12 marzo 2009

Los Ayuntamientos se quedan sin dinero de las operadoras

(Fuente: El Economista y J.M. Lozano)

En Abril de 2008, cuando la crisis económica aún no daba los zarpazos actuales, ya alertábamos que los Ayuntamientos iban a buscar fuentes de financiación para tapar los huecos que les dejaba el sector de la construcción. Y lo encontraron en las operadoras de telefonía móvil: cerca de 350 Ayuntamientos -incluído el de Getxo- querían cobrarles la "tasa de aprovechamiento especial del dominio público local para la telefonía móvil".

Bien, parece que una reciente sentencia -aunque aún recurrible- ha fallado que las operadoras no tienen que tributar dicha tasa municipal por el uso del espacio radioeléctrico, que suponía el 1,5% de su recaudación.

Sacamos dos conclusiones. Por un lado, en el año 2007 las operadoras tuvieron unos ingresos de 14.887 millones de Euros (unos 2,5 billones de las antiguas pesetas). Y por otro, cuando el ciudadano se queja y pide ayuda, el Ayuntamiento dice que no tiene competencias, que son de Madrid o que son ilegales: sin embargo, cuando se trata de cobrar, bien que tienen competencias... aunque sean para gestionar la atmósfera.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a ver si ahora que tienen menos "intereses", empiezan a hacer mas caso al ciudadano estos "caraduras" del ayuntamiento de Getxo y demás ayuntamientos (Eudel y Femp, incluidos, además del resto de instituciones por supuesto), primero se han quedado sin el dinero de las operadoras y van a quedarse dentro de poco sin el voto del ciudadano.