23 marzo 2009

Fusión de las instalaciones de dos operadoras

(Fuente: Reuters)

Llevaba un tiempo rumoreándose el enlace, y finalmente se ha producido. Hoy las dos operadoras principales de nuestro país han anunciado que van a compartir infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido y, posiblemente, en la República Checa.

Llevamos tiempo pidiendo que no se instalen más estaciones base de telefonía móvil y, entre la crisis oficial y que puede que no encuentren muchos más tejados en los que les dejen poner antenas, al final van a llegar a compartir infraestructuras y emplazamientos (que no es lo mismo que acumular antenas), tal y como se establece en el RD 1066/2001.

No hay mal que por bien no venga. La crisis, y en parte la negativa de los ciudadanos a poner antenas, finalmente les ha hecho "entrar en razón" a las operadoras. Ya no argumentan esta vez el derecho -inventado- a la cobertura, sino porque supone unos "ahorros de cientos de millones de euros en los próximos 10 años".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver... van a compartir los soportes, herrajes, casetas, etc pero cada uno va a poner sus propios equipos. En vez de tener en un mismo tejado las antenas de 1 operador vamos a tener las antenas de ambos, es decir, el DOBLE. Cada operador tiene sus frecuencias de emision (repartidas por Industria) y es lo que vamos a tener en un mismo tejado. El doble de emisiones, el doble de radiaciones... No es que hayan entrado en razón sino que de esta forma les cuesta menos dinero montar un emplazamiento. Se repartiran a medias el dinero que tienen que pagar a los propietarios del edificio, lo que cuesta la caseta, etc.

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿si una antena comparte dos o mas operadoras, emitirá mas?, por que en ese caso esto estaría bién si se sacasen las antenas del pueblo, por que claro la gente que viva cerca de una dentro de los pueblos vería aumentado el nivel de emisiones en su hogar, ¿no?.