15 marzo 2010

75.319 antenas sin inspeccionar

(Fuente: Europa Press, Congreso, Terra; imagen: archivo)

Según el Gobierno, existen cerca de 150.000 estaciones base de telefonía móvil (EBTM) en todo el Estado, de las cuales más de la mitad están sin inspeccionar.

Como ya comentábamos el mes pasado, que nos diga el Gobierno a qué otra actividad industrial permite que pueda tener el 50% de sus instalaciones funcionando sin la obligatoria inspección superada. Y no estamos hablando de una cantidad pequeña: son 75.319 EBTM.

Los datos los ha facilitado el Gobierno en respuesta a la pregunta formulada por escrito por el diputado del BNG Francisco Jorquera. En dicha contestación, el Gobierno indica que no se plantea reducir los límites de exposición a radiaciones de campos electromagnéticos. Considera que «la exposición a campos electromagnéticos no ocasiona efectos adversos para la salud, dentro de los límites establecidos por la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 1999».

Al Gobierno se le olvidan, al menos, tres cosas:
  • Las directrices de seguridad emitidas por la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP International Commission for Nonionising Radiation Protection) no garantizan la protección frente a los efectos no térmicos de dichas radiaciones ( Informe Hyland para el Parlamento Europeo 2001)
  • Desde 1999 la ciencia ha ido avanzando y demostrando cosas (por ejemplo, que dentro de esos límites establecidos legalmente como "seguros", se pueden producir daños en el ADN -publicación Science-)
  • La Resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008, solicitó que se redujera la exposición de la población a dichas radiaciones no ionizantes, y que declaraba obsoletos e insuficientes los límites de exposición establecidos legalmente. Dicha resolución fue aprobada por el grupo político del Gobierno en Europa (aquí dicen otra cosa)
Lo único no científico, pero bastante clarificador con respecto a la telefonía móvil, son las declaraciones del Consejero Delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera: "es un factor más por el que una persona se muere".

Si estamos en época de crisis, y quieren potenciar la recaudación de ingresos, bien podrían empezar por las operadoras, y sancionar económicamente a todas las que tienen instalaciones emitiendo sin las correspondientes licencias o inspecciones obligatorias.


No hay comentarios: