17 marzo 2010

Otros campos electromagnéticos con riesgo

(Fuente: ASANACEM, El País, AEIH; imagen: Sixty4)

Cuando hablamos de emisores de campos electromagnéticos (CEM) enseguida nos vienen a la cabeza las antenas de telefonía móvil, o los sistemas WiFi. También lo son las antenas de radio y de televisión. Generalmente, nos solemos olvidar de las torres de electricidad o los centros de transformación eléctrica.

En septiembre del año pasado, el Dr. Samuel Milham ya trabajaba sobre la hipótesis de que la electricidad es la responsable de la mayoría de las llamadas "enfermedades del progreso". Nos vienen a la mente los casos del fallecimiento del niño Jairo, el de la niña que se le caía el pelo (abandonaron la casa con una línea de alta tensión a escasos metros, y renació), el caso de Iberdrola (condenada judicialmente a comprar la casa bajo la cual habían instalado un transformador), la multa en Francia de 400.000 Euros a la compañía eléctrica RTE (por existir un vínculo entre los efectos de las radiaciones electromagnéticas producidas por las líneas de alta tensión y los síntomas de enfermedades que los veterinarios dictaminaron a los animales que se encontraban en las inmediaciones de dichos tendidos)...

En una presentación de Scheneider Electric acerca de los "Campos Electromagnéticos y su influencia en las instalaciones Sanitarias", podemos ver como, en 10 años, han crecido un 250% los niveles medios de radiación en el ambiente. Vemos también como estos especialistas indican que sí pueden existir efectos negativos sobre las personas tanto en las emisiones de CEM de baja frecuencia (electricidad) como en los CEM de frecuencias altas (telefonía móvil).

No hay comentarios: