16 diciembre 2008

Leucemia y campos electromagnéticos

(Fuente: Microwave News; imagen: fijaciones.org)

Un nuevo estudio científico puede añadir nueva luz sobre el papel fundamental que desempeñan los campos electromagnéticos (CEM) en la alteración de las cadenas de ADN.

Investigadores chinos han encontrado que los niños que llevan una versión defectuosa del gen que ayuda a reparar el ADN, son más propensos a desarrollar leucemias si viven cerca de líneas eléctricas o de transformadores. Shen Xiaoming y su equipo de la Escuela Universitaria de Medicina Jiao Tong Escuela, de Shanghai, han informado de que los niños con esta deficencia genética -conocida como polimorfismo o SNP-, y que vivían a menos de 100 metros de fuentes de CEM mencionadas anteriormente, tenían una probabilidad superior a cuatro veces más de contraer una leucemia que los niños vecinos con una versión correcta del mismo gen.

Después de que muchos investigadores pasaran los últimos 30 años tratando de entender cómo los CEM podían promover la aparición de la leucemia infantil, Shen ha dado con una explicación relativamente sencilla. Los niños expuestos a los CEM sufren más alteraciones de ADN: pero los niños que sufren esta alteración genética no puede reparar dicho ADN dañado, por lo que les hace más susceptibles a sufrir un cáncer.

Este estudio está en línea de lo que publicamos hace dos años acerca de la propensión de los niños con Síndrome de Down (otra alteración genética) expuestos a CEM, que tienen 3,7 veces más de posibilidades de padecer leucemia que los niños que tienen el mismo Síndrome, pero que no están expuestos a los CEM.

Los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, están catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos), y existen ya varios estudios científicos que los que relacionan con la leucemia infantil (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).

3 comentarios:

Flor dijo...

Hola, ¿existe algún riesgo en este sentido para las personas que por determinadas circunstancias deban pasar mucho tiempo frente a la pantalla de su computadora?
Saludos.

ANTENA NO! dijo...

Buenas. Habría que ver qué tipo de pantalla es. Si es de las nuevas, planas-TFT LCD-, los niveles de emisión son menores que con las de tubo -CRT-, y a poco que nos alejemos del monitor ya salvaríamos las emisiones. Hay que estudiar QUÉ es lo que hay cerca del monitor: si hay emisiones WiFi, si tenemos muchos servidores cerca, si hay SAI (sistemas de alimentación ininterrumpida), etc. Más que preocuparnos de las pantallas o monitores, es mejor analizar el ENTORNO en el que estamos trabajando.

Si es sólo el monitor, recomendamos descansar la vista cada cierto tiempo y no poner el brillo del monitor muy alto.

Un saludo

Flor dijo...

Ok, muchas gracias.
Un saludo.