01 marzo 2010

Día sin móvil

(Fuente:Boicot, Martin Varsavsky, FACUA, Cope, TVE, New York Post, El País; imagen: iPhoniac)

En el año 2007 comenzó esta singular iniciativa acompañada del eslogan “El 1 de marzo movilízate contra las tarifas abusivas. Apaga tu móvil”. Aunque la idea no era nueva, la convocatoria nació el 28 de enero de dicho año de www.boicot.biz, a través de un grupo de usuarios de Internet que quería dar respuesta a las desproporcionadas subidas en las tarifas de la telefonía móvil.

El llamamiento, cobró una importante repercusión social, contando ya a mediados de febrero de 2007 con la adhesión de organizaciones de consumidores de ámbito nacional -entre ellas la UCE, la OCU, FACUA o ADICAE- y otras organizaciones como el sindicato UGT.

Hoy se ha celebrado el día sin móvil, pero la noticia más importante ha sido el anuncio de especialistas que indican que una de cada mil personas es adicta al móvil. ¿Se empiezan a reproducir los patrones del tabaco?.

¿Y los menores?. Ya alertábamos de que este segmento de la población era un sector muy apetecible para las operadoras. Y no nos equivocábamos, ya que ahora son los especialistas los que han visto un riesgo grave para esta población, que incluso han comenzado a dar asistencia gratuita a los menores adictos.

Además del grave problema que puede suponer la adicción, dependencia y ansiedad se une el riesgo sanitario de estar radiando a los menores, sobre su cerebro aún en formación: en Francia, por si acaso, ya lo han prohibido para menores de 11 años.

Los padres deberían saber los posibles riesgos a los que se enfrentan sus hijos e hijas antes de ofrecerles "gratuitamente" un móvil. Si no lo utilizan para emergencias o no hacen un uso muy moderado, un día pueden encontrarse como aquella familia en la que su hija de 13 años había enviado 14.528 SMS en un mes. La culpa, desde luego, no es de la menor...


No hay comentarios: