.

Enseguida respondimos con datos y estudios que, a pesar de nuestro respeto por SCIENCE -a la que consideramos la publicación científica nº1-, mostramos que ésta también puede equivocarse. Como así ha reconocido. En el número del 28 de noviembre, ha publicado un carta del neurocirujano Vini Khurana en el que se muestra un estado del arte de estudios revisados por pares que demuestran justamente lo contrario: que las radiaciones de la telefonía móvil SÍ pueden dañar el ADN.

La autora del artículo de agosto, Gretchen Vogel, se ha escusado diciendo que romper no es lo mismo que dañar el ADN, por lo que dicha distinción le llevo a excluir estudios tan importantes como el de John Aitken.

Esperaremos a ver qué dicen los Sres. Goñi o Gámez, y si la periodista Almudena Cacho dedica el mismo espacio de tiempo a rectificar la información que facilitó en su programa, a pesar de toda la información CIENTÍFICA que facilitamos a su emisora.