02 marzo 2010

Eskola 2.0: emisiones WiFi controladas

(Fuente: Euskadi Innova, Eskola 2.0, Wikipedia, Parlamento Vasco y Europeo, Ministerio de Educación; imagen: ONG de Euskadi)

El plan “Eskola 2.0” en Euskadi está repartiendo durante estos días cerca de 20.000 mini ordenadores portátiles -Netbooks- (más de 18.150 para el alumnado de 5º de Primaria) entre cerca de 950 centros de enseñanza públicos y concertados. Este plan está financiado a medias entre el Gobierno Central -el proyecto “Escuela 2.0”- y el Gobierno Autonómico.

El Parlamento Vasco, por su parte ha aprobado por unanimidad una resolución para pedir al Gobierno Vasco que mida los campos electromagnéticos en estas aulas Eskola 2.0, en donde se van a incorporar sistemas WiFi, para que los alumnos puedan tener conexión inalámbrica a Internet con los nuevos Netbooks.

Por nuestra parte, creemos necesario tratar de instalar conexiones por cable (más rápidas, seguras y estables), así como tener un planteamiento en el que prime el Principio de Precaución: en otras ciudades de Francia o el Reino Unido ya han tenido en cuenta el riesgo para los menores, y han decidido no instalar el WiFi y así evitar focos de nuevas emisiones de campos electromagnéticos (siguiendo la resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008, en donde pide a los diferentes organismos públicos europeos reducir la exposición a la radiación electromagnética en sus edificios, sucursales y oficinas -punto 15-)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodeados de ondas

«Si la gente supiera lo que son las ondas electromagnéticas, no tendría miedo a las antenas de telefonía. Vivimos rodeados de ellas desde siempre. Estamos bañados por microondas desde el Big Bang, la explosión en la que nació el Universo», dice Zubia, catedrático de Comunicaciones Ópticas de la UPV. «Desde que el mundo es mundo, vivimos rodeados por radiaciones electromagnéticas de origen natural procedentes del Sol, las estrellas, la Tierra...», coincide Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV y director de la Unidad de Biofísica de la UPV y el CSIC. El problema quizás sea que mucha gente identifica natural con bueno y artificial -en este caso, ondas de telefonía- con malo, algo que no responde a la realidad.

Si usted ve y lee este periódico, es gracias a la radiación electromagnética. La luz visible es una de sus formas y no la que menos energía libera precisamente. Por debajo de ella están las ondas de radio y televisión, y las microondas que usan la telefonía móvil y los hornos de ese tipo. Éstas son las llamadas radiaciones no ionizantes, que pueden calentar -como ocurre con la luz y con los hornos microondas-, pero no romper las moléculas biológicas. «Las ondas de la telefonía no son capaces de hacer nada a nuestras moléculas, de causarnos daño», recalca Goñi, quien añade que «mucha más energía tienen la luz del Sol, la artificial y la luz ultravioleta».

Lo más que nos puede ocurrir por exponernos a la luz visible, natural o artificial, es que sintamos un aumento de la temperatura. Pero la radiación ultravioleta es otra cosa. Tomar baños de sol sin protección puede hacer que desarrollemos cáncer de piel. «No queremos antenas de telefonía, pero pagamos por ponernos morenos con rayos ultravioleta en el chiringuito de la esquina», ironiza Goñi. Por encima de los ultravioleta, los rayos X y gamma -mucho más energéticos y que producen también las estrellas- pueden romper las moléculas como el ADN y generar cánceres. Por fortuna, la Tierra cuenta con un escudo natural, la atmósfera, que nos protege de esas radiaciones.

Las pruebas científicas

«El riesgo de las antenas para la salud es cero o lo más parecido a cero. Son tan peligrosas como escuchar la radio. No hay ningún estudio publicado en una revista científica en el que se haya demostrado algún efecto nocivo. Si lo hubiera, sería de premio Nobel. Significaría que toda la Física del siglo XX está confundida y, entonces, ¿cómo se explica que el hombre haya llegado a la Luna y los aviones sigan volando y no se caigan?», pregunta Goñi, premio Euskadi de Investigación 2002.

Zubia coincide en que no hay pruebas de que las estaciones base de telefonía supongan un peligro. «¿Dónde están, después de tres generaciones de móviles, todos los casos de cáncer de los que hablan quienes se oponen a ellas? Las ondas de telefonía no causan enfermedades, más allá de las psicosomáticas. Esto no es cuestión de fe ni de opinión. Es así y punto. Igual que dos más dos suman cuatro», sentencia el físico, quien destaca que nosotros también emitimos microondas como los móviles.

«El cuerpo humano produce radiaciones de microondas. Tenemos nuestras casas inundadas de ondas electromagnéticas generadas por los motores de la lavadora, del frigorífico, de la batidora y de la aspiradora», explica Zubia. Y apunta que seguramente hay quienes creen que las ondas de telefonía son nocivas, pero no tienen dudas a la hora de comer, merendar o cenar en Artxanda en las inmediaciones de un 'bosque' de antenas repetidoras de televisión cuyas emisiones son de 200 a 300 veces más potentes que las de telefonía.

Para Goñi y Zubia, está claro: el principal riesgo que corremos con las antenas de telefonía es que nos caiga una encima.

Anónimo dijo...

Si bueno esta entrevista de Goñi y Zubía es de hace años..., desde entonces poco a poco se han ido "apartando" de este tema, ya no suelen decir muchas cosas de forma pública, ni en medios de primer nivel, ni dicen cosas tan contundentes.

Con posterioridad a esta entrevista aparecieron dos resoluciones del parlamento europeo, avisando del posible peligro de esta tecnología, basadas en multitud de estudios y respaldadas por el comité científico del parlamento europeo, apareció un metaanálisis en la revista científica de primer nivel "Journal of Clinical Oncology" (2009) en la que se encuentra una posible evidencia den cancer en la cabeza y ondas del móvil, este artículo fué el mas leido por oncólogos Norteamericanos, la revista científica "Phatophisiology", con un monográfico exclusivo sobre campos electromagnéticos y salud (2009), se hace un estudio de todo el cuerpo incluso ADN y advierte de peligros e incidencia en todo el cuerpo, etc., es mas, incluso ha habido quejas y artículos por las radiaciones del monte Artxanda y mediciones por parte de la UPV, con unas medidas cercanas a la ilegalidad y con un parquecito de niños al lado, foto que dió la vuelta al mundo (lo digo literalmente, se que ocurrió).

Todas estas resoluciones, estudios, artículos, fotos, etc., han sido publicados durante todo este tiempo en el blog de "Antena No", de ahí los he sacado yo (invito a quien quiera a buscarlas), además de otros anteriores y de científicos españoles y extranjeros que los apoyan.

Está bien hablar de cosas del pasado (aunque no se ponga la fecha...), pero también nos podemos retrotraer a los debates que tenía Newton sobre Kabala, Alquimia o Dragones, eso no quita que fuese un buen científico y no creo que sea adecuado ir sacando trapos sucios de nadie ni aireando el pasado que todos tenemos uno y el que esté libre de todo pecado....

ANTENA NO! dijo...

http://antenano.blogspot.com/2007/07/sabio-necio-o-tiene-alguna-relacin-con.html