24 marzo 2009

Bibliotecas de Getxo, mejores que las de París

(Fuente: El Correo, Deia, HoyTecnologia, ILanda; imagen: TigerDirect)

Leemos hoy en El Correo y en el Deia que nuestro Ayuntamiento de Getxo quiere imponer el sistema WiFi en 7 edificios municipales (bibiliotecas principalmente) a partir de este junio. Idea que, por cierto, ya criticamos a parte de la oposición del Consistorio de Getxo el pasado octubre de 2008.

Nuestro Alcalde quiere "socializar el acceso a Internet y la utilización de las nuevas tecnologías". Y no descarta instalarlo en "espacios de calle, al aire libre". 40.000 Euros de coste oficial, que vienen de Madrid, a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

A nuestro Alcalde no se le ha ocurrido pensar que esta decisión la toma justo cuando en Rusia están alertando de los posibles riesgos que tienen los menores con respecto a una exposición al tipo de radiaciones electromagnéticas que también emiten los sistemas WiFi.

Tampoco se ha parado a pensar que van contra la resolución
del Parlamento Europeo, que pide a las Administraciones que reduzcan "la exposición a la radiación electromagnética en sus edificios, sucursales y oficinas".

Desde luego, tampoco quiere enterarse que este tipo de radiaciones pueden producir, de entre sus posibles riesgos, problemas de concentración o pérdidas de memoria -no recomendables para lugares de estudio- y que, por ello,
el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente recomendaba que en escuelas y centros de enseñanza, si era posible, se evitasen los sistemas WiFi, siendo preferibles los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas a los sistemas WiFi. La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ya alertó sobre las radiaciones de los sistemas WiFi. La Alcaldía de París desactivaba las instalaciones WiFi de seis bibliotecas públicas de la ciudad. Y la propia Biblioteca Nacional de Francia renunciaba en abril de 2008 al WiFi , para dar acceso a Internet. Pero es que en Getxo, nuestros políticos lo tienen todo muy claro, y, además, la electropolución no existe.

Si el Ayuntamiento de Getxo quiere preparar mejor el municipio para el acceso a Internet, debería invertir el dinero de Madrid -y de todos- en infraestructuras menos efímeras y fijarse en ejemplos como la Euskal Encounter, en los que los organizadores instalaron 120 Km de cable de red y 10 Km de fibra óptica. La última edición del evento más importante de Internet en Euskadi antepuso la velocidad, la calidad del servicio, el ancho de banda,... a la moda del WiFi, que tanto gusta a muchos políticos de Getxo, pero cuyas consecuencias para el medioambiente y para la salud aún no están aclaradas, y a la que deberían acercarse con precaución, sobre todo cuando hay alternativas por cable con mayores ventajas.


1 comentario:

koldo dijo...

Al alcalde y a toda la corporación del municipio les pediria que ellos que son tan solidarios con la ciudadania, por solidaridad pongan una antena en cada casa donde residen con su correspondiente maquinaria dentro de su casa y otra en el edificio del ayuntamiento donde tienen sus despachos y la maquinaria dentro de sus despachos, igual despues de todo tienen razon y son inocuas y los ciudadanos nos beneficiamos del dinero que pagan las compañias de telefonia para pagar parte de algunas buenas obras.