09 marzo 2010

Nuevas apuestas por la fibra óptica

(Fuente: ADSL Zone, Diario de Navarra, CiberSociedad ; imagen: Paprikalab)

Pese a que en algunos municipios, como el nuestro, se haga más esfuerzo mediático en las conexiones inalámbricas WiFi que en las de fibra óptica, en otros lugares parece que saben por dónde está el futuro.

Si en febrero Galicia anunciaba 232 millones de Euros para mejorar la infraestructura y el despliegue de la fibra óptica, hoy ha anunciado Navarra una inversión de 20 millones de Euros, aprovechando las canalizaciones de vías y de autopistas, para llevar la fibra óptica a los principales polígonos industriales y a los centros tecnológicos, y después extenderla por toda la comunidad foral.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo de Navarra, José María Roig, ha incidido en que la fibra óptica es "el futuro" y "las comunicaciones son el esqueleto del desarrollo de una comunidad".

En esta misma línea, recomendamos la ponencia de Andreu Veá (Stanford University y Parque de Innovación Madrid), acerca de la fibra óptica como mejor sistema que el ADSL o sistemas inalámbricos para tener acceso a Internet en el hogar, con grandes posibilidades de seguir creciendo en prestaciones durante muchos años.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si veo yo que hay empresas que incluso lo anuncian por la tele, como en el caso de "ONO".

Anónimo dijo...

LA fibra óptica no es el futuro, es el presente y ya tiene bastantes años. Indudablemente es la mejor "autopista" para enviar datos por su gran ancho de banda potencial. El matiz está en que, por temas económicos, no se pueden llegar con fibra a todos los lugares que deseemos (vease un caserío aislado)y por otro, en que hay servicios de comunicación que requieren de una determinada tecnología, como por ejemplo la telefonía móvil. Que hacemos, ¿ponemos un cable a cada teléfono?. Eso ya está inventado y se llama teléfono fijo.
Por cierto, ¿cómo entran ustedes al garaje con un mando a distancia que emite ondas electromagnéticas o tienen un cable para tirar de la puerta?

ANTENA NO! dijo...

No es cuestión de inventarse cosas raras. Tan sólo es cuestión de utilizar todo con moderación: ¿por qué la gente llama desde casa con el móvil a un precio 6 veces superior que si utilizase el fijo que tiene a escasos metros?. Comodidad no: se llama consumismo dirgido.
¿Por qué conectarse a Internet por el móvil y no desde el ADSL o fibra?...
Otra cosa, además de la moderación, es la precaución: ¿en la instalación de emisores PERMANENTES de campos electromagnéticos se tienen en cuenta que puedan existir grupos de población vulnerables (ver resolución Parlamento Europeo) en los edificios colindantes?.
En cuanto al mando a distancia, que va por radiofrecuencia, esta emisión no es PERMANENTE, es de poca frecuencia, menor potencia, y el tiempo de exposición no llega a un segundo. Que nos quejemos de falta de licencias de EBTM y de ubicaciones que pueden poner en riesgo la salud de los vecinos, no quiere decir que estemos contra toda tecnología. (Además disponemos de llave para poder entrar en el garaje)
Un saludo