03 marzo 2010

Móviles con etiquetado alertando de los riesgos (EEUU)

(Fuente: Microwave News, Avaate, IEEE, Wikipedia, IOP; imagen: Asset Cache)

Nos llegan dos iniciativas recientes desde Estados Unidos, acerca de normativas que exigen a la industria de telefonía móvil etiquetar los teléfonos móviles con los valores de radiación que emiten (tasa de absorción específica o SAR). Aunque los niveles establecidos son cuestionados por científicos por ejemplo de Rusia, Japón, Bélgica o Australia, dado que los modelos matemáticos utilizados para realizar los cálculos no se ajustan luego a los datos obtenidos en la realidad (sobre todo en los niños), estas normativas significan un paso importante: las cajetillas de tabaco también comenzaron a etiquetarse para concienciar a la población de los riesgos para la salud.

En el año 2006, la parlamentaria Franziska Teuscher, presentó una iniciativa similar en el Parlamento Suizo, que finalmente no prosperó.

Desde la costa oeste, nos llegan la resolución oficial de la comisión de Medio Ambiente y la ordenanza relativa al etiquetado de la Tasa de Adsorción Específica (SAR) tanto en el estado de California, como en la ciudad de San Francisco -tema que ya comentamos el pasado mes de diciembre-.

Y desde la otra costa, esta vez la costa noreste, desde el estado de Maine, nos llega la propuesta de la legisladora Andrea Boland para la protección principalmente de los menores y la necesidad de un etiquetado en los móviles alertando de los posibles riesgos de contraer tumores cerebrales.

Algo se está moviendo en EEUU, sobre todo después del debate al más alto nivel en el Senado. Al menos, no parece que sea todo tan inocuo como nos quiere hacer creer la industria y sus adjuntos.


No hay comentarios: