22 marzo 2010

El ejemplo de la Talidomida

(Fuente: Wikipedia, El País, VLex, NLM, MedTempus, Thalidomide Society, AVITE; imagen: Badoc)

Resulta que, tras más de 50 años, ahora se reconoce a las víctimas de la Talidomida. Dicho fármaco se recetó entre 1958 y 1963 -año en que se retiró del mercado- para evitar las naúseas, la ansiedad, el insomnio y los vómitos matutinos de las embarazadas.

Sin embargo, nadie había contado a las madres los posibles efectos secundarios, y graves, que podía tener dicho "medicamento". La farmaceútica alemana Chemie Gruenenthal se encargó desde 1954 de desarrollar y comercializar la Talidomida, una sustancia que había sintetizado un año antes la empresa farmaceútica suiza Ciba.

En las pruebas de evaluación del fármaco no se encontraron efectos secundarios: luego se demostró que los experimentos se realizaron de forma incorrecta y hasta se falsearon los resultados. Basándose en estas "pruebas", las autoridades sanitarias aprobaron la talidomida para los humanos: según los informes todo era normal. Pero ya habían empezado a nacer niños con malformaciones en las extremidades (focomelia). El Dr. australiano William McBride (cayó en 1993 en desgracia y fue readmitido en 1999), se dió cuenta de lo que estaba sucediendo, pero sufrió el looby de la industria farmaceútica, que consiguió retrasar la publicación de sus descubrimientos. Justificaron la aparición de tantos niños con malformaciones con explicaciones medioambientales, infecciones, Rayos X, sustancias tóxicas, etc. Eran otras causas, pero la Talidomida, no: ésta era "segura".

El 16 de noviembre de 1961, el Dr. W. Lenz comienza a alertar a la farmaceútica, a las autoridades sanitarias y a expertos, que la culpable de todas esas malformaciones era la talidomida: había que retirarla del mercado. Se calcula que dicho medicamento afectó a más de 20.000 bebés de entonces. Posteriormente, muchos países comenzaron a promulgar leyes de control a los medicamentos para evitar que se repitiese una nueva Talidomida.

En EEUU se libraron de dicho medicamento gracias a la Dra. Frances Oldham Kelsey, recién llegada un mes antes a la agencia norteamericana del medicamento (Food and Drug Administration, FDA), quien rechazó hasta en seis ocasiones las solicitudes de comercialización, por parte del laboratorio Richardson-Merrell, de la Talidomida. Kelsey argumentó falta de una explicación científicamente razonable de las propiedades bioquímicas de la Talidomida y de sus efectos en el cuerpo humano.

Hoy en día, la Talidomida es el paradigma del acto farmacéutico más despreciable. Y el Gobierno parece que indemnizará a los afectados por dicho medicamento, según ha anunciado hoy la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite).

Otro caso más para añadir a lecciones que deberíamos aprender del pasado: la talidomida, junto con el amianto o el tabaco. A pesar de seguir viviendo las malas prácticas de antaño por parte de los poderes públicos y privados, no nos cansaremos de alertar de que hay que reducir los niveles de radiaciones de campos electromagnéticos y aplicar el principio de precaución, principalmente con los móviles y las estaciones base de telefonía móvil (EBTM). Pero debe ser que el ser humano es el única que tropieza varias veces con la misma piedra...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro por esta noticia, pero sigo pensando que mientras no haya carcel con buenas penas para los responsables, inabilitaciones personales y descrédito para los responsables de por vida y pagos millonarios (al estilo americano y no al estilo español) por parte de las empresas y sobre el dinero personal de los responsables (y no del estado que somos todos), poco se podrá cambiar, pues sale rentable ser un sinverguenza.

Cuando menos, serían culpables de una situación así, los políticos que lo permitieron o no crearon protocolos suficientemente garantistas para que esto no se produjese, los empresarios y directivos de estas empresas y los científicos que no hicieron las cosas adecuadamente, entiendo que en la sociedad hay muchos delincuentes que hacen atrocidades y deben pagar por ello, bien pues estas personas LO MISMO, no se puede permitir que pagen unos y otros no y las penas deben ser adecuadas a la gravedad del delito y disasuorias para que ese tipo de graves daños no se vuelvan a producir, de no ser así, este tipo de cosas se volverán a repetir contínuamente, pues salen económicamente rentables y personalmente impunes.

Solo si se hacen las cosas así, habrá justicia y se cuidarán mucho mas las cosas antes de sacarlas al mercado, por la cuenta que les trae... .

Además, no se puede permitir que la corrupción entre dentro del mundo de la ciencia.

A pesar de todo repito, me alegro de la noticia.